MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué están aumentando las infecciones de transmisión sexual entre la juventud

Publicado lunes, 17 mayo 2021
Comparte
Categorías
Sexo
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

En 1999 la incidencia de sífilis en España fue de 1,73 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia. 18 años después, en 2017, la incidencia fue más de 6 veces superior. Con la gonorrea (o infección gonocócica) el aumento ha sido aún mayor: pasó de una incidencia de 2,04 en 2001 hasta un valor de 18,74 en 2017. Numerosas causas están detrás de este aumento de las infecciones de transmisión sexual en España y otros países, que afectan sobre todo a hombres de entre 20 y 35 años. Os lo explicamos.

La atenuación del sida y otras causas que provocan el aumento de ITS

Los distintos expertos consultados por Maldita Ciencia señalan que este aumento de infecciones de transmisión sexual (ITS) tiene detrás una serie de causas que se interrelacionan. El vicepresidente de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS), Guillermo González Antón, explica a Maldita Ciencia que la principal causa es una disminución de las medidas de prevención “tras una supuesta victoria frente al VIH como exponente de la ITS de mayor gravedad y potencial mortalidad”. Para González Antón, “una generación desconoce en parte lo que fue esta pandemia de VIH y quien la recuerda ha conocido cómo los tratamientos la han sacado de la casuística de mortalidad para convertirla en una enfermedad crónica”.

Más allá de esta causa, Álvaro Vives, responsable de la Unidad de Salud del Varón del centro Dexeus Mujer de Barcelona aclara que este aumento ocurre “en todos los países desarrollados desde hace 20 años” por múltiples motivos: el aumento en número de parejas sexuales, la importación de ITS porque “cada vez la gente viaja más” y el uso cada vez más generalizado de pruebas diagnósticas más sensibles que permiten detectar más ITS.

El andrólogo también denuncia como causas del aumento de las ITS la ausencia de una respuesta sanitaria por parte de las autoridades y la falta de centros especializados “con fácil acceso para la población donde no sólo se atienda a los pacientes con síntomas, sino que también se ofrezcan chequeos completos en personas asintomáticas con conductas de riesgo, porque es justamente este colectivo el más difícil de abordar” para cortar la cadena de contagios.

Por su parte, la sexóloga y socióloga Norma Ageitos de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) destaca que no se apuesta por la prevención de las ITS y para ello recomienda impulsar la educación sexual integral, tanto “en espacios educativos formales como informales, que cuente con todos los colectivos implicados, que comience tan pronto sea posible y se extienda a lo largo del tiempo y de calidad”. Lo señala también Álvaro Vives: “Falta educación sexual correcta en las escuelas. No puede ser que las clases de educación sexual se basen en cómo poner un preservativo y en cambio no se les explique nada de las ITS”. El sexólogo señala que no se enseña que el sexo oral es a día de hoy una de las vías fundamentales de transmisión de numerosas ITS y en parte por ello “nadie se coloca el preservativo para el sexo oral”.

Los hombres de entre 20 y 35 años son quienes tienen más ITS

Pero esta incidencia creciente de ITS no se distribuye por igual entre todas los grupos de edad y sexo: son los hombres de entre 20 y 35 años quienes más incidencia de sífilis y gonorrea tienen en España a 2017. Detrás de estos datos también hay varios factores que lo explican.

“Hay una mayor tendencia a correr riesgos, especialmente por parte de los hombres y esto socialmente es incluso leído como una manifestación de su valentía, que se equipara a la propia hombría” y “es más habitual tener más parejas eróticas en la juventud”, destaca Ageitos. Guillermo González Antón coincide en que hay una “tradición secular del ‘hombre arriesgado’” y añade que los hombres suelen tener un mayor número de parejas sexuales y que se ha incrementado “el número de hombres que mantienen relaciones con hombres (HSH) que menosprecian la potencialidad de transmitir y/o adquirir una ITS”.

Incide en ello Álvaro Vives, quien indica que las ITS aumentan en todos los colectivos pero sobre todo en el colectivo de hombres que tienen relaciones con hombres por ser un grupo en “general sexualmente muy activo y tienen prácticas sexuales de mayor riesgo como el sexo anal y el sexo oral anónimo”. La aparición de profilaxis preexposición (PreP) frente al VIH/sida, medicamentos altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH en personas en riesgo de infectarse, que “está especialmente indicada en este colectivo y sobretodo en esta franja de edad, hace que al estar protegidos contra el VIH, se relajen y dejen de usar el preservativo, por lo que están más expuestos a otras ITS”, añade Vives.

Norma Ageitos aclara que “cuánto más nos alejamos tanto temporal como generacionalmente de lo que supuso la aparición del VIH/sida, más nos alejamos de la actitud posterior de cautela”. La sexóloga alerta que los últimos datos son de 2017 y en cuatro años, con una pandemia de por medio, la tendencia puede haber cambiado.

Vacunas y preservativos contra la ITS

Las ITS son un serio problema de salud pública, señala Guillermo González, y para ello pide utilizar vacunas frente a aquellas ITS víricas susceptibles de inmunización como la hepatitis A y B y el virus del papiloma humano. El experto también señala que, salvo la hepatitis, pasar una infección de transmisión sexual “no deja inmunidad permanente, por lo que la reinfección es posible”. El vicepresidente de la FESS destaca que “es importante la detección de los contactos para prevenir la diseminación y reinfección” y pide que se mejoren y faciliten las pruebas diagnósticas de ITS para prevenirlas.

Álvaro Vives denuncia el grave error que supone que “muchas parejas heterosexuales no utilizan el preservativo porque la mujer utiliza anticonceptivos” y aconseja la doble anticoncepción: preservativo para prevenir las ITS y otros anticonceptivos para prevenir el embarazo.

Las consecuencias de infectarse de sífilis o gonorrea

Aunque el VIH/sida es la ITS más grave y que más mortalidad provoca, también hay que tomarse en serio las otras ITS como la sífilis y la infección gonocócica, que también pueden provocar importantes problemas de salud y su falta de síntomas habitualmente facilita su transmisión. Además de utilizar preservativo en las relaciones sexuales, es importante hacerse pruebas para detectar estas ITS y comunicarlo a las parejas sexuales recientes si das positivo.

La sífilis la causa la bacteria Treponema pallidum y no suele provocar síntomas pero la úlcera que produce en el lugar de la infección puede pasar desapercibida y si no se trata correctamente produce graves problemas de salud a largo plazo muchos años después de la infección como parálisis, ceguera y demencia. Se previene con preservativo y puede transmitirse de madre a hijo/a durante el embarazo, explica el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad.

La infección gonocócica la provoca la bacteria Neisseria gonorrhoeae y, al igual que la sífilis, no suele causar síntomas pero si no se trata correctamente puede originar problemas de salud a largo plazo como infertilidad y dolor pélvico y en los testículos. Se previene con preservativo. La infección puede pasarse de madre a hijo/a durante el parto y causar infección ocular grave en el recién nacido, aclara un documento del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad.