MENÚ
MALDITA CIENCIA

La regla no es una contraindicación para operaciones quirúrgicas, salvo en casos concretos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Hay situaciones que nos hacen sentir en un aprieto, cualquiera que sea el motivo, de forma completamente subjetiva. Entre ellas, a pesar de tratarse de un contexto completamente corriente, las que suceden en los (mal) referidos como ‘esos días del mes’, por un único y exclusivo motivo: la menstruación. Esta semana nos habéis preguntado qué hacer en caso de tener programada una intervención quirúrgica en los días que se tiene la regla y si habría que informar al especialista en caso de saber, a priori, que ambos momentos pudiesen coincidir.

"‘Me ha venido la regla y van a operarme. Socorro, ¿qué hago?’". Así inicia un hilo de Twitter al respecto Elena Casado, médica anestesióloga y divulgadora. Ella misma proponía respuesta para esta hipotética situación: “La menstruación es algo totalmente natural de lo que no hay que avergonzarse. ¡Mucho menos delante del personal sanitario! ¡Todavía menos delante de personal quirúrgico! Quiero decir, chicas, ¿sabéis cuánta sangre y otras cosas vemos en un quirófano?”. Es más, tener la regla, como continúa Casado, por norma general no es una contraindicación quirúrgica.

Existen investigaciones que concluyen que, a pesar de no existir estudios dedicados directa y exclusivamente al estudio del ciclo menstrual en cirugía general, “no hay evidencia de que la menstruación pueda ser una contraindicación durante una cirugía electiva (aquella que no debe realizarse de forma inmediata)”.

Ahora bien, como recuerda a Maldita.es Xuxa Sanz, enfermera experta en salud menstrual y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, la menstruación es una inflamación fisiológica natural. “Si tu menstruación es dolorosa, intervenirte cuando estás inflamada puede no ser la mejor idea, pero ya no por el proceso quirúrgico en sí, si no por el confort” de la persona.

Es por ello por lo que pasar o no por quirófano teniendo la regla también dependerá del tipo de intervención. ¿Te operan de miopía? ¿Quizá de las muelas de juicio? ¿O se trata de una operación que necesitará reposo absoluto? ¿Te permitirá el postoperatorio cambiarte el producto de higiene menstrual fácilmente o, por el contrario, va a interferir?

Es cierto que en determinadas intervenciones ginecológicas sí puede ser conveniente demorar unos días la cirugía si coincide con los días de regla, pero esto, como comenta en Twitter Casado, lo aclarará el ginecólogo o ginecóloga. Sanz añade que probablemente fuese la propia cirujana o cirujano quien propusiese aplazarla, para evitar que el sangrado no dejase trabajar correctamente en la zona.

En caso de que la operación coincida con la menstruación y sí se lleve a cabo, no deben utilizarse durante ella dispositivos internos, como copas menstruales o tampones, solo compresas de usar y tirar. En caso de no poder llevar ropa interior en el quirófano (aunque hay casos en los que sí se puede), Casado explica que se proporciona a la paciente una compresa de hospital, más grande y similar a las que se utilizan para dormir.

Lo ideal, en palabras de Sanz, es avisar al equipo sanitario para que tengan constancia: “Piensa que, una vez anestesiada (en el caso que fuera necesario), no te pueden preguntar directamente a ti y, a más información, menos riesgos”. “Si os baja [la regla] al llegar al hospital o estando ingresadas y no tenéis compresas o incluso no podéis moveros, de vergüenza nada. El equipo sanitario está acostumbrado a estas cosas. Nos lo decís y os la daremos, y si hace falta os ayudamos a ponerla. Punto pelota”, concluye Casado.

En definitiva: tener la regla antes de una operación no tiene por qué ser motivo de agobios, preocupaciones o vergüenza, aunque, desafortunadamente, para muchas pacientes termine siéndolo. En opinión de Sanz a Maldita.es, la menstruación sigue siendo un tema tabú porque la educación al respecto está rodeada de connotaciones negativas y se considera algo “sucio, molesto, incluso impuro que debe vivirse en silencio, que no debe notarse”. La experta considera que, por suerte, “esto ya está cambiando”.

“Creo que el androcentrismo médico también ha tenido y tiene todavía un impacto en cómo se ha tratado los problemas menstruales”, señala Casado. “Muchas mujeres sienten que, cuando plantean dudas sobre temas tan básicos, como qué deben hacer si tienen la regla el día de la cirugía; o sus problemas menstruales, como un dolor incapacitante (que, hasta la fecha, se zanjaba con un ‘es normal, no seas exagerada’), son ignoradas o incluso denostadas”.

Por ello, en opinión de la médica, es por lo que tienden al silencio y, lo que es peor, a quedarse sin información necesaria. “Es necesario seguir profundizando en un cambio social y una ruptura con generaciones de vergüenza sobre algo que nos va a acompañar grandísima parte de nuestra vida”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Xuxa Sanz, enfermera experta en salud menstrual.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.