MENÚ
MALDITO BULO

No, La Sexta no ha publicado que el forense que realizó la autopsia a la profesora de Marbella que falleció días después de recibir la vacuna de AstraZeneca ha sido víctima de "presiones por parte del gobierno y sobornos"

Publicado lunes, 22 marzo 2021
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Observación
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se está compartiendo un supuesto titular de La Sexta en el que se afirma que el médico forense que realizó la autopsia a la profesora de Marbella (Málaga) que falleció días después de recibir la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca ha sido víctima de "presiones por parte del gobierno y sobornos". En el subtítulo de la captura se puede leer: "En declaraciones en exclusiva a laSexta (sic), el forense asegura que no se ha realizado la autopsia". Sin embargo, es un bulo: se trata de un montaje.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VACÚNAte que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

No hay enlace ni existe constancia de esta supuesta publicación de La Sexta. La búsqueda de este titular y subtítulo no ofrece ningún resultado. No están publicados ni en La Sexta ni a través de ningún otro canal.

El pasado 19 de marzo, La Sexta publicó una noticia en la que informaban de que la Junta de Andalucía había anunciado que el informe preliminar de la autopsia de la profesora de Marbella, que había muerto días después de recibir la vacuna de AstraZeneca, indica que no hay relación entre la vacuna y el fallecimiento.

El formato de esta noticia de la web coincide con el de la captura del bulo que está circulando. La sección en la que está publicada y el cintillo, en el que pone "hemorragia cerebral", son los mismos. Por lo tanto, esta publicación podría ser la base con la que se ha realizado el montaje:

No encontramos en ninguna versión archivada en Wayback Machine de esta noticia el titular de la captura del bulo. Además, si nos fijamos, La Sexta no pone un punto al final de sus titulares. Los titulares y subtítulos de este tipo de capturas que circulan pueden haberse modificado mediante una edición del código de la página.

No es la primera vez que desde Maldita.es os advertimos de los bulos que te intentan colar haciéndose pasar por noticias reales publicadas en medios de comunicación. Ya en el inicio de la pandemia de COVID-19, se empezaron a utilizar capturas falsas de medios de comunicación para desinformar y aumentar la alerta sobre el coronavirus.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.