MENÚ
MALDITA CIENCIA

Reciclar los test de embarazo, chicles para las caries y alergia al sudor. Llega a Maldita Ciencia el consultorio 158º

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Haya sido más o menos larga tu semana, ¡ya es viernes! Y eso significa que llega una nueva entrega de nuestro maldito consultorio científico: el compañero ideal de tus ganas de finde. Hoy los protas son los chicles, el sudor, el sueño y los test de embarazo, para no romper con la tradición de picotear un poquito de aquí y otro de allá.

Y sobre esa duda a la que aún le das vueltas, ¿a qué esperas para solucionarla? Aprovecha, que te ayudamos encantados. Además, es muy fácil: plantéanosla por TwitterFacebook, correo electrónico ([email protected]) o a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19), que nos pondremos a tope con ello.

¿Pueden los chicles reducir el riesgo de caries? 

Hace unos días que el chicle está en boca de todos (intentonas de chiste malo aparte), al haberse reducido un 45% su consumo en España, según la patronal Produlce. Ya sea por este u otros motivos, a lo largo de la semana habéis vuelto a interesaros por las gomas de mascar: nos habéis preguntado si pueden ser de ayuda en la prevención de caries y, en ese caso, llegar a sustituir al cepillado. Pues bien, sí y no, respectivamente. 

Según explica a Maldita.es Juan Carlos García Aguilar, protésico dental y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, mascar chicle sin azúcar puede ser de ayuda cuando no es posible realizar una higiene bucal correcta, pero no sustituye al cepillado. Así lo confirma un  metaanálisis de 2020 publicado en la revista JDR Clinical and Translational Research. “Si siempre comes chicle y no te cepillas, tendrás caries seguro. Hay muchas zonas retentivas donde solo llega el cepillo”, explica Aguilar.

Ese daño en la superficie o esmalte dental que conocemos como caries se produce cuando las bacterias de la boca consumen los azúcares de los alimentos que comemos y que quedan retenidos en la zona si no nos lavamos bien los dientes. El resultado es la formación de productos ácidos que desmineralizan estas piezas calcificadas. 

Al cepillarnos regularmente, la placa bacteriana, esa capa pegajosa de bacterias y restos de comida sobre el diente que puede inducir a la caries, no llega a formarse. Si a esto añadimos el movimiento y la saliva generada al mascar chicle (al tratarse de un ‘objeto’ extraño en la boca), factores que aumentan la ‘autolimpieza’, la probabilidad disminuye aún más (lo que no quiere decir que el chicle sea indispensable, ni mucho menos).

Esto es por lo que, en palabras a Maldita.es de Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), los chicles (siempre que hablemos de su versión sin azúcar) pueden ser adecuados para la salud dental y la prevención de caries

Como detalla la Asociación Americana de Odontología (ADA, por sus siglas en inglés), si se mastica chicle después de comer, “el aumento del flujo salival puede ayudar a neutralizar y eliminar los ácidos que se producen cuando las bacterias descomponen los alimentos en la placa de los dientes” reduciendo así la posibilidad de desarrollar caries. En la producción de este líquido de nuestra boca, como añade Cerero, también influyen el xilitol, un componente que suelen contener los chicles a modo de edulcorante, y su sabor: “para esto, mejor los de sabores frutales”, explica la odontóloga.

Ahora bien, no es recomendable mascarlo durante mucho tiempo, ya que el ejercicio de masticación excesivo puede producir problemas musculares y articulares. La recomendación de Cerero es tirarlo cuando se acabe su sabor.

En definitiva, aunque pueda ser de ayuda, “el chicle no sustituye al cepillado”, tal y como expresa la odontóloga: “El cepillado correcto incluye una función mecánica de arrastre que es indispensable en la  remoción de la placa bacteriana”.

¿Por qué a las personas mayores les cuesta más dormir durante la noche?

Especialmente desde el inicio de la pandemia, en Maldita.es hemos hablado largo y tendido sobre sueño, pesadillas, hormonas involucradas en el descanso y las medidas que favorecen que este sea de calidad. Esta semana añadimos a la lista otra duda acerca del tema: ¿por qué a las personas mayores les cuesta más dormir durante la noche? Según explican los expertos consultados por Maldita.es, esta reducción puede estar relacionada con varios factores: cambios fisiológicos habituales con el paso de los años, modificaciones en las rutinas y patologías o trastornos del sueño más propios de esa edad.

Lo que seguro has comprobado en primera persona es que el sueño va cambiando a lo largo de la vida. Y, si no, piensa en los bebés, que duermen entre 14 y 17 horas diarias. “Las horas de sueño varían durante la infancia y la madurez. En las personas más mayores también es diferente debido, en gran parte, a la reducción progresiva de la hormona que favorece el sueño, la melatonina, explica a Maldita.es Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del área de sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La reducción en la síntesis de melatonina implica la alteración de nuestro reloj interno, que marca cuándo dormimos y cuándo estamos despiertos. 

Mediano añade que, por norma general, las personas más mayores suelen salir menos de casa y la producción de melatonina está estrechamente ligada a la exposición a la luz solar. Por eso es importante, incluso aunque no pueda pasear por posibles dificultades físicas, que salgan: la luz inhibirá la melatonina durante el día, haciendo que la persona esté más activa, y hará que se sintetice por la noche, con la correspondiente presión de sueño.

Por otro lado, con la disminución de melatonina, la arquitectura del sueño cambia: “Se produce un predominio del sueño superficial, un mayor número de despertares durante la noche y un descenso del sueño profundo, el encargado de que descansemos más”, detalla Mediano. Además, ya no todas las horas de sueño se acumulan a lo largo de la noche, sino que se reparten a lo largo del día

La disminución de actividad también hace que aumente el tiempo disponible para dormir y que haya menos cansancio por la noche, dificultando conciliar el sueño. 

Otro de los factores que puede intervenir en el sueño de las personas mayores es la presencia de patologías más comunes en esa edad. Mediano menciona la ansiedad y la depresión, que influyen directamente en cómo duerme una persona: “La reducción de horas de sueño también se asocia a la presencia de dolor por patologías crónicas o condiciones asociadas a la edad: por ejemplo, hipertrofia de próstata en hombres, que hace que se levantan más veces a orinar durante la noche; o la menopausia y sus correspondientes sofocos en mujeres, que hacen que descansen peor”.

Aparte de los factores fisiológicos y las posibles patologías, existen trastornos del sueño más comunes según cumplimos años. Es el caso del insomnio patológico o la apnea obstructiva del sueño, caracterizada por paradas respiratorias debidas a la progresiva debilidad de la vía aérea superior y que interrumpen el sueño. “Si es el caso, debemos tratarlos, pues repercutirá directamente en la calidad de vida de la persona”, recuerda la experta. 

Para tratar de mantener la mejor calidad y cantidad de sueño posible, su recomendación es instar a las personas más mayores a que continúen con las medidas higiénico-dietéticas de sueño, de las que ya hablamos en Maldita.es: exposición solar, práctica de ejercicio, mantenimiento de los horarios de sueño…  Y, si se consumen fármacos para dormir, que sea siempre bajo prescripción médica.

¿Cómo debe reciclarse un test de embarazo?

Si alguna vez has usado un buscador de reciclaje que te ayude a separar tus residuos (como el asistente de Ecoembes, la herramienta Inforecikla de Álava o el buscador dondelotiro.com), te habrás topado con un enorme catálogo de productos que tienes en casa y que deberían depositarse en el contenedor correspondiente. Por ejemplo: los recambios de típex, al amarillo; los pinceles, al de restos; el café, al orgánico, evitando hacerlo por el fregadero. ¿Y los test de embarazo, tanto los de tira control-test como los digitales? Como en esos buscadores no indica nada sobre estos predictores, habéis acudido a nuestro consultorio para salir de dudas.

En primer lugar, debemos destacar que los test de embarazo digitales contienen una pila y un circuito electrónico, por lo que no deben desecharse junto a la basura doméstica, tal y como indica el etiquetado en el manual de instrucciones del producto (el contenedor de basura tachado y una franja negra debajo). Según explica Roberto Longueira, experto en gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, este tipo de test se considera un residuo de aparato eléctrico y/o electrónico (RAEE) y que debe llevarse a un punto limpio.

Longueira incide en que la correcta gestión del reciclaje de los RAEE “depende, en gran medida, de la concienciación del usuario”, recordando que la práctica totalidad de las entidades locales (quienes tienen la competencia en la gestión de residuos domésticos) “disponen de puntos limpios fijos o móviles y un apartado específico para RAEE”. También muchos centros comerciales tienen acuerdos con ayuntamientos y sistemas de gestión de residuos para establecer puntos de recogida selectiva donde se pueden depositar.

¿Qué ocurre si no se deposita en el punto limpio? El experto comenta que, al ser un residuo doméstico, “podría tirarlo a la fracción resto (al contenedor gris) y ser la entidad local la que, ya en la planta de tratamiento, lo separe en los procesos de triaje mecánico o manual para evitar que acabe en el vertedero”.

Independientemente de la opción, tanto Longueira como la organización Ecoembes destacan a Maldita.es que es muy importante extraer la pila que lleva este test, ya que son “altamente contaminantes” y deben tratarse por separado. Esta batería puede llevarse tanto al punto limpio como a los contenedores específicos de recogida de pilas, confirman ambas fuentes. Los manuales de instrucciones de las pruebas de embarazo digitales incluyen información sobre cómo retirar la pila antes de desechar el resto del producto.

Por otro lado, para los test de embarazo de tira test-control, los de doble raya, Ecoembes precisa que no se reciclan en ninguno de los contenedores domésticos y también deben desecharse al punto limpio. “Los productos que se venden en farmacias pero son más delicados o tienen restos orgánicos, como jeringuillas, termómetros o test de embarazo, deben ir al punto limpio”, indica el departamento de Comunicación de la organización.

Puede existir cierta confusión con que, al ser un producto que se adquiere en una farmacia, pueda depositarse en el punto SIGRE, un contenedor específico para medicamentos. Pero los test de embarazo no se depositan en ese contenedor, según ha confirmado SIGRE a Maldita.es: “Únicamente se debe llevar medicamentos y sus envoltorios, blísteres y algunos productos de parafarmacia que lleven un logo de SIGRE”.

Como curiosidad final, la investigadora ICREA en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona Neus Sabaté logró el el premio Física, Innovación y Tecnología que entrega la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA por el diseño de unas baterías biodegradables que recogen la energía de fluidos como la orina o la sangre. La inspiración para este proyecto le llegó, precisamente, al preguntarse cómo se puede reciclar un test de embarazo.

¿Existe la alergia al sudor?

En Maldita.es hemos ofrecido consejos para personas que sufren de hiperhidrosis, un problema que afecta entre al 1 y el 5% de la población y que provoca que suden en exceso y de manera crónica. También hemos desmentido el mito que relaciona sudar más con perder más peso. Ahora nos habéis preguntado si existe la alergia al sudor. Os contamos lo que sabemos.

En primer lugar, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) explica en este artículo que el sudor no se comporta como un alérgeno (una sustancia que activa el sistema inmunitario porque lo identifica como extraño o peligroso), pero sí puede generar una reacción cutánea similar a la de una alergia, como irritación, inflamación y episodios de dermatitis. Al tiempo, existen afecciones de la piel que empeoran por el sudor, como la dermatitis atópica, la urticaria y la dishidrosis.

“Este tipo de reacciones cutáneas son más frecuentes en bebés y niños de hasta 3 años, quienes tienen una piel más sensible y con mayor predisposición a sufrir irritaciones”, explican desde la SEICAP. Por lo general, estas reacciones suelen durar solo unos días y desparecen de forma natural aunque, de no ser así, recomiendan acudir a un pediatra alergólogo.

Consejos de la SEICAP para prevenir las reacciones cutáneas por el sudor de la piel.

Mercedes Escarrer, coordinadora del grupo de trabajo de Alergia Cutánea y Dermatitis Atópica de la SEICAP, explica a Maldita.es que en el caso del sudor, lo que produce la reacción son las sustancias que están presentes en el fluido, “como cosméticos, jabones o perfumes”. 

Del mismo modo, Escarrer comenta que en los lactantes también puede ocurrir la sudamina o miliaria, una inflamación “que se produce por la obstrucción de las glándulas del sudor”. Esta población es más vulnerable “porque suda más, tienen la piel más sensible y algunas partes de su cuerpo están ocluidas, por ejemplo por un pañal”.

Arielle Nagler, investigadora de dermatología en el centro médico NYU Langone, afiliado a la Universidad de Nueva York, detalla en este cuestionario que el sudor propio de una persona no puede considerarse como un alérgeno: “Las cosas que causan esta reacción son agentes externos que tu cuerpo decide atacar. En lugar de existir la ‘alergia’ al sudor, puede ser que ese sudor interaccione con un desodorante o colonia y sea lo que active la reacción”.

Por último,  para evitar estas reacciones cutáneas en las que el sudor actúa, Escarrer aconseja “usar ropa de algodón, evitar los tejidos sintéticos en la medida de lo posible y no abrigarse demasiado”.

Todavía no hemos terminado...

Antes de decir adiós, os recordamos una vez más: no somos médicos, somos periodistas. Puedes contar con nosotros para todo aquello que esté en nuestra mano, ¡por supuesto! Pero si lo que necesitas es un diagnóstico concreto y o tienes dudas médicas específicas, la mejor opción será que recurras a un profesional sanitario que estudie el caso y te recomiende la solución o tratamiento más adecuado. ¡Gracias por leernos y buen fin de semana!

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes Juan Carlos García Aguilar y Roberto Longueira.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.