MENÚ
MALDITA CIENCIA

Por qué usar gel hidroalcohólico durante el embarazo no es peligroso para el feto

Publicado miércoles, 2 septiembre 2020
Comparte

Nos habéis preguntado si es peligroso que las embarazadas utilicen gel hidroalcohólico y si los componentes de este podrían llegar a la placenta y repercutir en la salud del feto. Que no cunda el pánico: la respuesta es "no".

"No hay absolutamente ningún riesgo en el uso de geles hidroalcohólicos por embarazadas", confirma a Maldita Ciencia María Celeiro, química experta en sustancias potencialmente peligrosas en cosméticos y maldita que nos ha prestado sus superpoderes. "Es un producto que nos aplicamos sobre las manos y que se evapora rápidamente, por lo que la absorción por la piel es nula", afirma.

Sofía Fournier, ginecóloga que también ha prestado sus superpoderes a Maldita Ciencia, coincide en que el uso de geles hidroalcohólicos no supone ningún problema para embarazadas (ni para nadie) y que no hay ninguna evidencia científica al respecto; aunque recuerda que lavarse las manos con agua y jabón "es más recomendable para todo el mundo". Ahora bien, "si no tienen acceso a un buen lavado de manos, también las embarazadas pueden tirar de gel hidroalcohólico", aclara. También confirma que ninguno de estos componentes será absorbido por la placenta ni llegará al feto. "Resumiendo, que los geles son 100% seguros para las embarazadas, al igual, o incluso más, que los cosméticos habituales", concluye Celeiro.

Los cosméticos necesitan conservantes; los geles hidroalcohólicos, no

Lo que Celeiro cree que puede llevar a esta pregunta es la confusión con los agentes conservantes o agentes bactericidas. Para aclararlo, recuerda que, mientras que la base de los geles hidroalcohólicos es el alcohol, que impide por sí solo la aparición de bacterias; el ingrediente base de los cosméticos suelen ser el agua. Esto quiere decir que los cosméticos habituales necesitan llevar conservantes para evitar el crecimiento bacteriano en ellos mismos y, por lo tanto, sobre nuestra piel.

Algunos de ellos son los parabenos (sobre los que las evidencias por ahora disponibles señalan que no son peligrosos, aunque la mala fama les siga persiguiendo) o el triclosán. "Este último está ahora en el punto de mira por sus posibles efectos nocivos, por lo que su presencia está restringida en el Reglamento 1223/2009 en términos de máxima concentración permitida según el uso del producto cosmético", explica Celeiro y continúa añadiendo que, aunque sus límites legales han bajado considerablemente en los últimos años, los productos que los contengan son 100% seguros. 

Como adelantábamos, la base de los geles hidroalcohólicos que tanto usamos últimamente es el alcohol (para que tengan efecto virucida deben contener más de un 70% de alcohol). Celeiro explica que este "ya hace imposible el crecimiento bacteriano en estos productos y, por lo tanto, no se les añade ningún tipo de conservante adicional", aunque algunos sí lleven fragancia, para hacerlos más atractivos. De hecho, si nos fijamos en su composición, los ingredientes base son: alcohol, agua y glicerol.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes las malditas María Celeiro y Sofía Fournier.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación: 2 de septiembre de 2020.