MENÚ
MALDITA CIENCIA

Ciencia de materiales en Twitch: hablamos con superpoderosas que investigan, diseñan y aplican con ellos

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

El pasado martes 25 de octubre, dedicamos nuestra Maldita Twitchería científica a hablar de un área de conocimiento que nunca antes habíamos tratado en nuestros programas: la ciencia de materiales. Aunque, en principio, podría sonar a ciencia básica (sin fines prácticos inmediatos) o a un campo ‘que se investiga ahora para poder aprovecharlo en un futuro’, la humanidad ha investigado (y aplicado) la ciencia de materiales desde el Antiguo Egipto.

Durante esta original Twitchería, contamos con la participación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y sus investigadoras en las líneas de nuevos materiales para la salud y materiales para un mundo sostenible. Este programa formó parte de Superpoderosas, el proyecto de Maldita.es en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el que que buscamos aumentar la presencia de científicas, matemáticas, ingenieras, tecnólogas y expertas en el discurso público.

Nuevos materiales para la salud

Conchi Serrano, científica titular del grupo Materiales para Medicina y Biotecnología, explicó qué son los biomateriales (materiales diseñados para interaccionar con seres vivos), en qué materiales se está centrando su grupo de investigación (grafeno y nanopartículas de óxido de hierro, entre otras) y en qué aplicaciones para la salud está centrando sus esfuerzos. Serrano aprovechó para acercar la ciencia de biomateriales a aquellos campos en los más se aplica actualmente: a odontología, por los implantes dentales; a traumatología, para cirugías y uniones de huesos; y a oftalmología, en el caso de las lentillas.

Serrano, en su caso particular, es responsable de una unidad asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el Hospital Nacional de Parapléjicos, diseñando biomateriales para regeneración neural. Esto es ‘arreglar’ tejidos y células del sistema nervioso, algo que puede ser necesario en caso de lesión medular o enfermedades neurodegenerativas. Tales materiales, eso sí, no se implantan directamente en pacientes: requieren de estudios de biocompatibilidad in vitro y con animales antes de que llegar a los humanos.

“Los pacientes de este hospital están muy atentos a todos los avances científicos. Nos contactan muchísimo para preguntar cómo va nuestra investigación, si se va acercando a los ensayos clínicos (cuando empieza a probarse en humanos), si deberían participar en algunos estudios... Están muy interesados en la investigación, algo que me toca personalmente”, resumía.

Ciencia de materiales para un mundo sostenible

En el segundo bloque de la Twitchería participaron Eva María García Frutos y Margarita Darder, ambas investigadoras del grupo Materiales Híbridos, Biohíbridos y Porosos del ICMM. Esta unidad de investigación se centra en materiales con dos componentes de distinta naturaleza (normalmente, uno orgánico y otro inorgánico), en conseguir que polímeros derivados del petróleo se sustituyan por otros de origen natural, además de estudiar los materiales porosos (aquellos que tiene huequitos, a veces a tamaño nanómetro).

Su trabajo es de ciencia básica, esto es, que estudian cómo se comportan estos materiales y los preparan para que otros equipos puedan encontrarles una aplicación. Se puede decir que su trabajo forma parte de una ‘cadena’ científica en la que este grupo de investigación es uno de los primeros eslabones.

Parte de su esfuerzo está orientado a la remediación ambiental, es decir, a buscar materiales que puedan ayudar en las labores de descontaminación de ecosistemas, bien sea por una catástrofe puntual (como el accidente nuclear de Fukushima) o donde la actividad humana tenga un impacto dañino (mala depuración de aguas, contaminación química de ríos…).

Como curiosidad y como relataron ambas investigadoras, muchas de sus ideas o puntos de partida para comenzar un estudio surgen de conversaciones cotidianas con otros compañeros, en comidas distendidas o compartiendo los problemas del día a día. “Un investigador no solo está encerrado en el laboratorio, investigando o escribiendo, también participa en labores divulgativas, acude a eventos, lee noticias que puedan inspirar su trabajo o participa en retransmisiones de Twitch”, comentó García-Frutos.

En esta Twitchería han colaborado con sus superpoderes las malditas Conchi Serrano,  Eva María García Frutos y Margarita Darder, investigadoras del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMM-CSIC). Las tres forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es en colaboración con FECYT que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.