MENÚ
MALDITA EXPLICA

España y el IVA de las mascarillas: qué han hecho otros países y cómo aunque la normativa europea no permite bajar el IVA, la Comisión Europea ha dicho que no va a tomar medidas contra los países que lo hagan

Publicado
Comparte

Según el Gobierno, España no puede bajar el IVA de las mascarillas porque Europa no lo permite. Así lo ha dicho, por ejemplo, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, que ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 20 de octubre de 2020 que “la directiva es diáfana: la directiva es tan clara respecto a la imposibilidad de bajar el precio de las mascarillas que todos los países que no lo hemos hecho en cumplimiento de la ley, de la directiva, estamos reclamando a la Comisión cuál es el planteamiento”.

Anteriormente, el 16 de octubre, defendió que “la cuestión concreta de las mascarillas es el reglamento europeo el que impide, el que prohíbe que se puedan bajar en la venta de mascarillas el IVA: no es una decisión del Gobierno de España”.

Sin embargo, la Comisión Europea ha dicho que los países miembros pueden bajar el IVA de las mascarillas aunque vaya en contra de la normativa.

La Comisión Europea dice que aunque la normativa no permita bajar el IVA no tomará medidas contra los países que lo hagan

Como ya hemos explicado, la Comisión Europea ha confirmado a Maldita.es que “no se tiene intención de lanzar procedimientos de infracción” si se lleva a cabo esta bajada del IVA y que así se le ha comunicado a los estados miembros. Es decir, existe un reglamento que no permitiría a los países de la Unión Europea bajar el precio de las mascarillas, pero la Comisión ya ha dicho que no va a sancionar a los Estados miembros por hacerlo.

En abril de 2020 la Comisión Europea envió un comunicado a los Estados miembros, que se puede consultar en su página web [en inglés], en el que aclara que, a pesar de que la actual directiva del IVA no permite que se rebaje este impuesto en un producto como las mascarillas, no va a sancionar a los países que lo hagan durante la pandemia del coronavirus. La Comisión también ha indicado que “por lo general no iniciará procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta legislativa que haga lícita la conducta en cuestión”; un criterio que lleva poniendo en práctica desde 2016.

Los productos y servicios que pueden reducir su IVA en la Unión Europea están regulados en el Anexo III de la Directiva 2006/112/CE del Consejo de la Unión Europa: existen ciertos productos y servicios a los que se les puede aplicar tipos reducidos. Los productos farmacéuticos entran dentro de esta categoría, pero los sanitarios (a los que pertenecen las mascarillas) no.

Fuente: Directiva 2006/112/CE del Consejo de la Unión Europa

La Comisión propuso modificar la directiva en 2018 de manera que permita “a todos los Estados miembros aplicar un tipo reducido o incluso cero al suministro de tales bienes (siempre que dicho suministro sólo beneficie al consumidor final y persiga un objetivo de interés general)”. 

Esta propuesta de modificación de la directiva sobre el IVA propone “que por una serie de situaciones se pueda modificar el IVA de los productos, pero está paralizada en el Consejo”. El Consejo de la Unión Europea debe aprobar por mayoría cualificada las propuestas de la Comisión para que salgan adelante. La Comisión también nos ha explicado que “queremos que los países miembros puedan bajar este impuesto, y no vamos a ir en contra de nuestro criterio. Normalmente se abriría un procedimiento si un país incumple una normativa, pero en este caso no lo vamos a hacer”.

Por lo tanto, aunque la normativa europea en teoría no lo permita, España podría aplicar un tipo de IVA reducido a las mascarillas sin que la Comisión Europea imponga ningún tipo de sanción.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda para conocer a qué se quería referir María Jesús Montero cuando afirmó que el reglamento europeo les “obliga” a reducir el IVA de las mascarillas pero, en el momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta

El IVA de las mascarillas en otros países de nuestro entorno: muchos lo han reducido

De acuerdo con lo comunicado por la Unión Europea, muchos países de nuestro entorno sí que lo han hecho. Es el caso de Portugal, donde se redujo el IVA de las mascarillas al 6%. Antonio Costa, el presidente de este país, dijo que pese a que era ilegal, la Unión Europea “dijo que no habría problemas”.

Portugal, además de reducir el IVA de las mascarillas, también ha limitado por ley el beneficio que se puede obtener de su comercialización así como la de otros dispositivos médicos y de protección individual.

Otros países de nuestro entorno también han reducido el IVA de las mascarillas: Francia ha pasado de gravarlas con un 20% a aplicarles un 5,5% de IVA, e Italia lo ha suprimido hasta el 31 de diciembre de 2020 y limitado su precio a 0,50 € por unidad. A partir de 2021 tendrá un IVA súper reducido del 5%.

La compra de material sanitario destinado a la lucha contra la COVID-19 está exenta de IVA en España

En España el IVA de las mascarillas es el general, el del 21%. Este impuesto está regulado por la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Sin embargo, en las compras de material sanitario destinado a entidades públicas, entidades sin ánimo de lucro y entidades sanitarias el IVA del material sanitario, entre el que están incluidas las mascarillas, es del 0%. Esta medida entró en vigor el 22 de abril y el Gobierno lo ha prorrogado hasta el 31 de octubre.

Por lo tanto, habría que tener en cuenta que no en todas las compras de mascarillas se pagaría el IVA al 21%.

Desde el Congreso se ha intentado reducir el IVA de mascarillas del 21% al 4%

Como ya te hemos contado en Maldita.es, Gobierno, PSOE y Podemos han dado distintas versiones para para no bajar el IVA de las mascarillas. Una proposición no de ley presentada por Ciudadanos en el Congreso defendía reducirlo del 21% al 4% para los productos sanitarios de protección frente al coronavirus, como las mascarillas o los geles hidroalcohólicos.

Esta proposición fue aprobada el 30 de junio con los votos a favor de todos los partidos, excepto de PSOE y Unidas Podemos, que votaron en contra. La diputada de En Comú Podem Laura López argumentaba que el Gobierno ya había tomado  "las medidas que debía tomar al respecto", como la limitación de precios o la exención en el pago del IVA por parte de centros sanitarios u oenegés.

Más adelante, explicaba también que, aunque la bajada del IVA podría repercutir de manera positiva en las personas con menos ingresos, la limitación del precio en 0,96 euros que fijó el Ejecutivo, no tendría efecto sobre el consumidor. Apostillaba además que "el objetivo ya está cumplido por las acciones del Gobierno".

Por su parte, el Partido Socialista también votó en contra porque decían que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del año 2013 dejaba "super claro" que no era posible, a no ser que se modificara la normativa. 

Fecha original de publicación: 20/10/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.