MENÚ
MALDITA EXPLICA

Verificaciones, teorías de la conspiración y argumentos sin pruebas del primer debate entre Trump y Biden

Publicado
Comparte

Donald Trump y Joe Biden se han enfrentado este 29 de septiembre en el primer debate previo a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, un debate en el que no han faltado las falsedades y que hemos verificado en directo desde Maldita.es.

Trump dice sin pruebas que se va a producir fraude electoral en el voto por correo

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha repetido sin pruebas en varias ocasiones que se va a producir un "fraude" durante los comicios a través del voto por correo. Sin embargo, la comisionada de la Comisión de Elecciones Federales de los Estados Unidos, Ellen Weintraubm aseguró en un un hilo de Twitter que, "simplemente no hay ninguna base en la teoría de la conspiración que dice que el voto por correo causa fraude".

En su hilo, Weintraub cita varios artículos de medios como NBC, The Washington Post o CNN en los que se hace referencia a distintos estudios que no han encontrado evidencia de fraude masivo en anteriores citas electorales. Por ejemplo, The Washington Post realizó una investigación junto al Electronic Registration Information Center (ERIC) en la que descubrieron que, de 14,6 millones de votos analizados por oficiales en las elecciones de 2016 y 2018, sólo 372 eran votos duplicados o habían sido emitidos en nombre de alguien ya fallecido. Esto supone un 0,0025% de todos los votos analizados.

Los porcentajes de fraude también son mínimos en el estado de Oregon, donde se vota íntegramente por correo desde el año 2000. Según el instituto de derecho y políticas Brennan Center for Justice, en los 20 años en los que ha estado vigente dicho sistema en Oregon se han emitido 100 millones de votos por correo y "sólo se han documentado una docena de casos de fraude", lo cual, según ellos, equivale al 0,00001% de los votos.

Por su parte, Justin Levitt, miembro del Brennan Center for Justice y profesor de la Escuela de Derecho de Loyola, analizó mil millones de votos emitidos en todo el país desde 2000 hasta 2014 y encontró 31 posibles casos de fraude. Levitt publicó esos hallazgos en el libro The Truth About Fraud.

En el caso de Washington, la secretaria de Estado, Kim Wyman (republicana), aseguró en una entrevista en NPR que han visto "una incidencia muy baja de cualquier tipo de fraude electoral". Por ejemplo, Wyman explicó que en las elecciones de 2018 se encontraron 142 casos de fraude de un total de 3,2 millones de votos emitidos. The Washington Post recopiló en un artículo otros estudios que acreditan el escaso número de fraudes llevados a cabo en elecciones en Estados Unidos.

Biden asegura que Trump propuso inyectarse lejía para prevenir el coronavirus

Durante el debate, el candidato demócrata ha afirmado que Donald Trump dijo que inyectarse lejía podría servir para frenar el coronavirus. La realidad es que, en una rueda de prensa ofrecida el 24 de abril de 2020, el presidente de los Estados Unidos se preguntó si inyectarse desinfectantes podía ser eficaz e indicó que "sería interesante investigarlo". El medio de verificación estadounidense Politifact también ha verificado esta afirmación de Trump.

Trump dice que pagó "millones de dólares" en impuestos en 2016 y 2017, pero no aporta pruebas para demostrarlo

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en el debate que en los años 2016 y 2017 pagó "millones de dólares" en impuestos, lo hace después de que el pasado 27 de septiembre The New York Times publicara que en esos años había abonado $750.

Como ya os contamos en Maldita.es, a fecha de 30 de septiembre de 2020 Donald Trump no ha publicado su declaración de impuestos para acreditar que pagó "millones de dólares" en impuestos federales sobre la renta.

Biden indica que Trump será el primer presidente en dejar el cargo con menos empleo del que había cuando llegó a la Casa Blanca

En una base de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Unidos que recoge el empleo en el país en las últimas décadas, se aprecia que, entre enero y abril de 2020 (coincidiendo con el inicio de la pandemia de la COVID-19), las cifras de empleo descendieron.

Sin embargo, la Oficina de Estadísticas Laborales no recoge datos anteriores a 1939. Es decir, que no figura la evolución de los datos de empleo durante otras crisis como la Gran Depresión de 1929. Por aquel entonces, el presidente del país era Herbert Hoover, quien dejó el cargo con menos empleo, tal y como se indica en un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. The New York Times ha considerado "engañosa" esta declaración de Joe Biden.

El "sheriff de Portland" (Oregon) niega apoyar a Trump

En un momento del debate sobre la violencia en las calles y la policía, Donald Trump ha asegurado que el "sheriff de Portland" había anunciado este mismo 29 de septiembre que le apoyaba. Sin embargo, el propio sheriff del condado de Multnomah (donde se encuentra Portland) ha negado a través de su cuenta de Twitter que ese fuera el caso:

The New York Times también ha señalado que es "falso" que el sheriff haya apoyado al candidato republicano.

La teoría que asegura sin pruebas que Biden iba a usar un pinganillo durante el debate

Las mentiras no sólo se han dicho durante el debate, ya que antes también circuló una teoría de la conspiración que decía que Joe Biden iba a usar un pinganillo para que le dijeran las respuestas. Desde la campaña del demócrata tacharon la acusación de "completamente absurda".

Otra teoría sin pruebas que se difundió antes del debate es que Joe Biden había recibido las preguntas del debate con antelación, cosa que la cadena FOX ha negado en declaraciones al medio de verificación Factcheck.org.


Este artículo se actualizará con nuevas verificaciones del debate entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.