MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Es buena idea echar vinagre y bicarbonato para desatascar un desagüe?

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos

En Maldita.es no somos expertos en fontanería ni catedráticos en desatranques, pero con la de dudas que resolvemos sobre qué usar para desatascar las tuberías tenemos bastante conocimiento acumulado —y que estamos encantados de compartir con nuestras malditas y malditos—. Ya hemos resuelto por qué la Coca-cola sí funciona para desatascar cañerías y por qué los posos de café no solo no ayudan, sino que pueden empeorar la situación. Ahora, nos preguntáis por si usar vinagre y bicarbonato es efectivo. Según los expertos, este remedio casero puede funcionar en algunos casos de atasque leve, pero no hace nada en los casos graves.

En primer lugar, explicamos que mezclar bicarbonato y vinagre genera una reacción ácido-base o de neutralización, una de las reacciones más comunes y estudiadas de la química inorgánica y con las que se pueden hacer —siempre con seguridad y medidas de prevención— experimentos caseros. El bicarbonato casero (de sodio) es una base y el ácido acético está presente en el vinagre. Juntando ambos productos obtendremos una violenta (pero controlada) reacción que da como resultado acetato de sodio (una sal), agua y dióxido de carbono. En este vídeo tienes una explicación más detallada de esta reacción química.

Bailey Carson, directora de limpieza de Handy, una empresa de servicios domésticos de Estados Unidos, confirmó en este artículo de Insider que este remedio de limpieza funciona, aunque hay algunos trucos para mejorar la eficacia de esta reacción en las tuberías caseras, que suelen estar atascadas por grasa y aceites usados en la cocina. 

“Por si sola, esta reacción no tiene suficiente fuerza para disolver los atascos, por lo que si echamos agua hirviendo antes y después de agregar la mezcla entre vinagre y bicarbonato, será lo más efectiva posible porque el calor ablanda el bloqueo al derretir la grasa acumulada”, comenta Carson.

Hemos encontrado muchísimas recetas para conseguir esta reacción, y casi todas con cantidades diferentes. La que indica la propia Carson es un vaso de bicarbonato y un vaso de agua con vinagre, en esta otra de la empresa de desatascos Econet recomiendan cuatro vasos de vinagre por dos de bicarbonato y en esta otra tres cucharas soperas de bicarbonato con un poco de vinagre. Entendemos que no hay consenso científico sobre cuál es la receta perfecta para desatascar con esta solución.

Por último, Jesús Solera, gerente de Desatranques Jaén, dice a Maldita.es que esta solución solo funciona cuando es un atasco “leve”. “Si es muy problemático, eso ya no hace nada”. Preguntado por otros remedios caseros que puedan ayudar a disolver los tapones, el experto menciona que —aparte de llamar a un profesional—, “lo mejor es una ventosa”. Cita también el ácido sulfúrico, que se puede vender para uso doméstico, aunque recalca que manipularlo sin conocimientos básicos de seguridad “es un peligro”.


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/09/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.