MENÚ
MALDITA CIENCIA

Desinformación, mitos y bulos sobre salud sexual que hemos explicado en Maldita.es

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Material producción propia

Además de San Valentín, el famoso día de los enamorados, cada 14 de febrero también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, considerada por la Organización Mundial de la Salud un aspecto fundamental para la salud y el bienestar generales de las personas, las parejas y las familias, así como para el desarrollo económico y social de las comunidades y los países. El objetivo es concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la información y el cuidado de las prácticas sexuales. Hoy en Maldita.es recopilamos todo lo que hemos explicado sobre salud sexual.

El uso de preservativo es necesario, más allá del riesgo de embarazo (y aunque seas estéril)

Cuando hablamos de sexo seguro no sólo nos referimos a prevención de embarazos no deseados, sino también a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). La esterilidad de una persona puede deberse a diversos motivos (por la obstrucción de las trompas, por origen genético...), pero que esta no debe interponerse en el uso o no de preservativo.

Si se usa correctamente desde el primer contacto piel con piel, este es el único método que puede prevenir ITS. Aunque se utilicen otros métodos anticonceptivos ‘altamente efectivos’ como puede ser la píldora, el anillo, el parche o el DIU, siempre se aconseja su uso (doble método), de cara a prevenir este tipo de infecciones (especialmente cuando se tienen relaciones con parejas no habituales o múltiples parejas)

¿Cuándo y cada cuánto es recomendable realizarse una prueba de infecciones de transmisión sexual (ITS)?

En principio, una persona que ha mantenido relaciones sexuales con protección no tendría por qué plantearse el hacerse o no las pruebas de ITS. En caso de haber mantenido una conducta sexual de riesgo (relaciones sin preservativo), ya sea practicando sexo oral, vaginal o anal, se debe acudir al médico de familia y comunicar la intención de someterse a ellas

Dado que no todas las ITS producen síntomas, como en el caso del VIH o de la hepatitis B, esperar a tenerlos nunca debe convertirse en el criterio principal o único para la realización de las prueba.

Por qué el sexo oral no evita las infecciones de transmisión sexual y otros mitos sobre las ITS

La mayoría de las ITS no sólo pueden contraerse al producirse una penetración vaginal, sino también mediante el sexo anal y oral. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el riesgo de contraer una de estas infecciones a través de las relaciones sexuales orales depende desde la ITS en particular, hasta de los actos sexuales practicados. Entre las enfermedades que se pueden transmitir a través de esta práctica, el organismo menciona la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el VIH o el VPH.

La píldora anticonceptiva tampoco evita las ITS

La función de la píldora se limita a impedir o dificultar el embarazo, pero no está de ninguna manera relacionada con la protección frente al contagio de cualquier ITS.

El responsable de la propagación de estas infecciones es el intercambio de fluidos corporales a través del contacto sexual sin utilizar ningún tipo de barrera protectora. Para protegerse de ellas, de nuevo el método más eficaz y recomendable es utilizar preservativos masculinos o femeninos de látex o poliuretano cada vez que se practique sexo vaginal, oral o anal. En Maldita.es hemos explicado otros 8 mitos relacionados con la píldora anticonceptiva.

Por qué están aumentando las infecciones de transmisión sexual entre la juventud

En 1999 la incidencia de sífilis en España fue de 1,73 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia. 18 años después, en 2017, fue más de 6 veces superior. Con la gonorrea (o infección gonocócica) el aumento ha sido aún mayor: pasó de una incidencia de 2,04 en 2001 hasta un valor de 18,74 en 2017. 

Según los expertos consultados por Maldita.es, este aumento de ITS tiene detrás una serie de causas que se interrelacionan. Entre otras, la disminución de las medidas de prevención tras una supuesta victoria frente al VIH como exponente de la ITS de mayor gravedad y potencial mortalidad, el aumento en número de parejas sexuales, la importación de ITS porque “cada vez la gente viaja más” y el uso cada vez más generalizado de pruebas diagnósticas más sensibles que permiten detectar más ITS. Otro de los motivos podría ser la ausencia de una respuesta sanitaria por parte de las autoridades y la falta de centros especializados o de una educación sexual integral.

Mitos y bulos sobre el sida y el VIH y el virus del papiloma humano

Hoy en día continúa habiendo mucha desinformación y mitos sobre determinadas ITS. Es el caso del sida y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En Maldita.es hemos explicado algunos de ellos, como que el VIH no se transmite ni por el aire ni por el agua, ni por la saliva, el sudor, las lágrimas o los besos si no hay heridas ni al compartir alimentos, bebidas o inodoro. También que no hay curas milagrosas para acabar con la enfermedad y que su origen no fue un experimento de la CIA ni de laboratorios estadounidenses.

También circula desinformación sobre el virus del papiloma humano (VPH) y una de sus posibles consecuencias, el cáncer de cérvix. Como explicábamos en Maldita.es, el cáncer de cérvix sí se puede prevenir, el VPH no es su única causa y sí puede desarrollarse en mujeres jóvenes. Además, la vacuna contra este virus no causa infertilidad y, si bien su efectividad es mayor cuando se administra en mujeres que no han mantenido relaciones sexuales, se recomienda administrarla en toda mujer joven sexualmente activa, independientemente de a qué edad haya iniciado las relaciones sexuales.

¿Cuándo y cada cuánto hay que hacerse una citología?

En la población general, la edad recomendada para realizar la primera citología (la prueba que sirve para detectar de forma precoz un posible cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix) son los 25 años y no antes, ya que la incidencia de cáncer de cuello de útero es muy baja antes de este momento. Además, según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), el cribado sistemático, es decir, la realización preventiva de esta prueba a personas en principio sanas para diagnosticar a aquellas que pudiesen estar enfermas, no ha demostrado ningún beneficio en la reducción de incidencia en edades inferiores. 

Entre los 25 y los 35 años, la recomendación es realizar una citología cada 3 años y, de los 35 a los 65, una detección de VPH cada 5. 

Siempre que las pruebas realizadas durante los 10 años previos hayan sido negativas y no haya antecedentes de neoplasia intraepitelial cervical (la lesión más común del cuello uterino) o de cáncer de útero, el cribado finaliza a los 65 años.

El sexo anal es una práctica totalmente segura (con las medidas de prevención adecuadas)

En Maldita.es explicamos por qué no es cierto que el sexo anal sea “una mala idea” o “perjudicial para la salud” según “razones médicas”, como afirmaba un contenido por el que nos preguntasteis: el sexo anal es una práctica más dentro del abanico de prácticas sexuales, a las que hay personas que les gusta más o menos, y se puede realizar de manera totalmente segura. De hecho, sus riesgos son similares a los relacionados con penetraciones vaginales sin protección. 

Por qué la masturbación no tiene efectos negativos y sí positivos para la salud

“Darse amor a uno mismo" no causa una pérdida de testosterona en los hombres. De hecho, físicamente la masturbación es beneficiosa siempre que no se convierta en un comportamiento compulsivo que afecte a nuestra vida cotidiana.

Tanto en hombres como en mujeres, la masturbación tiene beneficios físicos. Con respecto al onanismo femenino, este se relaciona con cambios positivos a nivel genital (en la mucosa o la lubricación, por ejemplo) y con la activación del sistema vascular, neuroendocrino, entre otros. En el caso de los hombres, podría incluso prevenir determinados problemas de próstata.

¿A qué se deben las erecciones matutinas?

Aunque no hay evidencias concretas sobre el origen de las erecciones matutinas, las teorías médicas señalan diversas posibilidades.

En primer lugar, el nivel de testosterona es mayor al despertar y durante las fases REM del sueño, cuando dormimos profundamente. Otra hipótesis señala que estas estarían relacionadas con un propósito evolutivo al permitir que se oxigenen los tejidos del pene. Esto podría prevenir la fibrosis cavernosa, una de las causas de disfunción eréctil orgánica (de origen físico)". Lo que se sabe a ciencia cierta es que las erecciones nocturnas sí están relacionadas con la salud sexual. Ahora bien, la base neurofisiológica todavía se discute.

Recuerda que nos puedes mandar cualquier duda sobre salud sexual u otro tema (siempre y cuando tenga que ver con la ciencia) por Twitter, Facebook, correo electrónico ([email protected]) o a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19)


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.