MENÚ
MALDITA EXPLICA

La Comisión Europea confirma a Maldita.es que ha comunicado a los países de la UE que no abrirá expedientes sancionadores contra los países que reduzcan el IVA de las mascarillas

Publicado
Comparte

El Gobierno de España defiende que no puede bajar el IVA de las mascarillas durante la pandemia provocada por la COVID-19 porque Europa no lo permite. Sin embargo, la Comisión Europea ha confirmado a Maldita.es que “no se tiene intención de lanzar procedimientos de infracción” si se lleva a cabo esta bajada del IVA y que así se le ha comunicado a los Estados miembros. Es decir, existe un reglamento que no permitiría a los países de la Unión Europea bajar el precio de las mascarillas, pero la Comisión ya ha dicho que no va a sancionar a los Estados miembros por hacerlo.

La Comisión Europea ha explicado a Maldita.es que "según la directiva del IVA, solo los servicios/productos del anexo 3 se pueden beneficiar de un IVA reducido. Los productos farmacéuticos están entre ellos pero las mascarillas no están consideradas como tales por lo tanto a priori no pueden beneficiarse de un IVA reducido. Dicho esto lo que desde la Comisión hemos comunicado es que no se tiene intención de lanzar procedimientos de infracción porque la propuesta de la Comisión de 2018 (VAT rates) habría permitido tal flexibilidad de ser adoptada". *

En abril de 2020 la Comisión Europea envió un comunicado a los Estados miembros, que se puede consultar en su página web [en inglés], en el que aclara que, a pesar de que la actual directiva del IVA no permite que se rebaje este impuesto en un producto como las mascarillas, no va a sancionar a los países que lo hagan durante la pandemia del coronavirus. La Comisión también ha indicado que“por lo general no iniciará procedimientos de infracción cuando esté pendiente ante el Consejo una propuesta legislativa que haga lícita la conducta en cuestión”; un criterio que lleva poniendo en práctica desde 2016.

Actualmente, los productos a los que se les puede rebajar el IVA se regulan en grupos cerrados: existen ciertos productos y servicios a los que se les puede aplicar tipos reducidos. Los productos farmacéuticos entran dentro de esta categoría, pero los sanitarios (a los que pertenecen las mascarillas) no.  Pero la Comisión propuso modificarlo en 2018 de manera que permita “a todos los Estados miembros aplicar un tipo reducido o incluso cero al suministro de tales bienes (siempre que dicho suministro sólo beneficie al consumidor final y persiga un objetivo de interés general)”. 

Esta propuesta de modificación de la directiva sobre el IVA propone “que por una serie de situaciones se pueda modificar el IVA de los productos, pero está paralizada en el Consejo”. El Consejo de la Unión Europea debe aprobar por mayoría cualificada las propuestas de la Comisión para que salgan adelante. La Comisión también nos ha explicado que “queremos que los países miembros puedan bajar este impuesto, y no vamos a ir en contra de nuestro criterio. Normalmente se abriría un procedimiento si un país incumple una normativa, pero en este caso no lo vamos a hacer”.

Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Hacienda si eran conscientes del comunicado de la Unión Europea o si han consultado con la Unión Europea si podían reducir el IVA de las mascarillas, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. Actualizaremos este artículo en caso de obtener respuesta.

Fecha original de publicación: 20/10/2020

* Hemos actualizado esta pieza a 20 de octubre para eliminar el pantallazo del email de la Comisión Europea por petición de la misma, transcribiendo su contenido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.