MENÚ
MALDITA CIENCIA

Cuidado con el contenido que afirma que si concibes un bebé en los 28 días después de vacunarte contra la COVID-19 tendrá “malformaciones producto de la manipulación genética”

Publicado
Claves
  • El contenido se refiere al protocolo de Pfizer que se aplicó a los voluntarios en el ensayo clínico y no al prospecto de la vacuna ya comercializada.
  • Esta precaución es similar en otros ensayos clínicos.
  • Estudios posteriores no han encontrado evidencias de malformaciones en el feto o problemas de fertilidad provocados por las vacuna contra el coronavirus.

Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Página 132 de la vacuna Pfizer. Básicamente dice que no sexo sin protección hasta los 28 días tras la segunda dosis debido a riesgo para la seguridad reproductiva. Esto es para hombres y mujeres. Defectos de nacimiento por manipulación genética”, afirma un contenido viral en inglés junto con un enlace y una captura. Pero no hay evidencias de que vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer supongan un riesgo reproductivo. Os lo explicamos.

El texto se basa en el protocolo del ensayo clínico y no en la ficha técnica o el prospecto de la vacuna ya aprobada

La página 132 de la vacuna de Pfizer a la que enlaza este contenido es el protocolo del ensayo clínico que midió la seguridad y eficacia en humanos de esta vacuna de ARN mensajero. Por lo tanto, se trata de una advertencia dirigida sólo a los voluntarios del ensayo en el momento en que se realizó y no a la población general. El documento incluye los criterios de inclusión reproductiva de los voluntarios masculinos durante al menos 28 días después de la última dosis del ensayo clínico: abstenerse de donar semen y además usar un condón masculino cuando eyaculen en otra persona o abstenerse de tener relaciones heterosexuales con una mujer en edad fértil.

Pero normas anticonceptivas similares son requeridas para los ensayos clínicos que plantean un nivel de riesgo reproductivo conocido o desconocido, según la Guía de Investigación Terapéutica del Centro de Apoyo Normativo (RSC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explicó la organización perteneciente al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas a los verificadores de Check Your Fact, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

No hay evidencias de que la vacuna provoque malformaciones en el feto

Tanto el prospecto como la ficha técnica de la vacuna de Pfizer de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que la vacuna es segura. En estudios preclínicos en ratones no se observaron efectos relacionados con la vacuna en la fertilidad femenina, la gestación ni el desarrollo embriofetal o de las crías, informa el prospecto y la ficha técnica de la AEMPS.

Tras su aprobación y comercialización, varios estudios no han encontrado efectos negativos de la vacuna en la fertilidad tanto femenina como masculina o malformaciones tras la vacunación contra el coronavirus. 

Una revisión de literatura científica, publicada en noviembre de 2021, señaló que varios estudios han encontrado unas incidencias iguales de complicaciones en el embarazo y resultados adversos como abortos y partos prematuros tanto en las embarazadas vacunadas como en la población general. También destaca que los beneficios de los anticuerpos maternos transferidos a través de la placenta superan cualquier riesgo conocido o potencial de la vacunación.

En enero de 2022 se publicó otro estudio que no encontró efectos de las vacunas contra el coronavirus en la fertilidad pero sí una reducción por la COVID-19, aunque sólo temporal y en hombres.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.