MENÚ
MALDITA CIENCIA

Las opciones que dio la agencia europea para controlar el coronavirus a comienzos de marzo: suspensión de las aglomeraciones y cierre de escuelas

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado si las manifestaciones del 8-M se celebraron en contra del criterio de la agencia europea de salud. Os explicamos lo que sabemos.

El 2 de marzo el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) publicó una actualización de la evaluación de riesgos respecto al brote de COVID-19 en el que afirmaba que "la epidemiología actual sugiere un escenario 1" a nivel de Unión Europea, "que puede estar evolucionando rápidamente hacia el escenario 2".

En ese momento, España estaba en escenario 1 (escenario de contención, en palabras del ministro de Sanidad Salvador Illa)

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1234916589922902017

Una de las opciones dadas era suspender las grandes aglomeraciones y las clases

El ECDC dio una serie de "opciones para ser tenidas en cuenta por las autoridades nacionales para dar una respuesta adecuada a cada escenario de la epidemia" que incluían:

  • Activación inmediata de los mecanismos nacionales de respuesta de emergencia y de los planes de preparación para la pandemia para garantizar la contención y la mitigación de COVID-19 con medidas de salud pública no farmacéuticas.
  • Asegurar que el público en general sea consciente de la gravedad de COVID-19. Un alto grado de comprensión de la población, la participación de la comunidad y la aceptación de las medidas establecidas (incluido una distancia social más estricta) son fundamentales para evitar una mayor propagación.
  • Aplicación de protocolos para las pruebas de laboratorio, el diagnóstico, la vigilancia y el tratamiento de COVID-19.
  • Mejora de la vigilancia, la investigación epidemiológica, el rastreo de los contactos cercanos, la gestión de los contactos cercanos, la detección inmediata de casos y el aislamiento.
  • Aplicación del distanciamiento social (por ejemplo, la suspensión de las reuniones a gran escala y el cierre de escuelas y lugares de trabajo) para interrumpir las cadenas de transmisión.
  • Comunicación adaptada de los riesgos y suministro de equipo de protección personal adecuado para los trabajadores de la salud y aplicación rigurosa de las medidas de prevención y control de las infecciones en los centros sanitarios.
  • Suministro de una capacidad sanitaria adecuada para aislar, apoyar y tratar activamente a los pacientes.

El escenario 1 es, para el ECDC "una situación con múltiples casos importados y una transmisión local limitada en el país" y el escenario 2 "una situación con un número creciente de casos importados y de notificaciones más generalizadas de transmisión focalizada de persona a persona en el país".

El 9 de marzo España pasó al escenario de contención reforzada (escenario 2 para el ECDC).

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1237100383979347969

Sin respuesta de las administraciones españolas

Consultado al respecto, el ECDC afirma que "corresponde a cada Estado miembro tomar decisiones de acuerdo con las circunstancias locales y es necesario sopesar muchos factores al tomar esa decisión. Por lo tanto, no es posible, ni la función de la ECDC, hacer ningún comentario sobre las decisiones específicas de los Estados miembros"*. Maldita.es ha contactado con el Ministerio de Sanidad, Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Presidencia, Consejería de Sanidad y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para preguntarles por qué pese a las opciones puestas sobre la mesa el 2 de marzo por el ECDC se permitieron actos multitudinarios como las manifestaciones del 8 de marzo, el acto de Vox en Vistalegre, partidos y conciertos o no se cancelaron las clases hasta el 9 de marzo en la Comunidad de Madrid pero no hemos obtenido respuesta en el momento de publicación de este artículo. Actualizaremos si dan respuesta.

* Actualizado el 14 de marzo con una respuesta más completa del ECDC.

.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.