MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, si te tragas un chicle no se te pega en las tripas

Publicado sábado, 24 abril 2021
Comparte

Del director de "no andes descalzo, que te vas a constipar", "no te bañes al terminar de comer, que se te cortará la digestión" y "no pruebes el bizcocho todavía, que acabo de sacarlo del horno y te va a doler la tripa", llega a nuestras pantallas la nueva entrega de inofensivas mentirijillas que padres y madres cuentan a los más pequeños: "si comes chicle y te lo tragas, este se quedará pegado en los intestinos".

Pues no: no hemos encontrado evidencias al respecto y los médicos a los que hemos consultado nos han negado que esto pueda suponer un problema para niños (y no tan niños).

"Tragarse un chicle no conlleva riesgo alguno, no se pega al intestino", confirma a Maldita Ciencia Gonzalo Guerra, médico del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED). "Solamente podría ocurrir algo mecánico si el bolo estuviera compuesto por demasiados chicles, por volumen excesivo", aclara.

"Aunque no se digieren, los chicles se eliminan sin problema con las heces", añade Luis M. Pinel, facultativo especialista del área de Aparato Digestivo. Lo que sí es cierto, según Guerra, es que mascar chicle podría causar gases. "Pero esto se debe a la enorme cantidad de espuma que generamos con la saliva y que, después, tragamos", aclara.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2019

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.