MENÚ
MALDITA CIENCIA

¿Qué sabemos sobre la cadena de WhatsApp que propone "consejos prácticos para compartir" contra el coronavirus?

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos
Superpoderes
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Últimamente, muchos de vosotros nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp en la que se dan una serie de datos y consejos para prevenir y combatir el contagio por coronavirus. Aunque parte de la información que aporta es correcta, otros de los datos que proporciona no lo son. Te contamos lo que sabemos sobre ella.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Hola
Les paso esta excelente informacion para conocimiento general, ojala pueda ser divulgada en forma masiva y asi derrotemos la IGNORANCIA que es la que verdaderamente nos traera mortalidad.

PRIMERO:
* El virus no es un organismo vivo, sino una molecula de proteina (ADN) cubierta por una capa protectora de lipido (grasa), que al ser absorbida por las celulas de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el codigo genetico de ellas (mutacion) y las convierten en celulas agresoras y multiplicadoras.

[...]

"El virus no es un organismo vivo"

En la comunidad científica existe controversia con respecto a si un virus es o no un organismo vivo. "Si tomamos el requisito 'poderse reproducir de forma autónoma' como indispensable para considerar algo como 'vivo', entonces un virus (que una célula huésped para replicar material genético y fabricar proteínas) no lo es", explica a Maldita Ciencia Joaquín Ruiz, biólogo especialista en genética, microbiología y virología y maldito que nos ha prestado sus superpoderes .

Como ya explicamos aquí, un virus es una cápsula hecha de proteínas que alberga en su interior material genético para producir esas mismas proteínas de la cápsula y las que necesita para infectar. "Su metabolismo es dependiente del huésped, no tiene uno propio. Cuando un virus no está infectando una célula es como una partícula inerte", apunta Ruiz.

Por otra parte, Ruiz admite que es obvio que los virus tienen una conexión con lo vivo, pues están compuestos por moléculas propias de los seres vivos (ADN o ARN, proteínas...). "De ahí que algunos científicos los consideren 'en el límite de lo vivo'", comenta el biólogo.

"Cuando el virus es absorbido por las células de la mucosa ocular, nasal o bucal, cambia su código genético (mutación) convirtiéndose en células agresivas y multiplicadoras"

“Todo esto no es así: lo que hace el virus es introducirse en las células y mezclar su ARN con el material genético de estas para poder replicarse”, explica a Maldita Ciencia Guido Rodríguez de Lema, médico y uno de los autores de Yo Doctor. “La mutación ocurre muy, muy, muy raramente”, añade

"Su tiempo de desintegración depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa "

Esto es cierto. En su apartado de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, la OMS afirma que "no se sabe con certeza cuánto tiempo" vive este tipo de coronavirus sobre las ‎superficies pero que, habitualmente, "pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días".

Además, se indica específicamente que el tiempo que sobreviven "puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)".

Un estudio sobre otros coronavirus publicado en enero de 2020 ha revisado otras 22 investigaciones previas sobre la persistencia de estos en determinadas superficies. Según su análisis, podría sobrevivir en superficies inanimadas como el metal, cristal o plástico hasta 9 días "aunque puede ser eliminado eficientemente por procedimientos de desinfección de superficies". Sin embargo, no analiza el tiempo de supervivencia del coronavirus causante del brote iniciado en Wuhan (China), sino de otras variantes de esta familia de virus.

"El virus es frágil y está protegido por una fina capa externa de grasa que se destruye con jabón"

Esto es cierto. Como ya explicamos aquí, los virus suelen estar compuestos por un genoma de ácido nucleico (es decir, ARN, su material genético); proteína que rodea a este y ayuda a que el virus se multiplique en el cuerpo del huésped y, por último, pero no por ello menos importante, una capa externa de grasa que protege al resto

"Frotar las manos con jabón 20 segundos acaba con el virus "

Es cierto que el lavado de manos puede evitar el contagio por coronavirus, como indican las autoridades sanitarias como el Ministerio de Sanidad o Organización Mundial de la Salud o el Ministerio (OMS). Sin embargo, estos recomiendan hacerlo, no durante 20 segundo, sino entre 40 y 60, para garantizar que el jabón acaba, tanto con el coronavirus, como con otros patógenos. Según Guido, además del jabón, también funciona la lejía y algunos detergentes.

Aquí te contamos cómo lavarte correctamente las manos tanto con agua y jabón como con desinfectante. 

"El calor derrite esta capa (grasa). El agua a más de 25 grados Celsius es ideal para lavar todo, las manos, la ropa, etc."

“Esto es totalmente falso”, indica Guido. En relación al agua caliente como supuesta medida para acabar con el SARS-CoV-2, la OMS ya desmintió que los baños calientes pudieran prevenir su contagio. “La temperatura habitual de tu cuerpo se encuentra entre los 36,5 y los 37 ºC, independientemente de la temperatura del agua del baño o la ducha “De hecho, tomar un baño con agua muy caliente puede ser perjudicial y ocasionar quemaduras”, añade. 

"El alcohol y cualquier mezcla con una parte de cloro y cinco de agua acaban con el virus"

Según la OMS, tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies contaminadas por coronavirus, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes. No menciona en ningún momento la mezcla de agua y cloro a la que hace referencia la cadena.

Ahora bien, añade que "rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo" y que, de hecho, "pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (ojos, boca, etc.)".

"El agua oxigenada también ayuda: el peróxido disuelve la proteína del virus"

El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada se incluye entre los componentes de varios de los productos virucidas autorizados en España para desinfectar las superficies y detener la transmisión del virus entre personas. Sin embargo, ni la OMS ni el Ministerio de Sanidad incluyen esta sustancia entre sus recomendaciones o medidas para evitar el contagio de coronavirus.

"Ningún bactericida sirve"

Como ya te explicamos aquí, la medida más efectiva para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus es desinfectar las manos con frecuencia. ¿Cómo? O bien frotando con agua y jabón o bien utilizando un gel desinfectante. Este no solo tiene por qué tener potencial bactericida, sino también virucida, fungicida, etc.

"La luz ultravioleta desintegra la proteína del virus"

Es cierto que en algunos países, como China, se está utilizando la luz ultravioleta para ahorrar tiempo en la desinfección de transportes públicos y ascensores.

El diario chino South China Morning Post informó en su página web sobre una compañía de transporte público en Shanghai (Yanggao) que desplegó unidades de luz ultravioleta (UV) para desinfectar los autobuses públicos ya que, según funcionarios de la Comisión Nacional de Salud de China, el coronavirus es sensible a la luz ultravioleta y al calor. Esta técnica que requiere menos tiempo que la desinfección habitual, "condensaría el proceso de limpieza de 40 a 5 minutos", según el canal chino China Global Television Network.

Sin embargo, la OMS advierte al público en general sobre el uso de estas lámparas para esterilizar directamente las manos u otras áreas de la piel, ya que podrían irritarla.

"El virus no puede atravesar la piel sana"

Como ya explicábamos aquí, esta enfermedad se transmite por las gotículas que una persona infectada produce al toser o estornudar (por ello, debe hacerlo utilizando la parte interna del codo o un pañuelo de papel desechable).

Por eso la OMS recomienda "mantenerse a más de 1 metro (o metro y medio) de distancia de una persona que se encuentre enferma". En algunas mutuas de trabajo como ASEPEYO recomiendan dejar una distancia de un mínimo de tres metros entre un posible caso y el resto de pacientes de la sala de espera, pero no hemos encontrado ninguna publicación que diga que esa distancia "hará caer al virus al suelo".

Si estas gotas llegan a nuestras vías respiratorias, ya sea al inhalarlas, o al tocar alguna superficie donde se hayan depositado y llevarnos después las manos a la cara (ojos, nariz o boca), podremos contagiarnos por coronavirus, pero no lo haremos a través de la piel, esté sana o no. "Es cierto que el virus no puede atravesar la piel sana, pero se quedará en ella hasta que te toques los ojos, boca o nariz. Por eso hay que lavarse las manos", recuerda Rodríguez.

"El vinagre no sirve: no desintegra la capa protectora de grasa"

Es cierto que ni el vinagre (ni ningún otro alimento, como ya explicamos aquí) sirve para tratar una infección por coronavirus.

De hecho, en este otro artículo también explicamos por qué el contenido de una imagen que circulaba por redes sociales y que decía que "si bebemos mucha agua y hacemos gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, se elimina el virus” era falso. Se trata de un bulo, ya que no hay pruebas de que ingerir o utilizar esta mezcla en cualquiera de sus formas prevenga o elimine la COVID-19.

"El Listerine sí sirve, pues es un 65% alcohol"

Con respecto al uso de enjuague bucal para prevenir la infección por coronavirus, la OMS indica que no hay evidencia de que este proteja frente a ella. "Algunas marcas pueden eliminar de la saliva de la boca determinados microbios durante unos minutos. Sin embargo esto no significa que sirvan para prevenir el contagio de COVID-19", indica en esta ilustración.

"Cuando más confinado es el espacio, más concentración del virus puede haber"

Según Rodríguez, esto es en parte cierto. "Sobre todo depende del tiempo que pase una persona infectada en un mismo sitio", explica. Cuanto más haya permanecido, más probable será el riesgo de contagio, de ahí la importancia de que la vivienda o la sala estén bien ventiladas.

Por eso, como ya te contábamos aquí, una de las medidas a tener en cuenta entre los pacientes infectados por coronavirus que estén realizando autoaislamiento domiciliario es que la estancia donde pasen la mayor parte de su tiempo tenga una ventilación adecuada, directa a la calle, sin corrientes forzadas de aire procedentes de sistemas de calor o refrigeración.

Además, de esta medida, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) explicó a Maldita Ciencia que también es importante mantener bien ventiladas las zonas comunes.

"Hay que lavarse las manos antes y después de tocar mucosas, comida y determinados objetos"

Sabemos de sobra que, ahora más que nunca, tenemos que mantener nuestras manos lo más limpias posibles. Así, minimizamos el riesgo de contagio, no solo de COVID-19, sino de otras muchas enfermedades.

Además, como medida de prevención para personas confirmadas con COVID-19 o posibles casos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan en su web limpiar todos los días todas las superficies de contacto frecuente. Esto incluye las mesas, agarradores de las puertas, llaves y grifos del baño, los inodoros, los teléfonos, los teclados, las tabletas y las mesillas.

Además, aun habiendo desinfectado, el Ministerio de Sanidad recomienda lavarse las manos siempre que se haya estado en lugares públicos, sobre todo si se ha tocado alguna superficie y si se va trabajar y se está en contacto con objetos que han tocado otras personas. 

"El virus puede esconderse en las micro grietas de las manos resecas"

"Es cierto que hay que hidratar las manos con crema, porque se estropean de tanto lavarse", aconseja Rodríguez. Sin embargo, en relación a las microgrietas, añade que no es algo que deba preocuparnos, ya que una piel sana también las tiene.

"Hay que mantener las uñas cortas para que el virus no se esconda allí"

Mantener las uñas cortas es una medida de higiene general que facilita que el lavado de manos sea efectivo, evitando posibles recovecos en los que los virus y bacterias puedan permanecer tras el lavado de manos, al acumularse la suciedad.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Hola
Les paso esta excelente informacion para conocimiento general, ojala pueda ser divulgada en forma masiva y asi derrotemos la IGNORANCIA que es la que verdaderamente nos traera mortalidad.

PRIMERO:
* El virus no es un organismo vivo, sino una molecula de proteina (ADN) cubierta por una capa protectora de lipido (grasa), que al ser absorbida por las celulas de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian el codigo genetico de ellas (mutacion) y las convierten en celulas agresoras y multiplicadoras.
* Como el virus no es un organismo vivo sino una molecula de proteina, no se le mata, sino que se desintegra solo. El tiempo de desintegracion depende de la temperatura, humedad y tipo de material donde reposa.
* El virus es muy fragil, lo unico que lo protege es una capa fina externa de grasa. Por eso es que cualquier jabon o detergente es el mejor remedio, porque la espuma CORTA la GRASA (por eso es que hay que frotarse tanto por 20 segs o mas, para hacer mucha espuma). Al disolver la capa de grasa, la molecula de proteina se dispersa y desintegra sola.
* El CALOR derrite la grasa, por eso es tan bueno usar agua a mas de 25 grados centigrados para lavar manos, ropa y todo. Ademas, el agua caliente hace mas espuma y ya les dije por que es buena.
* El alcohol o cualquier mezcla con alcohol a mas de 65% DISUELVE CUALQUIER GRASA, sobre todo la capa lipida externa del virus.
* Cualquier mezcla con 1 parte de cloro y 5 partes de agua disuelve directamente la proteina, lo desintegra desde adentro.
* El agua oxigenada ayuda mucho despues del jabon, alcohol y cloro, porque el peroxido disuelve la proteina del virus, pero hay que usarla pura y lastima la piel.
* NINGUN BACTERICIDA SIRVE. El virus no es un organismo vivo como la bacteria, no pueden matar lo que no esta vivo con antobioticos, sino desintegrar rapidamente su estructura con todo lo que les he dicho.
* NUNCA sacudan ropa usada o sin usar, ni sabanas ni nada de tela. Mientras pegado a superficie porosa, es muy inerte y se desintegra solo entre 3 horas (tela y porosos), 4 horas (cobre, porque es naturalmente antiseptico; y madera, porque le quita toda la humedad y no lo deja despegar y se desintegra), 24 horas (carton), 42 horas (metal) y 72 horas (plastico). Pero si lo sacuden o usan plumero, las moleculas del virus flotan en el aire activas hasta por 3 horas, y pueden alojarse en la nariz.
* Las moleculas del virus se conservan muy estables en frio externo, o artificial como aires acondicionados en casas y carros. Tambien necesitan humedad para mantenerse estables, y especialmente oscuridad. Por lo tanto, los ambientes deshumidificados, secos, tibios y con mucha luz lo van degradando mas rapido.
* La LUZ ULTRAVIOLETA sobre cualquier objeto que pueda contenerlo desintegra la proteina del virus. Por ejemplo, para desinfectar y reusar una mascarilla es perfecta. Cuidado, tambien desintegra el colageno ( que es proteina) en la piel, causando a la larga arrugas y cancer de piel.
* El virus NO puede atravesar la piel sana.
* El Vinagre NO sirve porque no desintegra la capa protectora de grasa.
* NINGUN AGUARDIENTE, NI VODKA, sirven. El vodka mas fuerte es 40% alcohol, y necesitas 65%.
* LISTERINE SI SIRVE! Es 65% alcohol.
* Mientras mas confinado el espacio, mas concentracion del virus puede haber. Mientras mas abierto o naturalmente ventilado, menos.
* Esta super dicho, pero hay que lavarse las manos antes y despues de tocar mucosas, comida, cerraduras, perillas, interruptores, control remoto, celular, telefono, relojes, computadoras, escritorios, TV, etc. Y al usar el baño.
* Hay que HUMECTARSE LAS MANOS RESECAS de tanto lavarselas, porque las moleculas pueden esconderse en las micro grietas. Mientras mas espeso el humectante, mejor. * Tambien mantener las UÑAS CORTAS para que el virus no se esconda alli.

Espero que esto les sirva

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Joaquín Ruiz, biólogo especialista en genética, microbiología y virología.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.