MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, las pegatinas en la fruta no indican si es transgénica

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Consumo

Nos habéis preguntado por una imagen que circula por internet en la que aparecen una pera y su pegatina informativa. Sobre el código de barras de esta hay un número de cuatro cifras (4416). Según el texto que acompaña a la fotografía, "si en el sello de una fruta hay cuatro dígitos y empieza por 44" quiere decir que la pieza "está manipulada genéticamente, lleva pesticida y es de marca Monsanto".

Esto no es cierto: los cuatro números conforman el código Price Look-Up (PLU), utilizado por algunos supermercados desde 1990 "con el fin de que la operación de la caja registradora y control de inventarios sea sencilla, rápida y más precisa", según la Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS). De hecho, el 4416 de la imagen coincide con el código PLU de la pera.

Según este informe elaborado por la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, la GS1 y la Produce Marketing Association (PMA), los códigos PLU de 4 dígitos para frutas y verduras se asignan aleatoriamente dentro del rango 3000-4000 y ninguna de las cifras representa algo en particular.

La única diferencia que podemos encontrar es un 9 encabezando el código, sumando un total de 5 cifras. Este prefijo indica que la fruta o verdura es orgánica (la ausencia del mismo quiere decir que está cultivada convencionalmente). Por ejemplo, para plátanos estándar amarillos el código PLU es 4011, mientras que el código para plátanos amarillos orgánicos sería 94011.

Gemma del Caño, especialista en industria alimenticia, explica a Maldita Ciencia que, al contrario de lo que afirman algunas páginas web, cuando los códigos PLU comienzan con el número 8 significa que se han acabado las posibilidades de escoger un número anterior, ya que ya hacen referencia a una fruta o verdura determinada, pero no que sea un organismo genéticamente modificado.

Esto quiere decir que el código no está pensado para ampliar a los consumidores la información de un producto más allá de si es o no orgánico. Simplemente es una herramienta para este tipo de negocios. 

El sistema PLU es voluntario y no está regulado por ningún gobierno. Hoy por hoy podemos encontrar más de 1.400 códigos PLU globales asociados con frutas y verduras.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.