MENÚ
MALDITA CIENCIA

Taparse la boca para dormir mejor: qué dice la evidencia científica de esta práctica

Publicado
Actualizado
Claves
  • Circulan contenidos que afirman que taparse la boca con un adhesivo al dormir obliga a respirar por la nariz y ayudaría a descansar mejor
  • Hay pocas evidencias científicas que digan que funciona para mejorar el sueño, tratar la apnea del sueño o sobrellevar el asma
  • Existen otras medidas para los problemas de sueño que son más seguros y efectivos que ponerse un adhesivo en la boca
 
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Empresas y usuarios de redes sociales sugieren taparse la boca con una cinta adhesiva mientras se duerme para obligarnos a respirar por la nariz en lugar de por la boca. A esta práctica se le atribuyen beneficios como un mejor descanso o tratar problemas como ronquidos o apnea del sueño. Pero hay muy pocos estudios que digan, más allá de los testimonios individuales, que esta práctica sirva para dormir mejor y sociedades científicas dedicadas al sueño recuerdan que hay tratamientos más seguros y eficaces que ponerse un adhesivo en la boca para dormir.

Dormir es una experiencia muy personal y puede haber gente que se sienta cómoda y más descansada durmiendo con un adhesivo en la boca. Aún así, hay algunos riesgos a tener en cuenta: irritación o dolor en los labios, incomodidad o ansiedad por ‘forzarse’ a respirar por la nariz o incluso dificultades para respirar.

Sí, es mejor respirar por la nariz (pero cerrarse la boca con adhesivo para conseguirlo “no tiene fundamento”)

Los defensores de esta práctica argumentan que, tapándose la boca, consiguen respirar por la nariz. Esto, dicen, es mejor para la salud y el descanso. ¿Es así? Sí, es correcto. Pero ello no significa que debamos ‘forzar’ la boca a cerrarse para respirar por la otra vía.

Olga Mediano, jefa de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y coordinadora año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios. explica a Maldita.es que la nariz “tiene sistema de defensa para la ‘limpieza’ del aire que inspiramos, como el moco o los pelitos”. Aparte, es capaz de calentar y aportar humedad a este aire respirado, “lo preparara para su llegada a los pulmones”. Respirar por esta vía también nos protege de agentes externos, gracias a los estornudos.

Dicho esto, Mediano añade que taparnos la boca para respirar por la nariz “no tiene mucho fundamento”. Puede haber muchos motivos por los que la nariz no esté bien preparada para respirar por esa vía: desviación del tabique, pólipos nasales, rinitis… Tapar la boca ante estos problemas no es positivo.

Qué dicen los estudios sobre taparse la boca al dormir

En PubMed —un repositorio de artículos científicos— hay cuatro artículos que mencionan la técnica de taparse la boca para dormir mejor: dos trabajos con pacientes con apnea obstructiva del sueño (1 y 2), otro con pacientes de asma y una revisión de literatura sobre diferentes técnicas para tratar el asma entre las que se cita pegarse la boca al dormir. El número de participantes en todos ellos es muy pequeño como para sacar conclusiones sólidas y en ninguno se habla específicamente de que esta técnica sirva para mejorar el sueño.

En uno de los estudios sobre apnea del sueño se contó con 20 pacientes. De ellos, 13 mostraron un mejor descanso y menos ronquidos al usar un adhesivo bucal. En el otro, en el que participaron 30 personas, se observó que este dispositivo conseguía que los pacientes tuvieran menos síntomas de apnea, menos ronquidos y que durmiesen con la boca cerrada. En ninguno de los dos trabajos hubo un grupo de control (un grupo que durmiese sin adhesivo en la boca ni ninguna otra medida concreta) para comparar los resultados y descartar el efecto placebo, y sus autores también reconocían que el número de pacientes era muy pequeño.

Sobre usar esta técnica en casos de apnea del sueño Mediano explica que taparse la boca con adhesivo para intentar tratar este problema “no tiene ningún sentido” porque la obstrucción que causa la apnea afecta a toda la vía aérea superior (nariz, boca, laringe y faringe) y no basta con evitar respirar por la boca.

“Es cierto que estos pacientes [con apnea de sueño] suelen respirar por la boca porque eso les ayuda a conseguir la vía aérea cuando se producen paradas respiratorias, pero de ninguna manera una cinta adhesiva puede conseguir abrir la vía aérea superior solo por tapar la boca”, resume Mediano.

El estudio sobre tapar la boca a pacientes con asma contó con 51 participantes. Primero se observó durante cuatro semanas cómo respiraban al despertarse en condiciones normales para después fijarse en si había una diferencia durante dos semanas de taparse la boca al dormir. El resultado: no había diferencias entre taparse o no la boca al dormir en personas con asma.

La revisión de estudios menciona la técnica de taparse la boca entre otras dedicadas a sobrellevar los síntomas del asma. Sobre esta práctica, el trabajo dice que es la única que muestra pequeñas molestias, sin que existan evidencias de que funcione.

Hay otros supuestos beneficios que se atribuyen a esta práctica pero que la investigación científica aún no ha estudiado: mejor descanso, mejor calidad de sueño, mejor aliento, menos ronquidos en pacientes sin problemas de salud o mejor capacidad de concentración.

Los riesgos de taparse la boca al dormir: de irritación en labios hasta problemas para respirar

Los beneficios de taparse la boca al dormir no han sido estudiados en profundidad. Los riesgos, tampoco, pero la Fundación Estadounidense del Sueño ha listado algunos de los problemas con los que puede relacionarse.

Dos riesgos obvios de esta práctica tienen que ver con ponerse una cinta adhesiva en la boca: irritación en los labios y dolor a la hora de quitarse el adhesivo, especialmente en quienes tienen vello facial. Una recomendación de la Fundación del Sueño para evitarlo es utilizar una cinta porosa que esté preparada para usar en piel humana: “La cinta aislante, adhesiva u otra no pensada para usar en el cuerpo puede causar irritación o una reacción alérgica”.

Otros riesgos a tener en cuenta son los problemas de agobio y ansiedad que puede causar taparse la boca, que tienen un impacto en la calidad del sueño. Es parecido a cuando se duerme con congestión nasal. Esto también puede llevar a causar molestias para respirar por la noche, un problema que, paradójicamente, se intenta evitar con estas cintas bucales.

Otras técnicas para mejorar el sueño que sí han demostrado evidencia

Los defensores de esta práctica y las empresas que venden cintas específicas para taparse la boca al dormir afirman, sin evidencias, que estas ayudan a dejar de roncar, tratar la apnea del sueño o el asma o mejorar el sueño. Por ello, citamos algunas técnicas que sí han demostrado evidencia para mejorar la calidad del descanso.

Para reducir los ronquidos y mejorar los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, la Fundación Estadounidense del Sueño recomienda dormir de lado: décadas de estudios demuestran que se ronca menos durmiendo en posición lateral.

Otro tipo de adhesivo que sí ha demostrado algo de evidencia (aunque tampoco del todo sólida) son las tiras nasales. Lo que hacen es expandir la cavidad nasal para que sea más fácil respirar por esta vía. Las evidencias científicas sobre estas tiras han mostrado resultados variados: en algunos casos puede funcionar para mejorar el descanso y en otros no hace nada.

Mantener una buena higiene de sueño es una de las formas de conseguir mejor calidad de sueño que más evidencias científicas acumula. Algunas de las recomendaciones que agrupa son mantener los horarios en los que irse a la cama y despertarse cada día, dormir sin ruidos ni luces molestas, evitar usar pantallas (móviles, tablets, ordenadores) antes de dormir, hacer ejercicio (aunque no las horas previas al sueño) o evitar consumir alcohol y cafeína horas antes de irse a la cama.

Por último, debemos decir que estas técnicas que mencionamos no pueden ni deben sustituir al consejo de un profesional de la salud. Si tienes problemas para dormir (físicos o psicológicos), lo mejor que puedes hacer es acudir a algún especialista sanitario, como una médica de familia, un psicólogo, una neumóloga o un otorrino, para que recomiende cuál es la mejor solución para cada problema de descanso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.