Superalimentos que todo lo pueden, curanderos perseguidos y conspiraciones que ocultan una cura secreta.  Desgraciadamente no existen los productos milagrosos. Ni para el cáncer ni para nada. Muchas de las consultas que nos hacéis tanto en el consultorio antibulos de Maldita Ciencia como por WhatsApp al 655 19 85 38 son sobre el cáncer. Hemos recopilado 10 de los bulos que más nos habéis consultado.

Ni hay una cura secreta ni se ha descubierto que el cáncer no sea una enfermedad

No, no hay una conspiración de la cura secreta del cáncer. 
Es bastante común una cierta idea conspiranoica de que las grandes empresas farmacéuticas conocen desde hace tiempo la cura del cáncer pero la mantienen oculta porque les resulta más rentable que esta enfermedad no se pueda curar. Tampoco se ha descubierto que el cáncer no sea una enfermedad.

El Hospital Johns Hopkins no ha declarado la quimioterapia "la gran equivocación médica"

Es un bulo que circula con varias falsedades sobre el cáncer. El hospital lo desmintió, en español, en 2009. 

Ni el limón ni la limonada curan el cáncer

Ni la limonada caliente ni en ayunas ni con más o menos añadidos.
Sí que hay algunos estudios que sugieren que algunos componentes de los cítricos podrían tener propiedades anticancerígenas (aquí un ejemplo, y aquí otro), pero se trata de estudios preliminares hechos con células cancerosas en un laboratorio, y eso está muy, muy lejos de poder utilizarse como cura del cáncer.

El bicarbonato no cura el cáncer

Ni desayunar agua con bicarbonato ni añadirle limón. Nada de esto previene o cura el cáncer. No hay pruebas. Todo empezó con un exmédico italiano, Simocini, que mantiene, sin nada que lo avale científicamente, que todos los cánceres son ocasionados por un hongo, la 'Cándida albicans'. La justicia italiana le retiró la licencia por aplicar diversos tratamientos peligrosos y no probados.

No hay pruebas de que el cáncer de piel lo cause el protector solar y no el sol

No, no hay pruebas de que el cáncer de piel lo cause el protector solar, y no el sol. Sí que hay suficientes evidencias de la relación entre la exposición a rayos ultravioleta y un mayor riesgo de sufrir enfermedades de la piel, como por ejemplo melanoma, como este estudio que analiza la carga total de enfermedades asociadas a la exposición a radiación ultravioleta.

No es cierto que el cáncer de tiroides se esté extendiendo por las radiografías dentales y mamografías

Es un bulo que lleva circulando desde al menos 2013.  La Sociedad Española de Protección Radiológica ya ha aclarado que la radiación recibida es insignificante y que el protector de tiroides puede ser perjudicial para el diagnóstico.

La huaya no cura el cáncer ni es “más fuerte que 100.000 quimioterapias”

No hay ninguna investigación de una universidad británica que diga eso. No hay ningún alimento que cure el cáncer.

No, comer comida calentada en el microondas no da cáncer

¿Da cáncer comer comida calentada en el microondas? ¿Da cáncer ponerse delante del microondas? ¿Hay realmente de qué preocuparse? Pues no. Los microondas no utilizan radiación ionizante(rayos X o rayos gamma, por ejemplo, que sí se consideran cancerígenas), ni hacen la comida radiactiva ni distinta de ninguna forma. Lo único que pueden hacer es cambiar su estructura cocinándola, igual que lo haría cualquier otro método de cocinado.

No, ni los móviles ni el wifi producen cáncer

No hay ni una sola evidencia científica que permita asegurar que las ondas de los móviles o el wifi causen cáncer.

Usar sujetadores no aumenta el riesgo de cáncer de mama

Ni sujetador de color negro, ni con aros...no aumentan el riesgo de cáncer. Es un bulo convertido en una cadena de Whatsapp que supuestamente avala “The Cancer Hospital”, centro que no existe.
Hay estudios que demuestran que no hay relación entre los sujetadores y el riesgo de cáncer de mama