MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué es lo que provoca que nos riamos ante algo gracioso?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Literatura científica

¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que pasa en nuestro organismo cuando vemos un meme, nos cuentan un chiste o estamos ante una situación cómica? La risa, la respuesta biológica humana más graciosa, es un asunto bastante serio en la psicología, la neurología, las ciencias del comportamiento e incluso en la filosofía.

Lo primero de todo: ¿Qué es la risa, exactamente? Robert Provine, uno de los psicólogos y neurocientíficos que más tiempo dedicó al estudio de la risa (y de los bostezos y del hipo, como curiosidad), la define en este artículo de 2004 como “una vocalización instintiva, contagiosa, estereotipada, controlada inconscientemente y de juego social, que es inusual en ambientes solitarios (porque suele precisar de estímulos externos)”.

Cuando vemos ese TikTok tan gracioso, nuestro cerebro procesa ese estímulo y lo interpreta como algo cómico. La periodista de ciencia Tanya Lewis explica en este vídeo que en esta tarea está implicado el lóbulo frontal, responsable de las respuestas emocionales; el hemisferio izquierdo, encargado del procesamiento de la información y el mensaje y, por tanto, de desentrañar las palabras y la estructura de algo chistoso; y el hemisferio derecho, que conecta esa información y ‘decide’ si es gracioso o no, como si tuviera la ‘última palabra’ del chiste (tal y como titula este artículo científico).

El sistema límbico, responsable del control de las emociones y respuestas básicas como el miedo y el hambre, también está implicado en este proceso y es, según la literatura científica (como este paper y este artículo de divulgación), quien probablemente envía la señal a la corteza motora para que ejecute toda la reacción física que conlleva la risa.

Una vez que el cerebro tiene claro que estamos ante un meme y nos resulta gracioso, el resto del cuerpo se pone en marcha. Provine explica en esta entrevista que el sistema respiratorio comienza a inhalar y exhalar aire rápidamente, junto con los músculos implicados en la ventilación, la expresión facial y la emisión de sonidos, lo que genera un sonido de risa o carcajada característico.


Primera fecha de publicación de este artículo: 13/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.