MENÚ
MALDITA CIENCIA

EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS IV: cómo fortalecer al sistema inmunitario, los tipos de tela para las mascarillas caseras y el debate de si los virus son seres vivos, en el 86º consultorio de Maldita Ciencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¡Hola malditas y malditos! Una semana más, el equipo al completo de Maldita.es seguimos desmintiendo los bulos y contestando a las preguntas que nos mandáis sobre este coronavirus, la enfermedad COVID-19, el estado de alarma y las recomendaciones de organismos oficiales. Por cuarta semana consecutiva, os traemos el Consultorio Especial Coronavirus, para que resuelva algunas de vuestras dudas.

Si tienes más preguntas, enviánoslas a nuestro WhatsApp (655198538), a nuestro e-mail ([email protected]) o a nuestras redes sociales (bien Twitter, o bien Facebook). ¡Vamos a ello! 

¿Cómo mantener nuestro sistema inmunitario en buen estado?

Durante los últimos meses y en plena pandemia de coronavirus, leemos y escuchamos numerosas menciones al famoso sistema inmune. Con respecto al SARS-CoV-2, ya explicamos aquí qué relación había entre ambos y cómo el virus podría llegar a desencadenar una respuesta inflamatoria de este sistema, fatal para un paciente de COVID-19.

Además, son muchos los supuestos remedios caseros que, a colación de esta situación, presumen de poder fortalecerlo para evitar esta y otras muchas infecciones. Pero repetimos, hay que tener cuidado, que como ya te contamos aquí o aquí ni existen superalimentos contra el coronavirus (ni superalimentos, en general), ni hay complementos que prevengan o curen la infección o hagan invencible a nuestro sistema inmune.

Para mantener este a punto y en estado óptimo, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha publicado esta infografía con consejos: sí a hacer ejercicio, a seguir una dieta equilibrada, a tener todas las vacunas recomendadas, a evitar situaciones de estrés prolongadas, a dormir entre 7 y 8 horas diarias y a evitar el tabaco y el alcohol.

El "no", la recomendación que la ciencia no ha demostrado, es el uso de complementos con este fin: "Si sigues una dieta equilibrada, los suplementos no han demostrado un efecto en el mantenimiento del estado inmunitario (en individuos sanos)", indica la imagen de la SEI.

"El inmunitario es el sistema de defensa que protege a nuestro organismo frente a multitud de patógenos que están acechándonos tanto fuera (virus y bacterias, por ejemplo), como dentro (células tumorales)", explica a Maldita Ciencia Jesús Gil Pulido, embajador jefe de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) . "Es de vital importancia que se encuentre en un estado óptimo, para que todos los componentes que forman parte de él puedan funcionar de la mejor manera posible". El experto añade que, para que esto sea así, nos será de gran ayuda seguir las recomendaciones citadas en la imagen.

Además, el sistema inmunitario desempeña un papel fundamental también en la lucha de nuestro organismo contra el coronavirus, como una amenaza exterior más, una vez entra en contacto con este. Sin él, recuerda Gil, no habría manera de superar la infección.

"La mayoría de las personas que se infectan por el coronavirus superan lo síntomas que podrían catalogarse como 'leves', y esto es así porque su sistema inmunitario ha actuado como solo él sabe para eliminar del organismo al intruso", indica Gil. "En aquellas personas que desarrollan un cuadro grave, por otro lado, el sistema inmunitario no parece controlar al nuevo coronavirus de forma adecuada, e incluso se puede producir un exceso de respuesta (tormenta de citocinas)", sostiene.

¿El coronavirus es un ser vivo?

Nos habéis preguntado si los virus, y este coronavirus en especial, son seres vivos o inertes. Es una cuestión que todavía no está clara, ya que, como explicábamos aquí, en la comunidad científica aún existe controversia al respecto. "Es un debate viejuno, más que viejo entre químicos y virólogos", bromea Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, en declaraciones a Maldita Ciencia.

"Este es un viejo dilema filosófico-científico que aún no se ha solucionado", explica a Maldita Ciencia Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de coronavirus emergentes. "Los virus, en general, no se consideran seres vivos puesto que, como parásitos obligados, no pueden sobrevivir fuera del organismo que infectan. Pero hay otras corrientes científicas que sí los consideran seres vivos. Digamos que aquí hay para todos los gustos", alega.

"Si tomamos el requisito 'poderse reproducir de forma autónoma' como indispensable para considerar algo como 'vivo', entonces un virus (que necesita una célula huésped para replicar material genético y fabricar proteínas) no lo es", explica a Maldita Ciencia Joaquín Ruiz, biólogo especialista en genética, microbiología y virología y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Como ya explicamos aquí, un virus es una cápsula hecha de proteínas que alberga en su interior material genético para producir esas mismas proteínas de la cápsula y las que necesita para infectar. "Su metabolismo es dependiente del huésped, no tiene uno propio. Cuando un virus no está infectando una célula es como una partícula inerte", apunta Ruiz.

Imagen: NIAID.

Por otra parte, el científico puntualiza que los virus tienen una conexión con lo vivo, pues están compuestos por moléculas propias de los seres vivos (ADN o ARN, proteínas...). "De ahí que algunos científicos los consideren 'en el límite de lo vivo'", comenta.

Aunque admite que los virus no envejecen ni mueren como individuos, para la viróloga e inmunóloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, "los virus, como el que provoca la enfermedad COVID-19, son seres vivos".

Así lo argumenta en este artículo de la Agencia SINC: "Claro que los virus son parásitos obligados, pero de esto hay muchos más ejemplos en el árbol de la vida", continúa y añade un ejemplo: el propio ser humano. "Nosotros mismos somos organismos simbiontes obligados (aunque no parásitos), ya que sin la microbiota que tenemos en nuestros órganos probablemente no seríamos viables como especie", concluye.

Sin embargo, al carecer de metabolismo, que parece ser el quid de la cuestión, investigadoras como Ester Lázaro, directora del grupo de Estudios de evolución experimental con virus y microorganismos en el Centro de Astrobiología, consideran que los virus no son seres vivos: siempre necesitan una célula para mantenerse y prosperar, así que quedarían fuera de los grandes reinos de la biología. 

¿Qué tipo de tela es mejor utilizar para las mascarillas caseras?

Dada la importancia que están cobrando estos días las mascarillas (sean del tipo que sean) para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus y el debate entre su uso obligatorio o no, nos habéis preguntado qué tipo de tela es la más eficaz en caso de que las elaboremos en casa (de su efectividad y de cómo hacerlas ya hablamos aquí). En concreto, queréis saber si los datos que proporciona esta infografía que circula por redes sociales y WhatsApp son fiables.

En efecto, la imagen, como se indica en la esquina inferior izquierda de la misma, es una traducción de Héctor Castiñeira, enfermero y creador de Enfermera Saturada.

https://twitter.com/EnfrmraSaturada/status/1242884867257483265

Los datos utilizados en la original, diseñada por Smart Air, que se define en su perfil de Twitter como "una empresa social que promueve purificadores de aire de bricolaje como solución de bajo coste para las partículas de aire contaminado en interiores", proceden a su vez de este estudio, publicado en 2013 en la revista Disaster Medicine and Public Health Preparedness de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), al que se hace referencia en la esquina opuesta de la imagen.

Sus conclusiones sugieren que "las máscaras caseras solo deben considerarse como un último recurso para prevenir la transmisión por gotas de individuos infectados, pero que utilizarlas es preferible a no disponer protección".

https://twitter.com/SmartAirFilters/status/1246301511182954499

Durante el experimento, los investigadores probaron la utilidad una amplia gama de materiales domésticos de cara a su posible utilización como barrera protectora de nuestras vías respiratorias. Para medir la efectividad, pusieron en contacto la bacteria Bacillus atrophaeus (0,93-1,25 micras) y el virus Bacteriophage MS (0,023 micras) en diferentes tipos de tela que podríamos encontrar por casa. Los participantes tosían o estornudaban para comprobar su utilidad.

Todos los materiales analizados filtran al menos casi el 50% de las partículas, aunque la máscara quirúrgica, como era de esperar, fue la que mejor funcionó, capturando el 89% de los virus, seguida de la bolsa de aspiradora (85,95%) y el trapo de cocina (72,46%).

La conclusión a la que llega el estudio es que, aunque una máscara protectora puede reducir la probabilidad de infección, no eliminará el riesgo total y, además, el contagio puede llegar también por otras vías, como al tocar superficies, por ejemplo. "Cualquier mascarilla, sin importar la eficiencia de su filtración, tendrá un efecto mínimo si no se usa junto con otras medidas preventivas [...] Las caseras deben verse como la última alternativa posible si no se dispone de un suministro de mascarillas comerciales", recuerdan los investigadores.

¿Qué métodos de desinfección hay para acabar con el coronavirus?

Como sabes y te hemos explicado aquí, lavarse las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante es fundamental para prevenir el contagio de la COVID-19. Nos habéis preguntado qué otras formas de desinfección hay. En Compound Interest han publicado esta infografía y un artículo explicativo dando respuesta a esta pregunta, que te resumimos a continuación.

El coronavirus SARS-CoV-2 tiene una capa externa que rodea su material genético y está hecha de moléculas de grasa, algo que nos sirve para destruir al virus.

Aquí te explicábamos por qué el jabón es perfecto para acabar con él, gracias a sus moléculas (llamadas surfactantes), que tienen dos extremos: uno se disuelve muy bien en grasas, mientras que el otro lo hace en agua. Cuando estas moléculas entran en contacto con la capa externa de grasa del SARS-CoV-2, la disuelven y desgarran el virus.

En cuanto a los geles desinfectantes, los de base de alcohol son los más efectivos. Deben contener al menos un 60% de alcohol. Si lo estás utilizando para limpiar superficies, los Centros de Control de Enfermermedades (CDC) de EEUU recomiendan que tengan una concentración mínima del 70%. ¿Qué hacen las moléculas de alcohol? Dos cosas: disuelven la capa grasa externa del virus y dañan la estructura de las proteínas del virus, destruyéndolo.

Respecto a la desinfección de superficies, la lejía es una buena opción para las zonas que están más en contacto con las personas porque esta sustancia reacciona y destruye las proteínas del virus y su material genético. El Ministerio de Sanidad recomienda hacer una dilución en agua de 1:50, como te contábamos aquí. Es importante rociar la superficie que queramos desinfectar y luego dejar actuar durante unos 10 minutos para obtener el máximo efecto. No te olvides de utilizar guantes cuando vayas a limpiar con lejía.

También es fundamental no mezclar lejía con otros limpiadores. No hay necesidad de hacerlo porque es efectiva por sí sola y mezclar limpiadores podría provocar un cloro gaseoso tóxico peligroso para la salud. Aquí te explicábamos cómo puedes limpiar tu casa con seguridad.

En cuanto al agua oxigenada (peróxido de hidrógeno), una solución mínima de 0,5% es efectiva contra virus. También reacciona y destruye las proteínas virales y el material genético. Del mismo modo, se debe dejar actuar hasta 10 minutos. Tampoco hay que mezclarla con otros limpiadores, en especial aquellos que contienen vinagre.

¿Qué productos están autorizados en España para matar virus y desinfectar objetos y superficies del coronavirus?

Ya os hemos contado cómo desinfectar correctamente con lejía durante el estado de alarma provocado por el coronavirus y te hemos dado consejos para limpiar tu casa para la prevención de contagios.

¿Pero qué productos pueden utilizarse para desinfectar objetos y superficies que podrían tener coronavirus u otros tipos de virus? El Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de productos virucidas autorizados en España que puedes leer aquí completo, tanto por su nombre comercial, su sustancia activa y su forma de aplicación.

Estos productos son, además de la lejía o hipoclorito sódico, el ácido láctico, el agua oxigenada o peróxido de hidrógenoetanol o alcohol, cloruro de didecildimetil amonio, glutaraldehido, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=bu8XStOh_0s&feature=emb_logo

Zuñiga recuerda que cualquiera de los métodos que sugiere la OMS son válidos. "Un buen lavado de manos y cara con agua y jabón es muy eficaz para eliminar el virus. Además, el alcohol de 70º o desinfectantes como la lejía, son válidos para superficies", coincide la experta.

"Para desinfectar lo mejor son las soluciones alcohólicas y el hipoclorito sódico al 0,1% (lejía), pero eso está mejor descrito en las páginas del ministerio de sanidad", añade Alcamí.

Y para terminar...

Os recordamos que para diagnósticos concretos y dudas médicas, la mejor opción sera recurrir a un profesional sanitario que estudie el caso y os recomiende la solución o tratamiento más adecuado. En esta época de confinamiento, muchos sanitarios están atendiendo a pacientes por vía telefónica, email o vídeollamadas. Para todo lo demás, ¡podéis contar con Maldita Ciencia! Estaremos encantados de dar respuestas a vuestra preguntas.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Jesús Gil Pulido, que nos ha ayudado a explicar si el coronavirus es un virus.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.