MENÚ
MALDITA CIENCIA

¡Quédate en tu habitación! Medidas de prevención que una persona con coronavirus debe tomar en casa

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Una vez un paciente da positivo en coronavirus o bien presenta síntomas que hagan sospechar una infección (como tos seca, fiebre alta y dificultades respiratorias) y aunque es posible que el resto de personas que vivan con él o ella ya estén afectadas (aunque aún no muestren síntomas), deben tomarse determinadas medidas para la protección de los convivientes: no tienen por qué estar contagiados por obligación.

En el caso de que alguna de las personas que vive en la misma casa se contagie de COVID-19, las autoridades sanitarias establecen una serie de recomendaciones, para evitar que el resto de convivientes se infecten. Además de las medidas generales para minimizar el riesgo de transmisión, (tanto lavado de manos, como forma de toser y estornudar y evitar tocarse la cara), estas son las que proporciona la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a Maldita Ciencia:

  • Que la persona con coronavirus permanezca en una estancia o habitación de uso individual. En caso de que no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de convivientes.
  • La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada.
  • En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio, utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación.
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes.
  • La estancia deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle, sin corrientes forzadas de aire procedentes de sistemas de calor o refrigeración.
  • Deberá disponer de un baño de uso exclusivo. Sino, deberá limpiarse con lejía doméstica después de cada uso que haga el paciente.
  • Será importante que pudiese disponer de un intercomunicador para comunicarse sin necesidad de salir de la habitación, también se puede realizar a través del móvil.
  • En el interior de la habitación deberá colocarse un cubo de basura con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.
  • Se recomienda disponer de utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos.
  • Las toallas deberán cambiarse periódicamente siempre que se encuentren húmedas.
  • No deberá recibir visitas en periodo de aislamiento.
  • Se recomienda disponer de un registro de entrada/salida diario de las personas que acceden a la habitación.
  • Todos los convenientes deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno.
  • En caso de una madre lactante, deberá llevar una mascarilla cuando esté cerca de su bebé y realizar una cuidadosa higiene de manos antes del contacto con el bebé.

Berta Tijero Rodríguez, miembro del Grupo de Infecciosas de SEMG añade que, si durante los 14 días posteriores a la exposición, los convivientes desarrollaran síntomas, deberán hacer auto aislamiento inmediato domiciliario y contactar de forma urgente con el responsable que se haya establecido para su seguimiento.

En Maldita.es ya te hablamos de otras recomendaciones que seguir si convives con una persona contagiada con coronavirus aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.