Verdadero
Maldita Ciencia
Maldita Alimentación

Por salud, no se recomienda usar las cabezas de gambas y langostinos para hacer fumet por su contenido en cadmio (aunque su concentración en el caldo será menor)

Publicado el Actualizado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Verdadero
Share:
En corto:
  • La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda limitar el consumo de las cabezas de gambas y langostinos por su contenido en cadmio (metal que se encuentra en estos alimentos)
  • También se recomienda evitar estos ingredientes al preparar fumet o caldo de pescado
  • Aunque el riesgo es menor que con las propias cabezas de gambas y langostinos, el fumet o caldo hecho a base de estas sobras también es una fuente de exposición al cadmio
Verdadero
12/17/25
What's being said:

«Por salud, no se recomienda usar las cabezas de gambas y langostinos para hacer caldo o fumet»

No es recomendable hacer fumet o caldo de pescado utilizando las cabezas de gambas y langostinos por la cantidad de cadmio que estas contienen. Se trata de una sustancia cuya acumulación en el cuerpo puede ser perjudicial para la salud.
Image

Categorías
Alimentación
Channels:
Categories
gambas
langostinos
cadmio
recomendaciones

Llega la Navidad y ojo con las cabezas de gambas y langostinos (y el interior del caparazón de los crustáceos) debido al cadmio. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda limitar su consumo, como ya os hemos contado en Maldita.es.

¿Afecta esta recomendación a su uso como ingredientes en otras recetas, como el caldo? La respuesta es sí: dada la cantidad de este metal que contienen las cabezas en comparación con la que contiene la carne blanca (el cuerpo de estos crustáceos), también se recomienda controlar su uso en caldos y fumets. Aunque el riesgo es menor, el plato resultante también supone una fuente de exposición al cadmio.

"La recomendación (de la AESAN) indica 'limitar en la medida de lo posible el consumo de carne oscura', no hace más especificaciones", explica a Maldita Ciencia Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y dietista-nutricionista, quien añade que, en principio, debemos evitar su consumo en cualquier forma.

"Dicho esto, en el fumet la concentración de cadmio va a ser muy inferior a la que habría en la cabeza, ya que estamos utilizando pocas piezas para un volumen de agua variable del que, al final, consumimos solo una parte. Es muy distinto que chupar cuatro cabezas de una sentada", especifica Robles. "Además, la solubilidad del cadmio en agua varía según la forma en que se encuentre", añade.

Recordamos que, en una prueba llevada a cabo durante 2009 y 2010 por la Comisión Europea, se puso de manifiesto que los niveles encontrados en la carne del interior del caparazón de los crustáceos eran altos y muy variables. "Por término medio, el contenido de cadmio en esta carne era de 8 miligramos por kilo, frente a los 0,08 encontrados en la carne blanca", explica la AESAN en este artículo. 

El contenido final de este metal que se obtendría al mezclar las partes comestibles, tanto de los apéndices (carne blanca) como de la cabeza (carne marrón), sería de 2,3 miligramos por kilo de media, lo que supone unas 30 veces el contenido de los apéndices.

En definitiva, y volviendo al fumet, según concluye Robles, el riesgo es menor que el de chuperretear directamente cabezas de gambas y langostinos o el de comer el interior de los caparazones de los crustáceos pero, desde luego, será una fuente de exposición al metal. Si quieres saber más sobre el tema, puedes echar un vistazo a este artículo de Robles.

Community Clues

0 clues provided

Clues are closed because this report is resolved. Check our methodology if you have questions about how we decide which reports to close.