MENÚ
MALDITA CIENCIA

Ni están prohibidas ni son lo mismo que los informes médico-forenses: bulos virales sobre autopsias durante la pandemia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde el comienzo de la crisis pandémica generada por el coronavirus, se han viralizado múltiples bulos relacionados con las autopsias. Os explicamos que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Sanidad de España han prohibido que se realicen. También os contamos que el BOE del 19 de septiembre no impide realizar autopsias hasta el 20 de junio de 2021 y que La Sexta no ha publicado que el forense que realizó la autopsia a la profesora de Marbella que falleció días después de recibir la vacuna de AstraZeneca haya sido víctima de "presiones por parte del gobierno y sobornos".

No, no es cierto que las autopsias estén prohibidas en todo el mundo

En los últimos meses se han compartido muchos otros contenidos similares en redes sociales que afirman que las autopsias han sido prohibidas. Por ejemplo, también se ha viralizado una imagen de una pizarra en la calle con el siguiente mensaje escrito: “Si de verdad hubiera una enfermedad nueva, ¿podrías prohibir las autopsias en todo el mundo cuando deberías estudiar cómo actúa? ¿Y si no se hacen autopsias, cómo saben de qué muere la gente?". 

Es un bulo que las autopsias a fallecidos con COVID-19 hayan sido prohibidas. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad de España han publicado una guía para el manejo de cadáveres de personas fallecidas con COVID-19.

En el documento del Ministerio de Sanidad, se especifica que "si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro se podrá llevar a cabo". La última actualización de este procedimiento es del 26 de mayo de 2020 y el documento sigue vigente en su página web.

De hecho, en España sí que se han realizado autopsias durante la pandemia. Joaquín Lucena, jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, confirmaba a Maldita.es que el 2 de marzo de 2021 se realizaron cinco autopsias allí, en Sevilla. El Instituto de Medicina Legal de Valencia también nos aseguraba que a fecha de 3 de marzo las autopsias se estaban realizando “normalmente, igual que siempre”.

Ni Alemania ha descubierto la cura del coronavirus ni la OMS ha prohibido hacer autopsias

Una cadena de WhatsApp viral indica que en Alemania ya se ha encontrado la cura para el coronavirus, gracias a que los médicos alemanes desobedecieron "la ley mundial de la salud OMS" de no realizar autopsias a los fallecidos por coronavirus. Esta sería la manera en la que habrían hallado que la causa de la COVID-19 "no es un virus" sino "una bacteria que produce la muerte". 

Se trata de un bulo. Alemania no ha descubierto la cura de la COVID-19 y la enfermedad no la causa una bacteria, sino un virus. En Maldita.es ya desmentimos en mayo de 2020 la versión italiana de esta desinformación y en julio, su versión ecuatoriana

La realización de las autopsias durante la pandemia en ningún caso ha desobedecido a una supuesta "ley mundial" de la Organización Mundial de la Salud, tal y como indica la cadena de WhatsApp. Además de que entre las competencias de la OMS no se encuentra la elaboración de leyes, y mucho menos de carácter "mundial", este organismo no ha sugerido prohibir la realización de autopsias en casos positivos de infección por el nuevo coronavirus.

De hecho, a través de este documento sobre la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, la OMS proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis post mortem. Es decir, no solo no las prohíbe, sino que facilita los detalles para poder llevarlas a cabo.

No, La Sexta no ha publicado que el forense que realizó la autopsia a la profesora de Marbella que falleció días después de recibir la vacuna de AstraZeneca ha sido víctima de "presiones por parte del gobierno y sobornos"

Se ha viralizado un supuesto titular de La Sexta en el que se afirma que el médico forense que realizó la autopsia a la profesora de Marbella (Málaga) que falleció días después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca ha sido víctima de "presiones por parte del gobierno y sobornos". En el subtítulo, se indica que “en declaraciones en exclusiva a laSexta, el forense asegura que no se ha realizado la autopsia". Sin embargo, es un bulo: se trata de un montaje.

No hay enlace ni existe constancia de esta supuesta publicación de La Sexta. La búsqueda de este titular y subtítulo no ofrece ningún resultado. No están publicados ni en dicho medio ni a través de ningún otro canal.

De hecho, La Sexta publicó el pasado 19 de marzo una noticia sobre el informe preliminar de la autopsia de la profesora de Marbella. Según informó, la Junta de Andalucía anunció que este informe indicaba que no había relación entre la vacuna y el fallecimiento.

El formato de esta noticia en la web coincide con el de la captura del bulo que ha circulado en redes sociales. La sección en la que está publicada y el cintillo, en el que pone "hemorragia cerebral", son los mismos. Por lo tanto, esta publicación podría ser la base con la que se ha realizado el montaje. 

Además, La Sexta normalmente no pone un punto al final de sus titulares —al contrario de lo que ocurre en la imagen que se comparte—. Los titulares y subtítulos de este tipo de capturas pueden haberse modificado mediante una edición del código de la página.

No, el BOE del 19 de septiembre no prohíbe realizar autopsias hasta el 20 de junio de 2021

También se ha difundido una captura del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 19 de septiembre de 2020, en la que se resalta el artículo 16, que regula las "exploraciones médico-forenses y de los equipos psicosociales" hasta el 20 de junio de 2021. Dicha imagen se ha compartido con mensajes que indican que hasta esa fecha no se podrán realizar autopsias en España, en plena pandemia por coronavirus. Pero es un bulo. 

El artículo 16 hace referencia a los informes médico-forenses, que no son lo mismo que las autopsias. Estos últimos exámenes médicos sí se están haciendo puesto que la Ley 3/2020 de 18 de septiembre, publicada en este BOE, no los prohíbe. 

Según explicaba Lucena, los informes médico-forenses y las autopsias son dos cosas "absolutamente diferentes". El jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla indicaba que "un informe médico-forense es un documento médico legal en el que se emite una información para el juez sobre una cuestión médica o biológica relativa a un procedimiento judicial". En cambio, una "autopsia médico forense es una investigación médico legal sobre una muerte violenta o sospechosa de criminalidad".

Juan Giner Blasco, presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (SEPAF) y jefe de Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Valencia, confirmaba a Maldita.es que "es falso que el artículo 16 de la Ley 3/2020 prohíba la realización de las autopsias médico legales hasta junio de 2021". Según afirmaba, "en ningún momento" han quedado suspendidas y los Institutos de Medicina Legal las continúan realizando.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.