Maldita Ciencia
Maldito Bulo
03/03/2020

No, no hay pruebas de que las personas con barba y bigote podrían aumentar el contagio del coronavirus

Se ha hecho viral una imagen sobre "los estilos de vello facial y los respiradores con mascarilla de filtrado" asociándola a que la barba y los bigotes hacen perder efectividad a las mascarillas para evitar la transmisión del coronavirus. La imagen tiene la firma de los CDC (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos). En base a esa imagen algunos medios de comunicación han publicado que "de acuerdo con el CDC, los hombres con barba y bigote podrían aumentar el contagio del" COVID-19. No hay pruebas de que los CDC hayan dicho esto.*

Titulares de medio que afirman sin pruebas que la barbas y bigotes aumentan el contagio del coronavirus.

Los CDC han aclarado que la imagen es del 2017 y está destinada a los trabajadores que tienen que llevar mascarillas o respiradores ajustados. Fue publicada por el Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés).

Además, los CDC han recordado que actualmente no recomiendan al público general el uso de mascarillas o respiradores contra el COVID-19 (como ya explicamos aquí).

Los CDC no han advertido que los que se dejan la barba o el bigote podrían contagiarse fácilmente del coronavirus, ya que la imagen no está relacionada con el brote de COVID-19.

*En esta pieza ha sido añadido el sello “SIN PRUEBAS” a la imagen el día 02/06/2020, de acuerdo con la actualización de nuestra metodología.

Otros artículos de Maldita.es