MENÚ
MALDITA EXPLICA

En fase 1 puedes desplazarte por todo el municipio para comprar o ir a una terraza, pero no para dar un paseo si vives en un municipio de más de 10.000 habitantes

Publicado
Comparte

Desde el día 23 de mayo se han flexibilizado las condiciones para los paseos y el deporte individual en los territorios que están tanto en fase 1 como en fase 2. Sin embargo, a 26 de mayo hay una medida que no se ha modificado en los municipios de más de 10.000 habitantes: los paseos a más de 1 kilómetro de casa.

En Maldita.es hemos preguntado al Ministerio de Sanidad si, al igual que para comprar o ir a una terraza, para dar un paseo las personas que se encuentran en un territorio en Fase 1 pueden alejarse más de un kilómetro de su casa. Sanidad nos ha contestado que no, que el límite de un kilómetro sigue vigente.

La limitación de un kilómetro de distancia con respecto al domicilio para dar un paseo se estableció en en el artículo 2.4 de la orden ministerial del 30 de abril y es a la que el ministerio se refiere con “sigue vigente”.

Fuente:Boletín Oficial del Estado

Lo que sí puedes hacer: más de un adulto acompañando a menores y paseos en grupo de hasta 10 personas

Como ya hemos explicado en Maldita.es, la última actualización de la orden ministerial que regula la fase 1 explica en su disposición adicional cuarta que queda suspendida la limitación de que los paseos tengan que ser con un solo conviviente. Por lo tanto, a partir de ahora para los paseos se aplica la norma de que los grupos tienen que ser máximo de 10 personas, en la fase 1, y de 15, en fase 2.

Además, la orden ministerial del 23 de mayo también dice que queda sin efecto el artículo 3.1 de la orden del 25 de abril que regulaba los paseos infantiles. Por lo tanto, en los territorios en fase 1 así como en aquellos que estén en fase 2 los menores podrán salir acompañados de varios adultos siempre que no se superen los grupos de 10 o 15 personas, respectivamente.

En los municipios de hasta 10.000 habitantes y menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado los vecinos sí pueden alejarse más de un kilómetro de su casa para dar un paseo

Las personas que viven en municipios de hasta 10.000 personas y de una densidad de población inferior a 100 personas por kilómetro cuadrado sí que pueden desplazarse por todo el municipio para dar paseos, como ya hemos explicado en Maldita.es.

Eso sí, si el casco urbano del municipio limita con el de otro municipio o ente local menor (como caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías), ambas entidades deben cumplir las dos condiciones (menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior de 100 habitantes por km2). Además, la suma de población de ambos entes no puede ser superior a 10.000 personas.

Todas las nuevas medidas que recoge la orden, en cualquier caso, son exclusivas para las personas que o bien estén empadronadas en el municipio o lleven más de 14 días en él. Es decir, no aplican para las personas que visiten los municipios.

Puedes consultar aquí si tu municipio cumple las características.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.