MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Por qué, si solo comen bambú, los osos panda son tan voluminosos?

Publicado
Claves
  • El bambú tiene muy poca calorías y grasas
  • Los osos panda tienen gran cantidad de grasa pese a alimentarse casi exclusivamente de bambú
  • Una bacteria de su intestino incrementa la producción de grasas

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

El bambú está formado principalmente por agua y fibra alimentaria, por lo que contiene pocas calorías y azúcares y prácticamente nada de grasa. Pese a estos escasos valores nutricionales, especialmente la densidad calórica, los osos pandas (Ailuropoda melanoleuca), que casi sólo comen bambú durante horas y horas, llegan a pesar hasta 150 kilos, aun midiendo sólo 150 centímetros de alto. ¿Cómo lo consiguen? Una de las claves está en las bacterias que viven en su intestino.

La bacteria Clostridium butyricum, presente en la microbiota intestinal (las colonias de bacterias beneficiosas que viven en los intestinos animales) de los osos pandas es capaz de producir un precursor de las grasas (ácido butírico). Esta bacteria es más abundante durante la temporada en la que el panda come brotes del bambú que en la temporada en la que se alimenta de las hojas de la planta. El ácido butírico resultante aumenta la producción de grasas en el oso panda y, con ello, el volumen del animal.

Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista científica Cell Reports. Los investigadores trasplantaron la microbiota del oso panda a un ratón sin esta colonia de bacterias, lo que se conoce como trasplante fecal, y comprobaron que las bacterias intestinales del roedor se asemejaban, con el tiempo, a la del panda. Además, los ratones con el trasplante bacteriano crecían más rápido y almacenaban más grasas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.