MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué es importante utilizar preservativo más allá del riesgo de embarazo y aunque seas estéril

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes

El tiktoker con más seguidores de España (casi 27 millones), Naim Darrechi, afirmó en una entrevista con el youtuber Mostopapi que “le cuesta mantener relaciones sexuales con condón” y que eyacula dentro de las chicas “sin ningún tipo de problema” después de decirles que “es estéril” y “que se ha operado para no tener hijos”. En Maldita.es ya os hemos explicado que mentir a una mujer diciéndole que eres estéril para poder eyacular dentro sin usar preservativo se podría considerar un delito.

Aunque tras la polémica generada, Darrechi pidió disculpas a través de su cuenta de Instagram y afirmó que sus comentarios “estaban fuera de lugar” y que “no eran ciertos”,  os contamos por qué, según los expertos, es importante utilizar protección durante las relaciones sexuales independientemente de si se es estéril o no.

Los preservativos no sólo nos protegen de embarazos no deseados, también de las ITS

Parece una obviedad pero hay que seguir recordándolo. Cuando hablamos de sexo seguro no sólo nos referimos a prevención de embarazos no deseados, sino también a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), explica a Maldita.es Francisca Molero, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). En referencia a las declaraciones de Darrechi, Molero indica que la esterilidad de una persona puede deberse a diversos motivos (por la obstrucción de las trompas, por origen genético...), pero que esta no debe interponerse en el uso o no de preservativo: “la esterilidad no tiene nada que ver con las infecciones de transmisión sexual”. 

Señala la médica sexóloga que aunque se padezca un problema de infertilidad y los espermatozoides no puedan fecundar al óvulo, en las relaciones sexuales entran en juego otros factores que pueden derivar en una infección sexual. “En el líquido preseminal que ayuda a la lubricación cuando se está excitado o en la propia mucosa y piel del glande ya existen bacterias, hongos o virus que pueden provocar infecciones”, afirma.

En la misma línea que Molero, para Celia Marcos, ginecóloga experta en ITS del centro Dexeus Mujer de Barcelona,“sigue habiendo falta de información acerca de todos los riesgos que conlleva el sexo sin ningún método de protección favoreciéndose la transmisión de múltiples enfermedades, infecciones e incluso algunos tipos de cáncer”. 

Aunque, según afirma Francisca Molero, las mujeres son más propensas a padecer este tipo de infecciones que los hombres, la médica sexóloga insiste en la importancia de que los varones sean conscientes de que no son asintomáticos y que también corren riesgos de contagiarse. De hecho, en Maldita Ciencia ya os explicamos cómo son precisamente los hombres de entre 20 y 35 años quienes tienen más ITS.

Además, recalca la presidenta de la FESS que con parejas estables y “cerradas” (es decir, que existe un acuerdo implícito o explícito de no mantener relaciones sexuales con otras personas) el riesgo de ITS disminuye. Sin embargo, cabe no bajar la guardia porque, según afirma la sexóloga, “el problema está en que no puedes saber al 100% qué hace la otra persona, aunque exista una gran confianza”. En este artículo de Maldita Ciencia explicamos cuándo y cada cuánto tiempo se deben realizar pruebas de ITS y por qué se deben hacer también aunque se tenga una pareja estable y “cerrada”. 

La importancia de utilizar el “doble método” de protección

“El condón es el único método que puede prevenir las infecciones de transmisión sexual”, declara el ginecólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, Vicent Carmona. Aunque incide en que no al 100% “si no se usa correctamente desde el primer contacto piel con piel”.

Por tanto, insiste en que, aunque se utilicen otros métodos anticonceptivos “altamente efectivos” como puede ser la píldora, el anillo, el parche o el DIU, “siempre se aconseja utilizar además el preservativo para prevenir estas ITS. Es lo que se conoce como "doble método". Especialmente, señala Vicent, “cuando se tienen relaciones con parejas no habituales o múltiples parejas”. 

Como la mítica campaña publicitaria de los años 90, el consejo del ginecólogo es “póntelo-pónselo” y “llevar siempre alguno en el bolso o bolsillo que no esté caducado ni en malas condiciones”.

¿Qué consecuencias conlleva infectarse de una ITS?

Además de la sífilis o la gonorrea, Molero expone con varios ejemplos el problema que puede suponer a medio y largo plazo contagiarse de una infección de este tipo. “Las verrugas o condilomas relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) pueden llegar a provocar, si son de alto riesgo, cáncer de cérvix y estas se transmiten sólo por el contacto sexual”, señala. También la clamidia, otra infección de transmisión sexual puede derivar, explica, en una enfermedad inflamatoria pélvica, dolor pélvico crónico o infertilidad: “La gente no tiene consciencia de lo que significa una ITS”, concluye.

Otras de las ITS que se pueden contraer por no usar preservativo, de acuerdo con Marcos son VIH, ureaplasma o micoplasma. Los síntomas que provocan una infección de transmisión sexual, así como su tratamiento, variará en función del tipo de enfermedad. La sífilis, señala a Maldita.es Marcos “puede afectar a nivel cerebral, la clamidia, puede causar esterilidad produciendo infección de trompas y obstrucción, o los herpes, úlceras en vagina, vulva y pene muy dolorosas”. El VPH es “la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial y se puede transmitir tanto por sexo vaginal, como anal y oral”, explica. No obstante, indica que “afortunadamente, en la mayoría de los casos, nuestro sistema inmunitario suele eliminar la infección sin dejar secuelas. Pero si la infección persiste, es posible desarrollar cáncer”.

Las infecciones de transmisión sexual han aumentado en los últimos años

En 1999 la incidencia de sífilis en España fue de 1,73 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia. 18 años después, en 2017, la incidencia fue más de 6 veces superior. Con la gonorrea (o infección gonocócica) el aumento ha sido aún mayor: pasó de una incidencia de 2,04 en 2001 hasta un valor de 18,74 en 2017. Como ya os contamos en Maldita.es, numerosas causas están detrás de este aumento de las infecciones de transmisión sexual en España y otros países, que afectan, como ya hemos dicho, sobre todo a hombres de entre 20 y 35 años.

Los distintos expertos consultados por Maldita.es señalan que este aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) tiene detrás una serie de causas que se interrelacionan. El vicepresidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Guillermo González Antón, explica que la principal causa es una disminución de las medidas de prevención “tras una supuesta victoria frente al VIH como exponente de la ITS de mayor gravedad y potencial mortalidad”. 

Pero más allá de esta causa, Álvaro Vives, responsable de la Unidad de Salud del Varón del centro Dexeus Mujer aclara que este aumento ocurre “en todos los países desarrollados desde hace 20 años” por múltiples motivos: el aumento en número de parejas sexuales, la importación de ITS porque “cada vez la gente viaja más”, el uso cada vez más generalizado de pruebas diagnósticas más sensibles que permiten detectar más ITS y la ausencia de una respuesta sanitaria por parte de las autoridades y la falta de centros especializados. Por su parte, la sexóloga y socióloga Norma Ageitos de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) destaca que no se apuesta por la prevención de las ITS y para ello recomienda impulsar la educación sexual integral, tanto “en espacios educativos formales como informales, que cuente con todos los colectivos implicados, que comience tan pronto sea posible y se extienda a lo largo del tiempo y de calidad”. 

Educar para prevenir infecciones

En relación a la educación afectivo-sexual, Francisca Molero señala que “hay que insistir mucho en ella” y en que se imparta dentro del currículum escolar (ya incluida en la LOMLOE). Además de la enseñanza relacionada con la protección en relaciones sexuales, la presidenta de la FESS recalca una máxima que, a su parecer, debe ser esencial en este tipo de educación: se debe cuidar a la otra persona y cuidarse a uno mismo. 

En este sentido, la médica sexóloga explica que realizar prácticas sexuales que no te agradan o con las que no estás de acuerdo “solamente por agradar a la otra persona” puede derivar en un problema a corto plazo de salud sexual, pero también a largo plazo de autoestima: “¿Cómo puede disfrutar del sexo una mujer que después de mantener una relación piense que puede estar embarazada o puede haberse contagiado de una ITS? Esto te puede condicionar tu vida sexual futura”. 

Como solución a ello, Molero plantea enseñar a comunicarte con tu pareja sexual (ya sea esporádica o estable) y afirma que llegar a un acuerdo en términos sexuales y que todas las partes sean “ganadoras” significa riqueza.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito y ginecólogo Vicent Carmona.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/07/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.