MENÚ
MALDITA EXPLICA

Se eliminan franjas horarias para salir a la calle y el límite de un adulto para pasear con niños en los municipios de hasta 10.000 habitantes y densidad de menos de 100 personas por km2

Publicado
Comparte

A partir de este 22 de mayo, con la publicación y entrada en vigor de una orden ministerial, muchos municipios de hasta 10.000 habitantes verán rebajadas las medidas del confinamiento, estén en la fase 0 o la 1 de la desescalada. Entre otras cosas, podrán salir a pasear y a hacer deporte sin franjas horarias y por todo el municipio o salir a pasear más de un adulto con niños. Te contamos cuáles son las condiciones que tienen que cumplir y también qué es lo que se puede hacer en estos municipios a partir de ahora.

No sólo importa la población del municipio: también hay que fijarse en la densidad y si el municipio colinda con otro que entre ambos cumplan las condiciones

La orden ministerial publicada el 22 de mayo explica que no todos los municipios de hasta 10.000 habitantes disfrutarán de las nuevas medidas. También tendrán que tener una densidad de población de menos de 100 habitantes por km2.

Si el casco urbano del municipio limita  con el de otro municipio o ente local menor (como caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías), ambas entidades deben cumplir las dos condiciones (menos de 10.001 habitantes y una densidad inferior de 100 habitantes por km2). Además, entre ambos entes no puede haber más de 10.000 habitantes.

Todas las nuevas medidas que recoge la orden, en cualquier caso, son exclusivas para las personas que o bien estén empadronadas en el municipio o lleven más de 14 días en él. Es decir, no aplican para las personas que visiten los municipios.

En fase 1 se pueden hacer reuniones de hasta 15 personas y los bares podrán servir en el interior, no sólo en las terrazas

Los municipios que cumplan con estas condiciones podrán abrir los interiores de bares y restaurantes a un 40% de su aforo, no sólo las terrazas, que tendrán que abrir a un máximo del 50% de su aforo. Tanto el interior de los bares como las terrazas podrán abrir aunque estos municipios se encuentren en fase 0. También podrán abrir los mercadillos.

Además, los vecinos de estos territorios que estén en fase 1 podrán reunirse en grupos de hasta 15 personas, no sólo de 10.

TODAS LAS NUEVAS MEDIDAS PARA ESTOS MUNICIPIOS

- Se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte y podrán realizarse por todo el municipio o hasta a 5 kilómetros de distancia siempre que no se pase por ningún municipio de más de 10.000 habitantes o de densidad superior a 100 habitantes por km2 .

- Los menores de 14 años podrán pasear acompañados de todas las personas con las que convivan.

- En los municipios en fase 1, se podrán formar grupos de hasta 15 personas en lugar de 10.

- Los bares y restaurantes podrán servir en el interior (al 40% del aforo) aunque no estén en fase 2. Las terrazas podrán abrir al 50% de su aforo aunque no estén en fase 1. Se deben respetar las limitaciones de 2 metros entre mesas, limpieza entre un cliente y otro, mantelerías de un solo uso y no se podrán poner en la mesa cartas, menús ni servilleteros.

- Los velatorios podrán ser de hasta 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. A los entierros podrán acudir hasta 25 personas más el sacerdote o equivalente.

- Se abrirán los lugares de culto a la mitad del aforo y con mascarilla. Se deben respetar los dos metros de distancia, y no besar ni tocar objetos. Tampoco están permitidos los coros.

- Las instalaciones deportivas y piscinas pueden abrir al 30% del aforo con cita previa y sólo para hacer deporte. En las piscinas sólo podrá nadar una persona por calle.

- Los clubes profesionales pueden entrenar en grupos de hasta 14 jugadores. Los de no profesionales tendrán que hacer entrenamientos individuales.

- Se podrá leer y utilizar los ordenadores de las bibliotecas, que abrirán al 30% del aforo. Podrán abrir los mercadillos.

- Se habilitarán los servicios sociales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.