MENÚ
MALDITA CIENCIA

EDICIÓN ESPECIAL CORONAVIRUS: higiene de las mascotas, capacidad pulmonar tras superar la infección y uso de la mano no dominante en el 83º consultorio de Maldita Ciencia

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Expertos

¡Buenos días, malditas y malditos! Como sabéis, todo el equipo de Maldita.es seguimos a tope desmintiendo los bulos y contestando a las preguntas que nos mandáis en relación al coronavirus, el estado de alarma y las recomendaciones de organismos oficiales. Son tantas las dudas que nos enviais en relación al tema, que esta semana os traemos el Consultorio Especial Coronavirus, como previa al segundo fin de semana en cuarentena.

¿Que nos quieres preguntar por el COVID-19? Nos vale. ¿Que tu consulta tiene que ver con cualquier otro tema científico? También. Lo único que tienes que hacer es enviárnosla a nuestro WhatsApp (655198538), a nuestro e-mail ([email protected]) o a nuestras redes sociales (bien Twitter, o bien Facebook), que nosotros le echamos un ojo por ti y te contestamos. ¡Comenzamos! 

¿Es cierto que también hay que desinfectar las patas de los perros? 

Una de las preguntas más recurrentes durante los últimos días tiene que ver con las mascotas, de las que tanto se habla estos días por ser el comodín para ver la luz del sol. En concreto, si también hay que tomar medidas de precaución e higiene y desinfectar determinadas partes de su cuerpo. 

¿La respuesta? Sí, hay que hacerlo. Esta es una de las recomendaciones que ha hecho a través de Twitter la cuenta oficial de Salud Pública del Gobierno de España. Además de recordar que no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19, hacen hincapié en los consejos de la Dirección General de Derechos de los Animales en relación a la higiene con mascotas y su atención sanitaria. 

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1238752820331008000?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1238752820331008000&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fmaldita-te-explica%2F2020%2F03%2F16%2Fmascotas-y-coronavirus-no-hay-evidencia-de-que-enfermen-o-transmitan-la-infeccion-a-pesar-del-positivo-del-perro-en-hong-kong-a-5-de-marzo-de-2020%2F

Respondiendo a la cuestión que nos habéis planteado, entre las medidas generales con respecto a los animales de compañía lo recomendable es, después de dar un paseo con ellos, limpiar por prevención con gel desinfectante tanto la cola como las almohadillas de sus patas. Y, por supuesto, lavarse las manos después de tocar al animal, así como evitar tocarnos ojos, nariz y boca. 

Como recoge el documento, en caso de aquellas personas que hayan dado positivo en coronavirus, se recomienda dejar al animal al cuidado de otra persona que, además, utilice en su cuidado utensilios nuevos. En caso de que esto no sea posible, lo más adecuado será aumentar las medidas de higiene.

Si quieres más información sobre mascotas en relación al coronavirus, en Maldita.es ya escribimos antes sobre ello en este artículo

Los pacientes que se recuperan de COVID-19, ¿pierden un 30% de su capacidad pulmonar?

Esta es una de las cuestiones que nos planteasteis ayer bajo el hashtag #MalditoCoronavirus en Twitter y que hemos seleccionado para el consultorio de esta semana: si realmente "curarse" de COVID-19 conlleva la pérdida del 30% de la capacidad pulmonar del paciente que ha superado la infección. Este dato procede de las declaraciones de un doctor chino tras la observación de tan solo 12 pacientes dados de alta al reducirse los síntomas propios de la infección. Os contamos lo que sabemos sobre ello.

El origen de la cifra procede de los registros de personas infectadas y recuperadas de este nuevo coronavirus en la ciudad de Hong Kong a día 13 de marzo: 131 casos confirmados, incluyendo 3 muertes (208 y 4 respectivamente a fecha 20 de marzo, pero puedes consultar los datos actualizados aquí). De ellos, 74 fueron dados de alta y uno parece haberse recuperado. 

En este contexto, y según recoge el medio de comunicación South China Morning Post (el principal periódico en inglés de Hong Kong), el doctor Owen Tsang Tak-yin, director médico del Centro de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Princess Margaret en Hong Kong (China) informó a los medios de que los médicos habían estado siguiendo el proceso de mitigación de la enfermedad de 12 de las personas a las que se había dado el alta en citas médicas posteriores. 

En teoría, de "dos o tres de ellos" eran incapaces de llevar la rutina y "hacer las cosas que sí podían realizar antes de la enfermedad, debido a una pérdida de entre el 20 y el 30% de su capacidad pulmonar", una vez se había superado el COVID-19.  

Sin embargo, la mera observación, por un lado, y el tamaño de la muestra (solo 12 pacientes) no son evidencias suficientes como para demostrar que esta sea una consecuencia común a un porcentaje concreto de pacientes "curados". Además, se trata tan solo de una estimación, ya que Tsang incidía en sus declaraciones en que "estos pacientes se someterían a pruebas para determinar cuánta función pulmonar tenían". A día 20 de marzo, no hemos encontrado información en relación a estas nuevas pruebas.

Por último, los médicos e investigadores tampoco conocen si los efectos se mantendrían o no a largo plazo: proponen tomar medidas como realizar sesiones de fisioterapia o ejercicio cardiovascular (como ir a nadar) para tratar de recuperar la capacidad pulmonar. 

¿Es cierto que el nuevo coronavirus se pega al cabello y al maquillaje? 

En Maldita.es ya desmentimos aquí que los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hubieran alertado sobre el posible riesgo que podría suponer el vello facial a la hora de contagiar el coronavirus. Ahora nos habéis preguntado por varias cadenas de WhatsApp con recomendaciones frente al SARS-CoV-2 (algunas de las cuales hemos desmentido ya aquí o aquí) que dicen que este puede pegarse al pelo y/o al maquillaje, lo que favorecería su transmisión. 

No hemos encontrado evidencias científicas que adviertan que el pelo o el maquillaje sean factores de riesgo especialmente importantes de cara al contagio de coronavirus. Tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad o los CDC han propuesto ninguna recomendación en este sentido. 

"La supervivencia del coronavirus en el pelo aún no ha sido estudiada (o al menos los datos no están disponibles) de manera específica", explica a Maldita Ciencia Mónica Berjón Otero, investigadora especializada en Virología y Biología Molecular en el Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania). Su recomendación es no obsesionarnos con el tema y simplemente seguir las recomendaciones oficiales: limpiarse las manos cada poco y mantener una buena higiene, en general.

En principio, si consideramos esta parte del cuerpo como una superficie, la OMS recuerda en su web, que "no se sabe cuánto tiempo sobrevive en las superficies el virus que causa COVID-19, pero parece comportarse como otros coronavirus, que pueden permanecer en ellas desde pocas horas hasta varios días". Indica, además, que dependerá de condiciones externas, como la temperatura o la humedad, entre otras.

La recomendación de la organización es que, si pensamos que una superficie puede estar infectada, la limpiemos con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegernos tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean. 

Según confirma a Maldita Ciencia Sonia Zuñiga, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC) y cuya línea de investigación se centra en la bases moleculares de la patogénesis de coronavirus emergentes, es cierto que el virus podría permanecer en el cabello. “Pero no es la mejor superficie para que este sobreviva”, detalla. 

Zuñiga opina que contagiarse a través de esta vía sería muy poco probable. Para ello, alguien nos habría tenido que toser cerca en el pelo, dejarlo lleno de goterones (para que hubiese carga viral importante) y que nosotros nos llevásemos esa misma zona a la nariz o la boca.

“Una situación muy poco probable en el día a día de una persona”, indica la experta. “Sería diferente en el caso de personal sanitario (por eso los gorros) o en nosotros, que trabajamos con este tipo de virus y por eso nos duchamos completamente antes de salir del laboratorio”. Aún así, Zuñiga cuenta que donde más inciden en es manos y cara, no en el pelo.  

Lo mismo ocurre en el caso del maquillaje. En primer lugar, recordamos que la transmisión de este virus es respiratoria (aerosoles que se forman al hablar, toser...), de modo que ponerse una crema o maquillaje en el rostro no tendría ningún peligro porque el virus no se absorbe por la piel, según indica Zuñiga.

"Habría que haber estornudado o tosido en la crema en cuestión y luego comérsela o metérsela por la nariz. Eso sí, consejo personal: en estos días, en los que se recomienda lavarse las manos con frecuencia e incluso la cara (con agua y jabón, al llegar a casa si hemos salido a la calle, por ejemplo), no sé si tiene mucho sentido ir con maquillaje todo el día", concluye.

David Saceda, miembro del Grupo Español de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV) confirma a Maldita Ciencia las declaraciones hechas a S Moda, de El País:  “Un virus puede perfectamente pegarse al cabello, como a cualquier punto de nuestra piel. De hecho, ahora, con la epidemia COVID-19, los médicos nos piden que vayamos afeitados para evitar que el virus se impregne más fácilmente en la barba. Sin embargo, también es cierto que si no tienes barba se te puede adherir igualmente a la piel de la cara. Lo importante es mantener la higiene”, recuerda este dermatólogo. 

Como ya comentábamos en párrafos anteriores, la barba podría impedir el correcto uso de la mascarilla y minimizar su potencial protector frente a agentes infecciosos externos, de ahí que se recomiende el afeitado a los profesionales sanitarios. Como recuerdan los CDC, el uso de estas no está recomendado para el público en general. 

https://twitter.com/NIOSH/status/1233465410017730560

¿Debemos usar la mano no dominante para minimizar el riesgo de contagio por coronavirus?

Otra de las preguntas que nos habéis planteado a lo largo de la semana es si utilizar más la mano no dominante (la izquierda en diestros y la derecha en zurdos) en acciones habituales como manipular picaportes, tirar de la cadena y, en general, tocar superficies que sean susceptibles de haber sido tocadas por un número mayor de personas, podría reducir la posibilidad de contagiarnos del nuevo coronavirus.

https://twitter.com/MurciaPolicia/status/1240388776666546176?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1240388776666546176&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-recomendable-usar-mano-no-dominante-para-evitar-contagios-coronavirus-202003191443_noticia.html

"Generalmente la gente utiliza la mano dominante para todo, coger objetos, abrir puertas, etc. Y por supuesto, para tocarse la boca, nariz, ojos", indica a Maldita Ciencia Mónica Berjón Otero, investigadora especializada en Virología y Biología Molecular en el Max Planck Institute for Medical Research (Heidelberg, Alemania). "Por ello, tendría lógica pensar que si intentamos utilizar la otra mano para las cosas de rutina, aunque usemos la mano dominante para tocarnos la cara, reduciríamos la probabilidad de llevar el virus a las vías de entrada (boca, nariz...)", añade.

Es decir, si damos por hecho que, instintivamente, vamos a tocarnos la cara (a pesar de que las medidas de precaución son claras en este aspecto: tratar de hacerlo lo menos posible) y normalmente lo haremos con la mano dominante, si utilizamos la contraria para manipular objetos que puedan portar al virus, la primera estará más limpia, por lo que sí reduciríamos la probabilidad de contagio.

https://twitter.com/GVA112/status/1240581431820197888?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1240581431820197888&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-recomendable-usar-mano-no-dominante-para-evitar-contagios-coronavirus-202003191443_noticia.html

"Sin embargo, el uso, únicamente, de la mano no dominante para realizar las tareas no es un método fiable y seguro para evitar la infección", incide Berjón. "De nuevo, el único válido es el de la higiene personal haciendo hincapié en el lavado de manos", recomienda. También, evitar tocarse la cara en la medida de lo posible. En este artículo te contamos más sobre e estas y el resto de recomendaciones oficiales para prevenir el COVID-19.

Y por último...

Os recordamos que para diagnósticos concretos y dudas médicas, la mejor opción sera recurrir a un profesional sanitario que estudie el caso y os recomiende la solución o tratamiento más adecuado. Para todo lo demás, ¡podéis contar con Maldita Ciencia! Estaremos encantados de dar respuestas a vuestra preguntas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.