MENÚ
MALDITO BULO

El coronavirus y las cadenas de WhatsApp: alertas falsas y remedios que no funcionan

Publicado
Comparte

Están circulando de manera masiva por nuestros nuestros móviles cadenas de WhatsApp reenviadas que ofrecen remedios de los que no hay pruebas que funcionen y de supuestas conspiraciones sobre el COVID-19. No las reenvíes, que no te vendan patrañas contra el coronavirus. No des pábulo a las conspiraciones porque los bulos tienen consecuencias reales.

Sigue las fuentes oficiales, difunde sólo si son organismos oficiales para no crear más miedo y confusión. Y pregúntanos por WhatsApp al 655 19 85 38.

Os explicamos las que se están moviendo y que hemos desmentido:

No, Tasuku Honjo, nobel de Medicina, no ha dicho que el coronavirus haya sido creado por el ser humano

Tasuku Honjo es el nuevo protagonista de una cadena de WhatsApp según la cual el nobel de Medicina habría afirmado que el coronavirus no es natural, "está fabricado y el virus es completamente artificial" . Además, según esta cadena Tasuku Honjo dice haber trabajado durante 4 años en el laboratorio de Wuhan (China). Es un bulo.

El origen de este bulo es la cuenta de Twitter @TasukuHonjo que se hacía pasar por Honjo y tuiteó el 24 de abril en inglés que "No sé con qué objetivo el corona virus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre".

Aquí os contamos más.

No, el Washington Post no ha confirmado que el origen del coronavirus sea un laboratorio de Wuhan

Nos estáis preguntando en las últimas horas por supuestas informaciones y cadenas de WhatsApp que aseguran que el Washington Post ha confirmado que el origen del SARS-CoV-2 se debe a un fallo de seguridad en un laboratorio de Wuhan. Pero no es cierto, es un bulo.

El origen de esta idea sí es una columna de opinión publicada en The Washington Post. Se puede leer aquí. En ella el columnista Josh Rogin cuenta, después de explicar que no hay pruebas concluyentes de que este sea el origen del coronavirus, que en 2018 oficiales de la embajada estadounidense en China visitaron el Instituto de Virología de Wuhan (WIB por sus siglas en inglés), en el que se llevaban a cabo investigaciones de riesgo con virus en murciélagos y alertaron de supuestos fallos de seguridad.

Aquí puedes leer más sobre ello.

No, consumir alimentos alcalinos no ayuda a combatir el coronavirus

Circula una cadena de WhatsApp atribuida al "centro de virología de Moscú, Rusia" que asegura que "el COVID-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5" y que por tanto hay que consumir alimentos alcalinos que nos ayuden a combatir el pH para contrarrestar el virus. En la cadena se dan algunos ejemplos como el limón, el aguacate, la piña o el mango. Es un bulo.

Aquí te contamos más.

No, no hay evidencias de que el vapor de eucalipto acabe con el coronavirus

Nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que dice que, según médicos de la Universidad de la Habana, el vapor caliente de eucalipto hace que el coronavirus "muera por completo", tanto por la planta como por la temperatura del vaho resultante. Por otro lado, recomienda "tener ramas de eucalipto en los dormitorios o vaporeras con aceite de eucalipto para prevenir el COVID-19". En definitiva: que el coronavirus no se desarrolla en ambientes en los que esté presente esta planta. Esto no es cierto: se trata de un bulo.

Aquí os contamos más sobre ello.

Los falsos consejos para negarse a una futura vacuna que se mueven por el coronavirus: la vacunación en España no es obligatoria y si se impusiera no son válidos

Nos habéis preguntado por un mensaje en el que se explica “cómo negarse legalmente a la próxima vacuna”. El texto, que se ha difundido por redes sociales, en Twitter ha sido relacionado con el coronavirus. En España vacunarse es voluntario, salvo en situaciones excepcionales como en caso de epidemias. En ese caso, los consejos que se están viralizando no servirían de nada. Aquí te contamos más.

No, tu cuenta de Facebook no se piratea por aceptar la solicitud de amistad de una supuesta usuaria llamada Andrea Wilson: es un bulo que vuelve

Nos habéis preguntado por un mensaje viral que alerta de que si aceptamos la solicitud de amistad de una supuesta usuaria llamada Andrea Wilson en Facebook, se "piratea" nuestra cuenta porque es "hacker". Por ello, anima a no hacerlo y a compartir el mensaje con el resto de contactos, con el pretexto de que si cualquiera de nuestros contactos lo aceptase, también nos infectaría nuestra cuenta. Es un bulo. Aceptar una solicitud de amistad no implica dar acceso a nuestro ordenador o cuentas de redes.

Aquí puedes leer más sobre ello.

No, no te van a grabar las llamadas durante el estado de alarma

Se está viralizando una cadena de Whatsapp con supuesta alerta de control y grabación de nuestras llamadas y comunicaciones: "a partir de mañana" se establecerán"nuevas reglas para la comunicación" y "todas las llamadas serán grabadas". Esta cadena dice que habrá un registro y monitorización de las llamadas y de los contenidos distribuidos a través de redes sociales. Es una cadena falsa. Lleva moviéndose desde 2017 en México, el estado de alarma no permite intervenir las conversaciones telefónicas y lo ha desmentido la Policía Nacional. Te lo explicamos aquí.

El bulo de que no entrarán mercancías en España al no estar aduaneros y transitarios como actividad esencial: están en el punto 23 del anexo del real decreto

Nos habéis preguntado si es cierta una cadena de Whatsapp que afirma que “se han olvidado de incluir a representantes aduaneros y transitarios como actividad esencial” en el real decreto del 29 de marzo que regula el permiso retribuido recuperable por el coronavirus, y que “no podrá entrar ninguna mercancía de terceros países a España”. Es un bulo.

El Anexo 1 del real decreto que regula el permiso retribuido recuperable incluye en su punto 23 como servicio esencial, entre otros “el tránsito aduanero (transitarios)”, por lo que este sector seguirá funcionando. Te lo contamos aquí.

No, no es cierto que el Gobierno no esté comprando test para detectar el coronavirus a la empresa Genomica, cuya directora es hermana de Cospedal

Nos habéis preguntado por cadenas de WhatsApp que circula sobre los "test fallidos que ha comprado" el Gobierno. En el mensaje se dice que "hay dos laboratorios de test que tienen un 99% de certeza (...)", Certest y Genomica, pero que "no se ha oído casi nada" de ellos porque el Gobierno decidió "comprar a una empresa fantasma china" los tests rápidos de coronavirus y "quizá el motivo sea que la CEO (directora) de Genomica se llama Rosario Cospedal. Sí, la hermana de Maria Dolores Cospedal". Pero se trata de un bulo. La directora ejecutiva de Genomica es Rosario Cospedal, hermana de María Dolores de Cospedal, pero desde la empresa aseguran que el 100% de sus kit de detección están siendo entregados a hospitales españoles, que están "recibiendo pedidos del Gobierno de forma centralizada" y que "en ningún momento hemos tenido un veto por parte del gobierno por ser Rosario la hermana de Dolores". Consulta aquí nuestro artículo.

¿En estado de alarma las aseguradoras están exentas de cubrir accidentes de tráfico? La Unión Española de Entidades Aseguradoras afirma que el seguro también protege en estado de alarma

Se está viralizando que "en Estado de Alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020". La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras afirma que el seguro también protege en estado de alarma. Aquí puedes leer más sobre ello.

No, no es cierto el mensaje que afirma que el audio pidiendo que se manden cartas a ingresados por coronavirus busque hackear ordenadores

En los últimos días ha circulado un audio por WhatsApp en el que una médico pide cartas de apoyo para los pacientes ingresados por coronavirus al correo electrónico [email protected].

Ahora está circulando una cadena de WhatsApp que asegura que el audio busca hackear los ordenadores. Es un bulo: la inciativa de mandar cartas al email [email protected] a personas ingresadas por coronavirus que se mueve por todas las redes sociales es real.

Aquí puedes leer más sobre ello.

El número 915038030 no es de la Comunidad de Madrid para renovar las recetas médicas

¿Te ha llegado que el número 915038030 es para que las personas que estén tomando una medicación y necesiten una nueva receta llamen a este 915038030 por ser el teléfono del servicio ‘Salud Responde’? Es un bulo.

Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad de Madrid, que nos ha confirmado que esta cadena no sale de la Comunidad de Madrid y que desconocen el origen de esta información. El teléfono que aparece en esta cadena no se corresponde a ningún número del Servicio Madrileño de Salud. De momento, a día 17 de marzo, la Comunidad de Madrid no ha implementado un servicio mediante el que se puedan renovar las recetas médicas por teléfono.

Aquí puedes leer más sobre ello.

No, el "ministro de salud de Egipto, el Dr. Hala" no ha presentado a China "un suero egipcio" que cura el coronavirus

Egipto ha descubierto la cura del coronavirus. Esta frase está circulando por WhatsApp en una cadena que asegura que China ha anunciado la eficacia de un supuesto "suero egipcio" presentado por el Dr. Hala que serviría para curar el coronavirus, y que habría sido descubierto por científicos egipcios. Se trata de un bulo y el propio Ministerio de Sanidad egipcio lo ha tachado de "rumor" en su página oficial de Facebook.. Puedes consultar nuestro artículo aquí.

No, no se ha confirmado que el coronavirus permanezca 8 horas en el aire

Nos habéis consultado por una cadena de WhatsApp que afirma que el coronavirus que causa COVID-19 se transporte por el aire, donde permanece 8 horas, que "la OMS revirtió su posición anterior de que el virus Covid no es transmitido por el aire" y que "todos deben usar una máscara en todas partes". Es un bulo. Preguntado por Maldita.es, la OMS desmiente que se transporte y mantenga 8 horas en el aire. Aquí puedes leer más detalles.

No, no hay pruebas de que tomar una tableta de vitamina C y omega prevenga el coronavirus ni de que ningún alimento lo haga

Nos habéis preguntado mucho por una cadena de WhatsApp que afirma que "una otorrinolaringóloga" ha recomendado tomar "1 tableta de vitamina C y omega" de la marca GNC "para fortalecer el sistema inmunológico" para hacer frente al brote del nuevo coronavirus (Covid-19). En este mensaje también se recomienda "comer fruta y verdura". Sin embargo, como os hemos contado en Maldita Ciencia, ningún alimento previene de la infección por coronavirus.

Puedes leer más aquí.

Ni vitamina C ni limón: no te creas esta cadena de WhatsApp de una supuesta experta llamada Laila Ahmadi que asegura saber cómo prevenir el coronavirus

Una cadena de WhatsApp y un audio sobre el coronavirus se está viralizando muchísimo. En ella supuestamente una experta llamada Laila Ahmadi asegura que tomar vitamina C es bueno para prevenir el coronavirus y parafraseando a un supuesto médico chino indica que "las rodajas de limón en una taza de agua tibia pueden salvarle la vida". Sin embargo, como ya os hemos contado en Maldita Ciencia no hay pruebas de que ningún alimento prevenga el coronavirus. Las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Aquí puedes leer más.

No, no podemos saber si estamos contagiados de coronavirus si logramos contener la respiración durante más de 10 segundos

Nos habéis preguntado por una cadena que circula por WhatsApp y que propone un método para comprobar si estamos infectados de coronavirus, "inhalando profundamente y sosteniendo la respiración durante más de 10 segundos sin toser", así como una posible solución ante el contagio "tomando sorbos de agua cada 15 minutos" ya que, supuestamente, el líquido hará que el virus llegue más rápidamente a nuestro estómago y el ácido acabará con él. Pero no, es un bulo.

Según explicaba Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al medio de verificación AFP Factual, "no existe evidencia" de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus, ni de que beber agua sea efectivo para eliminarlo. Tampoco es ciertoque al manifestarse los primeros síntomas la persona los pulmones de la persona infectada "puedan estar con un 50% de fibrosis", como indica la cadena. Según los expertos, en infecciones agudas como esta no hay tiempo suficiente para que el paciente desarrolle fibrosis. Puedes consultar nuestro desmentido aquí.

No, ni lo ha dicho el TEC de Monterrey ni una dieta alcalina previene el contagio de coronavirus

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que para prevenir el coronavirus la clave es "mantener el cuerpo en un estado alcalino". Según esta cadena "un cuerpo con pH alcalino no se enferma". Es un un bulo. No hay ninguna base científica en ello: las organizaciones sanitarias no recogen ningún alimento concreto entre sus recomendaciones para prevenir o combatir el virus.

Aquí puedes leer más.

No, el coronavirus no se puede curar con agua de ajo hervida: ningún alimento previene o cura el virus

Está circulando por WhatsApp una cadena que asegura que consumir "agua de ajo recién hervida" sirve para curar el coronavirus. No es cierto: la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no hay pruebas de que el ajo tenga esa propiedad y ningún alimento puede prevenir el COVID-19como ya os hemos contado en Maldita.es.

Te contamos más en este artículo.

No, tomar bebidas calientes como té, café o infusiones no previene la infección por coronavirus

Nos habéis preguntado por una cadena en la que se asegura que "el coronavirus es fácil de evitar" si tomamos líquidos calientes como té, café u otras infusiones o exponemos nuestro cuerpo al Sol porque supuestamente la nueva cepa de este virus "no resiste el calor". Además, el contenido aconseja no tomar bebidas frías o con hielo porque son "el mejor aliado del coronavirus". Es un bulo. No hay pruebas de que las bebidas calientes puedan acabar con el virus o de que las bebidas heladas favorezcan su contagio.

Aquí te contamos más.

No, el Ministerio de Sanidad español no ha emitido ninguna "notificación de emergencia" sobre que "el brote" de coronavirus es "muy grave y mortal" (a 31 de enero de 2020)

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por una cadena que afirma que el "Ministerio de Salud" (en España, Ministerio de Sanidad) ha hecho pública una "notificación de emergencia" en la que, supuestamente, informa de que "el brote de Coronavirus esta vez es muy grave y mortal", entre otras cosas. Es un bulo: el Ministerio de Sanidad no ha emitido ninguna notificiación de emergencia al respecto a fecha de 31 de enero de 2020. Os contamos más al respecto aquí.

No, no hay pruebas de que "enjuagarse la garganta con agua salada" antes de ir a lugares públicos prevenga el contagio del coronavirus

Se mueve por WhatsApp una cadena en la que un médico llamado Zhong Nanshan habría recomendado "enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir al hospital u otros lugares públicos" con tal de no contraer el coronavirus. No hay ninguna prueba de que esto sea así e incluso el equipo de Nanshan ha negado que sea un método efectivo para prevenir el coronavirus. Aquí te contamos más al respecto.

No, no hay pruebas de que Bill Gates sea el propietario de la patente del brote del nuevo coronavirus iniciado en China

Circula una cadena de WhatsApp que afirma que "Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus". Es un bulo. El Instituto Pirbright no trabaja con coronavirus humanos y su patente está relacionada con coronavirus de aves. El 'Evento 201' fue un ejercicio de simulación de pandemia, no una previsión. Aquí puedes leer más sobre ello.

No, el Ministerio de Sanidad no ha enviado una cadena de WhatsApp con recomendaciones contra el coronavirus que pide protegerse con mascarilla

Está circulando en WhatsApp una cadena enviada supuestamente por el Ministerio de Sanidad que ofrece recomendaciones de actuación ante el brote del nuevo coronavirus. Es un buloLa Guardia Civil afirma que el mensaje suplanta la identidad del Ministerio y el enlace que aparece no es de ninguna página oficial sino de una web de venta de mascarillas.

Os lo contamos aquí.

No, el "Departamento de Salud de Canadá" no ha emitido este "boletín" sobre una "infección respiratoria que afecta a China"

Nos habéis preguntado sobre un supuesto mensaje del "Departamento de Salud de Canadá (en Canadá, la Agencia de Salud Pública)" que alerta sobre una "infección respiratoria" que es "bastante grave" y que "no puede tratarse con antibióticos". Este mensaje está circulando a raíz del brote de coronavirus iniciado en China, pero no lo menciona en el texto. Es un bulo: la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) no ha emitido este "boletín" de emergencia al respecto. Además, ya hemos desmentido un mensaje similar pero que circulaba como si hubiese sido enviado por el Ministerio de Sanidad de España. Te contamos más aquí.

No, el Gobierno no ha publicado ya el calendario de desescalada y las fechas de finalización de las medidas de confinamiento por el coronavirus a fecha de 19 de abril

Se está viralizando una cadena de WhatsApp con las supuestas fechas de apertura de comercios y otros servicios. Un calendarío que empezaría el 12 de mayo con el "pequeño comercio" y acabaría el 23 de junio con los "espectáculos y deportes". Estas fechas salen de un gráfico que ya hemos desmentido y que es la opinión de 400 encuestados por una empresa del sector de la automoción, no unas fechas oficiales ni publicadas por el Gobierno a fecha de 19 de abril de 2020.

Aquí os contamos más.

No, el Gobierno no ha emitido un “decreto supremo” que prohíbe salir de casa a partir de las 15 horas del lunes 23 de marzo (a 22 de marzo a las 15:30 horas)

Está circulando un mensaje que advierte de que el gobierno de España ha emitido un decreto supremo que prohíbe salir a la calle a partir de las 15:00 horas del lunes 23 de marzo hasta el 31 de marzo, excepto para personas que necesiten atención médica. El mensaje también dice que se cerrarán locales comerciales, como las tiendas de alimentación, o las farmacias, que la jornada laboral será en horario continuo de 8:00 a 14:00 para todos, o que personas que presenten más de 38,5º de temperatura corporal serán trasladados a establecimientos de salud.

A 22 de marzo (a las 15:30 horas) no se ha publicado ningún nuevo decreto del Gobierno que establezca nuevas medidas para la ciudadanía durante el estado alarma y que sustituya al Real Decreto 463/2020. Este mensaje es un buloAquí puedes leer más sobre ello.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.