MENÚ
MALDITA CIENCIA

En el Día Mundial de la Visión, bulos sobre ilusiones ópticas, la vista y los ojos que hemos explicado en Maldita Ciencia

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Literatura científica

Cada año, el segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, así que este 2021 corresponde al día 14 y en 2022, al día 13. El objetivo es llamar la atención sobre los casos de ceguera prevenible en el mundo y en general sobre la relación entre la vista y la salud.

En Maldita Ciencia hemos hablado del sentido de la vista de forma amplia en distintas ocasiones, desde cómo funcionan las ilusiones óptivas a qué alimentos son buenos para la vista. Aquí van algunos bulos y datos sobre ilusiones ópticas, la vista y los ojos que hemos explicado.

Qué relación tiene el consumo de zanahorias con la vista y de dónde sale el bulo de que comiendo muchas podrás ver en la oscuridad

Hemos crecido escuchándolo como una razón de peso para cogerle el gusto a las zanahorias: que comiendo este alimento mejorará nuestra vista. En las versión más extremas de la persuasión, comer zanahorias nos permitiría incluso ver en la oscuridad. ¿Es verdad? En parte sí, aunque hay también una parte de bulo con un origen muy curioso.

Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, nos explica que las zanahorias son ricas en carotenoides, un compuesto precursor de la vitamina A, y que la vitamina A juega un papel importante en la formación de los pigmentos de la retina que son necesarios para que veamos correctamente.

via GIPHY

"Como nos indica esta revisión Cochraneel déficit de vitamina A produce distintos síntomas oculares: ceguera nocturna por imposibilidad para formar pigmentos, xeroftalmia (imposibilidad para producir lágrimas), keratomalacia (córnea seca y opaca con ulceraciones), fotofobia y manchas de Bitot (restos de queratina en la conjuntiva)", explica Robles.

Así que sí es cierto que la falta de vitamina A afecta negativamente a la vista. Sin embargo, no lo es que un aporte extra de esta sustancia la mejore, ni desde luego nos hace ver en la oscuridad.

No, no hay pruebas de que la luz del móvil en los ojos cause "maculopatía"

Nos habéis reenviado por varias vías una cadena de WhatsApp en la que se advierte de serios daños para la vista a raíz de utilizar el móvil en la oscuridad. Se menciona la "maculopatía", un término indefinido que se identifica como degeneración macular irreversible, "cáncer de ojo", ojos secos, cataratas y "eventualmente la pérdida de vista".

¿Es esto verdad? La respuesta es que no hay evidencias para asegurar algo así. Vamos a entrar en ello con detalle.

El problema con la luz que emiten los móviles proviene de la luz de los leds azules, necesarios para conseguir la luz blanca que percibimos de las pantallas, y de que aún no sabemos lo suficiente sobre cómo nos puede afectar a largo plazo, porque el efecto no es inmediato, sino que las radiaciones se acumulan en el tiempo. 

Algunos estudios han tratado de responder a esta pregunta, como por ejemplo este publicado en el año 2012 en la revista Photochemistry and Photobiology que concluía que la exposición a la luz led daña las células retinales humanas criadas in vitro (cultivadas en un laboratorio). Esto es importante porque aunque es una fase de investigación necesaria, eso no significa que esas células se comporten igual en un organismo vivo.

Además, las condiciones de luz que reproducía eran equivalentes a observar durante 12 horas una bombilla de 100 W a 20 centímetros de distancia, unas condiciones extremas que resultarían casi seguro en daños a la vista. Por último, conviene señalar que existe cierto conflicto de intereses en esta investigación: una de las autoras forma parte de una empresa que se dedica a comercializar filtros para pantallas para proteger nuestros ojos de esa luz supuestamente dañina.

Por este motivo es demasiado pronto para hablar de degeneración macular irreversible, y mucho más de cáncer (o cánceres) de ojo, de los que no existen evidencias asociadas al uso del móvil. Sí que hay otros riesgos asociados al uso de pantallas de móviles y ordenadores.

No, no hay remedio natural que cure las cataratas y mejore la visión en tres meses

Están circulando artículos como este que recomiendan utilizar un remedio natural "para limpiar los ojos, curar las cataratas y mejorar la visión en tres meses". Para ello, su consejo es eliminar de nuestra dieta algunos alimentos, como los productos lácteos, e incentivar el consumo de otros, sobre todo frutas y verduras (como las espinacas y las bayas). Como colofón, sugiere una receta natural "para limpiar los ojos", una cocción de pétalos de rosa y hojas de frambuesa. Pero no, no hay ninguna evidencia científica que respalde que esta mezcla puede ser beneficiosa para nuestra vista.

Para ver correctamente, la luz entra a nuestro ojo atravesando los órganos transparentes, los que nos permiten enfocar la imagen hacia la que dirigimos la mirada. Entre ellos, justo detrás de la pupila, se encuentra el cristalinoLas cataratas son una opacidad parcial o total de esta parte del ojo que causa una dispersión de la luz dentro del mismo. Esto impide el enfoque de las imágenes y, por lo tanto, se perciben borrosas.

"Por el momento no existe ningún tratamiento eficaz para las cataratas fuera del quirúrgico, que tiene un altísimo nivel de desarrollo, con resultados óptimos y con muy baja tasa de complicaciones cuando es realizado por manos expertas", explica a Maldita Ciencia Rubén Pulido García, oftalmólogo y uno de los malditos que se ha ofrecido a ayudarnos con su superpoderes. "Se han investigado (y se sigue haciendo) tratamientos alternativos, pero hasta ahora no hay nada concreto que pueda proponerse como tratamiento alternativo a la cirugía", añade.

¿El color del que ves la zapatilla o el vestido depende de tu hemisferio dominante del cerebro? No, tiene que ver con cómo nuestro cerebro maneja los colores en distintos ambientes de iluminación

Estuvo circulando por WhatsApp la fotografía de una zapatilla en una iluminación extraña que cada uno parecemos percibir de distinto color: o bien rosa y blanca o bien gris y verde. Junto a la foto va una supuesta explicación de esas diferencias: si te domina el hemisferio derecho del cerebro, verás la zapatilla rosa, y si te domina el izquierdo, lo verás gris.

ñeros de Verne. Si tienes un poco de memoria, recordarás que hace varios años surgió un debate parecido a cuenta de un vestido que podía ser blanco y dorado o gris y azul dependiendo de quién lo mirase. Ha pasado el tiempo suficiente como para realizar estudios sobre aquel fenómeno que ahora nos sirven para interpretar esta nueva versión.

Hay una explicación para las distintas percepciones de los colores, pero no tiene nada que ver con los hemisferios cerebrales. Nos lo explica Daniel Gómez, neurocientífico y divulgador que además emplea sus conocimientos sobre el cerebro y la percepción en espectáculos de magia: "Es un efecto debido al sistema visual del cerebro, y el hemisferio cerebral no tiene nada que ver. A nivel visual, cada hemisferio cerebral procesa la mitad derecha o izquierda del campo visual de una manera idéntica, y no afecta al color o la forma de lo observado".

No, esta ilusión óptica no sirve para diagnosticar problemas de visión

Y si primero fue una zapatilla bicolor, luego fue una ilusión óptica numérica que, supuestamente, vemos diferente si tenemos determinados problemas de visión. Surgió en un tuit en inglés, otros lo replicaron traducido al español y de ahí ha saltado a muchos medios de comunicación. Esto no es verdad.

De nuevo, como en el caso de la zapatilla, es cierto que estamos ante una ilusión óptica, pero no es cierto que nos diga nada sobre el estado de nuestra visión. "No tiene nada que ver con tu propio error refractivo, si esto fuera cierto todos deberíamos ver lo mismo si llevamos nuestras gafas o lentillas con la graduación apropiada, o sin corrección alguna las personas que no la necesiten, y aun así dudamos", explica a Maldita Ciencia Elena Rodrigo, investigadora asociada de la división de Farmacia y Optometría de la Facultad de Biología, Medicina y Salud de la Universidad de Manchester.

¿Es verdad que los perros solo ven en blanco y negro?

Nos hicisteis llegar esta pregunta, surgida de una leyenda urbana muy común, y optamos por responder republicando este artículo de The Conversation escrito por Nancy Dreschel, Profesora Titular Asociada de Ciencias de los Pequeños Animales en la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.).

En él explica que no hay duda de que los perros ven el mundo de forma diferente a como lo hacemos nosotros, pero es una leyenda urbana que su vista solo sea capaz de distinguir el blanco, el negro y leves sombras grisáceas.

Mientras que la mayoría de las personas somos capaces de apreciar un espectro de colores completo que va del rojo al violeta, los ojos de los perros carecen de algunos de los receptores de luz que a nosotros nos permiten distinguir ciertos colores, en especial el rojo y el verde. Pero sí son capaces de distinguir el amarillo y el azul.

Primera fecha de publicación: 8 de octubre de 2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.