MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de enjuagarse la garganta con agua salada antes de ir a lugares públicos para prevenir el coronavirus

Publicado
Comparte

No para de llegarnos una cadena en la que un médico llamado Zhong Nanshan habría recomendado "enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir al hospital u otros lugares públicos" con tal de no contraer el coronavirus. No hay ninguna prueba de que esto sea así e incluso el equipo de Nanshan ha negado que sea un método efectivo para prevenir el coronavirus.

Zhong Nanshan, a quien se le atribuye haber participado en la lucha contra el brote de coronavirus SARS en 2003, ha sido director e investigador del Primer Hospital afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou (China), que a través de su perfil oficial en la red social Weibo ha negado que el médico haya hecho esa recomendación y que "enjuagarse la garganta con agua salada" sirva para prevenir el coronavirus.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha asegurado en declaraciones a AFP que no hay evidencias de que enjuagarse la boca con una solución salina "proporcione protección frente a esta enfermedad". De hecho, la propia OMS ha desmentido otros supuestos métodos de prevención contra el coronavirus similares como limpiarse la nariz con una solución salina o utilizar enjuague bucal.

La cadena de WhatsApp que se viraliza sin pruebas

ZHONG NANSHAN, el neumólogo chino que descubrió el coronavirus del SARS en 2003, sugirió formas simples de prevenir la neumonía de Wuhan:
Se recomienda enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir al hospital u otros lugares públicos (y hacer lo mismo después de regresar a casa). El método es como sigue:
a) contener un bocado de agua salada diluida;
b) levanta la cabeza; deje que el agua salada se quede alrededor del área de su garganta
c) abra la boca ligeramente y exhale lentamente, deje que el aire burbujee a través del agua en su garganta y haga un sonido "ha"
d) escupir el agua salada después de unos segundos
e) repetir 3-5 veces
Debido a que los virus o las bacterias acechan en la faringe a través del conducto nasal, el agua salada diluida puede matarlos en el acto, logrando así el propósito de prevenir la infección. Durante el SARS, el Dr. Zhong Nanshan promovió y supervisó este método entre sus alumnos. Como resultado, ninguno de los estudiantes de sus clases tuvo resfriado, tos y fiebre.
Este método es simple, efectivo, fácil de hacer. Pero requiere perseverar.

Qué métodos de prevención han recomendado la OMS y el Ministerio de Sanidad y cuáles no

En Maldita.es ya desmentimos una cadena en la que se decía que el "Ministerio de Salud" había recomendado beber agua tibia para evitar el contagio del virus. Puedes leer las recomendaciones oficiales del ministerio aquí.

Por su parte, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basan en la higiene de manos y respiratoria así como en la seguridad alimentaria:

  • Limpiar frecuentemente las manos utilizando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel. Tirar el pañuelo de papel inmediatamente y lávese las manos.
  • Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica a tiempo y comparta con el personal sanitario su historial de viajes.
  • Cuando visite mercados de animales vivos en áreas que actualmente experimentan casos del nuevo tipo de coronavirus, evite el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados, de conformidad con las buenas prácticas de inocuidad de los alimentos.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la OMS para ampliar la información que ha facilitado a AFP, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.


Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en esteeste este otro artículo del IFCN.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.