MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Mascar chicle daña los dientes?

Publicado domingo, 17 octubre 2021
Comparte
Categorías
Alimentación/Alimentos
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Ya os hemos contado que si te tragas un chicle no se te pega en las tripas y por qué faltan evidencias de que masticarlos sirva para mejorar la concentración. Ahora nos habéis preguntado si mascar chicle daña los dientes. Si no se realiza de forma compulsiva y el chicle no tiene azúcar, no tiene por qué ser perjudicial para la salud dental. Pero si se hace durante muchas horas y habitualmente puede producirse una descalcificación de las piezas dentales. Además, los chicles con azúcar favorecen la aparición de caries.

Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, subraya a Maldita.es que habría que hacer una diferencia entre los chicles que contienen azúcar y los que no. Los primeros “no son recomendables y entran dentro del grupo de golosinas a evitar”. Según explica, “los azúcares son metabolizados por las bacterias orales y transformados en ácidos que son los que producen erosión y caries dental”.

“No debemos olvidar que el azúcar es el mayor enemigo de la dentadura (y de la salud en general), pues aumenta mucho el riesgo de padecer caries”, comenta a Maldita.es Iria Abalde Salgueiro, experta en salud bucodental y maldita que nos ha prestado sus superpoderes.

Por el contrario, según cuenta Castro, los denominados “chicles sin azúcar” llevan sustitutos del azúcar común, no presentan el problema mencionado anteriormente y pueden tener algunos beneficios. Este tipo de chicles llevan edulcorantes artificiales: los más utilizados son “el sorbitol, la fenilalanina y el xilitol”. 

Dentro de la amplia gama de sustitutos del azúcar, “el xilitol es el que posee mejores avales científicos ya que interfiere con el crecimiento de algunas bacterias orales que son responsables de la caries”. Un  metaanálisis (una revisión sistemática de un conjunto de investigaciones publicadas) publicado en 2020 en la revista JDR Clinical and Translational Research indica que masticar chicle sin azúcar puede reducir el incremento de caries

Néstor Montesdeoca, jefe Asociado del Servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz, afirma a Maldita.es que mascar chicle después de comer estimula la secreción de saliva, que tiene efectos antibacterianos y remineralizantes del esmalte dental, además de ayudar a arrastrar los restos de comida. Aunque insiste: no sustituye el cepillado dental.

El experto confirma que masticar chicle no daña los dientes siempre que no se realice “de forma compulsiva durante horas”. “Las personas que tienen el hábito de mascar chicle de manera habitual sobrecargan los músculos masticadores y la articulación de la mandíbula y favorecen el desgaste dentario o las fracturas de las restauraciones dentarias”. 

Abalde cuenta que si se mastica chicle de un modo compulsivo, “es posible que las sustancias conservantes y estabilizadoras de las que se compone el chicle (incluso aunque no tenga azúcar) provoquen descalcificación de las piezas dentales”.  “Asimismo, el abuso de la goma de mascar puede llegar a ser malo en procesos de bruxismo (patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula o incluso rechinar los dientes), si padeces dolores de estómago o llevas ortodoncia”, comenta.

Pero entonces, ¿qué consumo de chicles no es recomendable sobrepasar? Castro no recomienda masticar chicle más de 20 o 30 minutos al día para evitar un desgaste dentario. Además, indica que “todos los sustitutos del azúcar se absorben muy mal a nivel digestivo, razón por la cual pueden provocar una irritación intestinal e incluso diarreas si se consumen en exceso”.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Iria Abalde Salgueiro.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla:mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/08/2021