MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las afirmaciones falsas o desinformadoras de la imagen sobre los supuestos efectos prolongados de usar mascarillas en niños

Publicado viernes, 5 marzo 2021
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Expertos

"¿Crees que le proteges? El cerebro de un niño requiere el doble de oxígeno que el de un adulto. Efectos del uso prolongado de mascarillas: causan problemas psicológicos, respiras menos oxígeno, respiras más CO2, generan hongos y bacterias, favorecen el cáncer, generan neumonía, deshumanizan". Esta imagen en la que aparece un niño con mascarillas desinforma sobre el uso de mascarillas en niños. Os explicamos por qué no debes hacerle caso.

Las mascarillas no impiden que los niños adquieran oxígeno y son seguras

El pediatra Quique Bassat, coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización y epidemiólogo de ISGlobal, explica a Maldita Ciencia que "aunque es cierto que proporcionalmente los niños necesitan más oxígeno por kilo de peso en comparación a los adultos, es absolutamente falso que las mascarillas sean un impedimento para conseguir ese oxígeno".

Bassat añade que "el uso de las mascarillas es seguro, y no interfiere con la respiración aeróbica normal, y no debería utilizarse este argumento para negar el efecto beneficioso del uso de la mascarilla para proteger a nuestros niños del SARS-Cov-2 y muchos otros virus respiratorios".

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

En este artículo explicamos por qué la mascarilla no produce problemas respiratorios a niños de 4 años (aunque no es obligatoria en menores de 6). Como explicó a Maldita Ciencia Olga Mediano, coordinadora de área de ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “la realidad es que no está demostrado que la mascarilla cause este tipo de problemas ni en niños ni en adultos”. 

No hay pruebas de que las mascarillas hagan que respiremos menos oxígenos

Ya hemos explicado que las mascarillas no producen hipoxia (falta de oxígeno en el organismo). “No, el uso de mascarillas no produce hipoxia”, aseguró a Maldita Ciencia María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

“Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2, que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”, añadió Calle, que además forma parte de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT).

No hay pruebas de que las mascarillas hagan que respiremos más dióxido de carbono

Hemos explicado ya también que no hay pruebas de que la mascarilla produzca hipercapnia (concentración del dióxido de carbono en la sangre). "No existe ningún estudio que demuestre (ni siquiera un estudio serio que lo investigue) que la mascarilla quirúrgica cause hipercapnia o hipoxia", aclaró a Maldita Ciencia Víctor Jiménez Cid, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Microbiología.

No hay ninguna evidencia de que el uso de las mascarillas esté generando hongos, bacterias y neumonías

La imagen también afirma que la mascarilla en niños genera tanto hongos y bacterias como neumonías. Miguel Barrueco Ferrero, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico de Salamanca, ya ha explicado a Maldita Ciencia que la afirmación de que las mascarillas generen bacterias, hongos y neunomías “no tiene ningún sentido si se aplica a las mascarillas las normas elementales de higiene”. Es decir, si las mascarillas se utilizan del modo adecuado.

Para evitar hipotéticas infecciones y neumonías, hay que “prestar especial atención en prevenir la autocontaminación (manipulación continua), no sobrepasar la duración de uso (unas 6 u 8 horas) y tratar eventos adversos como molestias y problemas respiratorios en el caso de que se produzcan”. 

Otro bulo que también hemos desmentido decía que había 10 niños ingresados en un hospital de Viena (Austria) con una infección de hongos por llevar mascarilla. También hemos desmentido que un estudio haya probado que el uso de mascarillas a largo plazo genera microbios que se infiltran en los pulmones y 'contribuyen al cáncer de pulmón en estadio avanzado'.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.