Maldita Ciencia
08/02/2020

¿El vino es bueno para la salud? ¿La cerveza alarga la vida? Bulos y mitos sobre el alcohol

Lo habrás escuchando con frecuencia: que si tomar una copa de vino es bueno para la salud, que si la cerveza alarga la vida... Os desmentimos algunos de los mitos y bulos más extendidos sobre el alcohol. Y recuerda: lo mejor para la salud es no beber ni una gota de alcohol.

Tomar una copa de vino al día es bueno para la salud

Las evidencias disponibles apuntan a que esto no es verdad: tomar una copa de vino diaria no ha demostrado ser buena para el corazón ni tener otros efectos positivos a nivel cardiovascular.

Entonces, ¿por qué se escucha tanto esto? Entre las sustancias que componen el vino, se encuentra el resveratrol, que se ha relacionado con un freno al envejecimiento. Según varias investigaciones, el resveratrol podría tener efectos beneficiosos en el rejuvenecimiento celular. Sin embargo, esos resultados corresponden a estudios hechos con cultivos celulares y con ratones. Nada de esto ha sido todavía comprobado en humanos.

En 2016, la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs explicaba que, para garantizar algún tipo de beneficio de alguna forma relacionado con el consumo de alcohol, lo más eficaz es la abstinencia. De hecho, existen diversas evidencias científicas de que el alcohol (aún sin abusar de él) está estrechamente relacionado con el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer

Puedes leer más en este artículo sobre el vino y la salud.

¿Alarga la vida tomar una cerveza diaria?

Ya hemos visto que en el caso del vino no es cierto, pero, ¿qué pasa con la cerveza? Nos tememos que tenemos malas noticias. Este bulo se originó a partir de un estudio que vio que en el caso del alcohol los daños en el ADN se ven claramente en el caso del consumo bajo o alto, pero no en el consumo moderado, una o dos bebidas al día. Esto se acabó convirtiendo en "Dos cervezas al día rejuvenece y alarga la vida".

Los propios autores del estudio aclararon que probablemente esta asociación se deba a que "los abstemios a menudo lo son por trastornos médicos crónicos o problemas previos con sustancias, lo cual podría ser en parte el motivo de esos efectos sobre el envejecimiento que vemos en los niveles más bajos del consumo de alcohol". También explican que es muy probable que el supuesto efecto protector del consumo moderado de alcohol no venga del alcohol sino "efecto secundario de hábitos saludables que se dan en personas que beben de forma moderada".

Te contamos más en este artículo sobre este estudio de la cerveza y daños del ADN y en esta ampliación.

¿Una copa de vino equivale a una hora de gimnasio?

Volvemos de la cerveza al vino. De nuevo, como os podéis imaginar, malas noticias. Se trata de un bulo muy común en internet, que lleva varios años circulando y que periódicamente vuelve a ponerse en movimiento.

Surge de un estudio científico publicado en 2012 que, como suele ocurrir en estos casos, no dice lo mismo que los titulares. El estudio se trata de un trabajo para determinar el efecto del resveratrol, un compuesto presente en el vino tinto, sobre algunas funciones del cuerpo durante el ejercicio físico en ratas. Para lograr en humanos la misma dosis que se dio a estas ratas una persona de 70 kilos tendría que beberse unos 730 litros de vino al día.

Te contamos más en este artículo sobre este bulo del vino y el gimnasio.


¿Ayuda el tequila a adelgazar?

Cerveza, vino y ahora le toca el turno a algo más fuerte: la tequila. Circulan por la red artículos que aseguran que, según un estudio científico, el tequila ayuda a bajar de peso. Estamos una vez más ante titulares que exageran y sacan de contexto las conclusiones de la investigación.

El estudio analizó el efecto de las agavinas, los azúcares del agave, la planta que se utiliza para hacer el tequila, sobre los niveles de glucosa en ratones. Lo que hicieron fue añadir estos azúcares al agua que bebían los ratones, pero no les dieron tequila en ningún momento.

Te contamos más en este artículo sobre los supuestos efectos del tequila.

¿Tiene beneficios la cerveza sin alcohol?

¿Qué ocurre si lo que consumimos es cerveza sin alcohol? Hay un estudio reciente de la Universidad de Castilla-La Mancha, publicado en la revista Nutrients, que revela que la cerveza sin alcohol tiene efectos antioxidantes que podrían proteger frente enfermedades neurodegenerativas. Es decir, los resultados de la investigación evidencian que los componentes de la cerveza (como el lúpulo, la cebada o el maíz), por sí solos y sin la presencia de alcohol, pueden resultar beneficiosos para la salud, como han demostrado otros estudios como este.

Así que en el Día sin Alcohol, si queremos brindar con algo, lo mejor es una cerveza 0,0.

Otros artículos de Maldita.es