👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita Ciencia
30/07/2020

Qué relación tiene el consumo de zanahorias con la vista y de dónde sale el bulo de que comiendo muchas podrás ver en la oscuridad

Hemos crecido escuchándolo como una razón de peso para cogerle el gusto a las zanahorias: que comiendo este alimento mejorará nuestra vista. En las versión más extremas de la persuasión, comer zanahorias nos permitiría incluso ver en la oscuridad. ¿Es verdad? En parte sí, aunque hay también una parte de bulo con un origen muy curioso.

Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, nos explica que las zanahorias son ricas en carotenoides, un compuesto precursor de la vitamina A, y que la vitamina A juega un papel importante en la formación de los pigmentos de la retina que son necesarios para que veamos correctamente.

via GIPHY

"Como nos indica esta revisión Cochrane, el déficit de vitamina A produce distintos síntomas oculares: ceguera nocturna por imposibilidad para formar pigmentos, xeroftalmia (imposibilidad para producir lágrimas), keratomalacia (córnea seca y opaca con ulceraciones), fotofobia y manchas de Bitot (restos de queratina en la conjuntiva)", explica Robles.

Así que sí es cierto que la falta de vitamina A afecta negativamente a la vista. Sin embargo, no lo es que un aporte extra de esta sustancia la mejore, ni desde luego nos hace ver en la oscuridad.

El origen de este mito, como os decimos, es algo curioso. Durante la II Guerra Mundial, los británicos habían desarrollado el radar, lo que les permitía bombardear objetivos alemanes con gran precisión en medio de la noche. Para ocultar su ventaja tecnológica todo el tiempo posible, pusieron en circulación el rumor de que la extraordinaria puntería de los pilotos ingleses en la oscuridad se debía a un alto consumo de zanahorias, que les permitía ver cuando no había luz. Puedes ver carteles con este mensaje en la web del Museo Smithsonian y leer la historia en detalle en Snopes.

No hay evidencias de que el ejército alemán realmente se creyese este argumento, pero de alguna forma el mensaje caló en la población tanto alemana como inglesa, y también de otros países, como España, donde se sigue animando a los niños a comer zanahorias con la promesa de poder ver en la oscuridad.

Otros artículos de Maldita.es