MENÚ
MALDITA CIENCIA

La afirmación falsa que asegura que están prohibidas las autopsias en todo el mundo

Publicado lunes, 5 abril 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

"Si de verdad hubiera una enfermedad nueva, ¿podrías prohibir las autopsias en todo el mundo cuando deberías estudiar cómo actúa? ¿Y si no se hacen autopsias, cómo saben de qué muere la gente?", afirma la imagen viral de una pizarra situada en la calle. Pero es una falsedad que ya hemos desmentido anteriormente.

En realidad las autopsias a fallecidos con COVID-19 no están prohibidas y tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad han publicado guías para el manejo de cadáveres de personas fallecidas con COVID-19 que incluyen procedimientos para llevar a cabo autopsias con seguridad.

Desde Maldita.es nos pusimos en contacto con Joaquín Lucena, jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que nos confirmaba que el 2 de marzo de 2021 se realizaron cinco autopsias allí, en Sevilla. También nos pusimos en contacto con el Instituto de Medicina Legal de Valencia y nos asegura que a fecha de 3 de marzo “las autopsias se están realizando normalmente, igual que siempre”.

El Ministerio de Sanidad publicó una 'Guía de manejo de cadáveres de casos de COVID-19' en marzo de 2020

Debido a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Sanidad elaboró un documento en el que se detalla el procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 y en el que se describen las recomendaciones para la realización de autopsias clínicas. En el documento se especifica que "si la autopsia se considera realmente necesaria y se puede garantizar que ésta se realiza en un ambiente seguro se podrá llevar a cabo". La última actualización de este procedimiento es del 26 de mayo de 2020 y el documento sigue vigente en su página web.

Tampoco la OMS ha prohibido las autopsias

Durante todo 2020 circularon distintas desinformaciones que señalaban a la Organización Mundial de Salud de haber prohibido las autopsias. Sin embargo, entre las competencias de la OMS no se encuentra la elaboración de leyes, y mucho menos de carácter "mundial", y por tanto la Organización no ha prohibido la realización autopsias en casos positivos de infección por el SARS-CoV-2.

De hecho, a través de este documento del 24 de marzo de 2020 sobre la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, la OMS ya proporcionaba las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis post mortem. Es decir, no solo no las prohíbe, sino que facilita los detalles para poder llevarlas a cabo.

Por lo tanto, no es cierto que las autopsias a pacientes fallecidos con COVID-19 están prohibidas, se han realizado durante los meses de pandemia y tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad han publicado guías para realizar estos exámenes con seguridad.