MENÚ
MALDITO DATO

El mapa de las franjas horarias en los municipios: en 7.000 de ellos ya no se aplican; consulta si el tuyo es uno de ellos

Publicado
Comparte

Este 22 de mayo, 223 nuevos municipios se han sumado a los 6.829 en los que ya no existían restricciones horarias para salir a la calle durante el estado de alarma. En 7.052 municipios (el 86,72% de los 8.131 que hay en España) sus más de 7 millones de habitantes ya pueden salir a pasear tranquilamente a cualquier hora del día sin cumplir con la franja horaria que les tocaba por su edad.

En todos estos municipios, que cuentan con el 15,34% de la población y ocupan el 79,01% del territorio español, los niños ya pueden salir a jugar a la calle más allá de las siete de la tarde o los mayores de 70 años pueden salir a pasear cuando quieran y no sólo durante tres horas, por ejemplo.

Consulta en este mapa cuál es la situación de tu municipio, puedes utilizar la lupa para buscarlo

En rojo se encuentran los municipios que siguen con las franjas horarias por grupos de edad; en verde, los que no las tienen (más claro para los que ya no las tenían y más intenso para los que dejan de tenerlas este 22 de mayo).

Desde Maldita.es nos hemos basado en los últimos datos disponibles de población a nivel municipal de 1 de enero de 2019 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del Padrón municipal. Hemos calculado cuáles son los pueblos que cumplen las nuevas condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad: tener menos de 10.001 habitantes y una densidad de población menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado (km2). 

Aún así, puede haber algunas excepciones [explicamos más a este respecto en la metodología al final de esta pieza]. 

Como ya os hemos contado en Maldita.es, la nueva orden ministerial publicada el 22 de mayo establece una nueva serie de medidas para relajar el confinamiento entre las que está la eliminación de las franjas para estos territorios. 

Antes de esta orden, tan sólo estaban libres de la restricción de franjas horarias los municipios de menos de 5.000 habitantes, por otra orden que entró en vigor el pasado 1 de mayo. Hasta ahora, en estos municipios sólo podían salir a la calle entre las 06:00 y las 23:00. Ahora, aquellos los que cumplan con las nuevas condiciones, ya podrán salir también de madrugada.

471 municipios con menos de 5.000 habitantes, pero una densidad mayor de 100 habitantes por km2 "se quedan como estaban"

No todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que ya tenían relajación horaria cumplen las nuevas condiciones. Hay 471 que están por debajo de esa población y, por tanto, de la nueva limitación de 10.000 ciudadanos, pero que no cumplen con los nuevos requisitos de densidad. El Ministerio de Sanidad nos ha confirmado que estos municipios “se quedan como estaban”.

Los municipios, por lo tanto, seguirán igual: podrán salir libremente sólo entre las 06:00 y las 23:00 como indicaba la orden anterior. Además, tampoco se les aplicarán el resto de medidas de la nueva normativa, como que los bares y restaurantes puedan abrir el interior del local con un aforo máximo del 40%, aunque el territorio aún no esté en fase 2, o que puedan celebrarse mercadillos.

Consulta en este mapa cuál es la situación de los municipios que no cumplen los requisitos de la nueva orden

En rojo se encuentran los municipios que no cumplen los requisitos de población ni densidad; en azul, los que únicamente incumplen la exigencia de cantidad de población; y en morado los que sólo incumplen la condición de densidad (más claro para los que aún así como tienen menos de 5.000 habitantes no tienen franjas horarias por grupos de edad y más intenso para los que tienen una población superior y, por tanto, siguen con las franjas horarias por grupos de edad).

1.079 municipios siguen con franjas horarias: casi la mitad de ellos cumplían una de las dos condiciones necesarias

Más de 1.000 municipios no cumplen las condiciones de la nueva normativa, pero 443 sí cuentan al menos con una de los dos: no cumplir la otra les hace mantener las franjas horarias.

117 de ellos cumplen la condición de tener una densidad de población menor de 100 habs./km2, pero no la otra, la de tener menos de 10.001 habitantes. 

Se da por ejemplo el caso de Cangas del Narcea (Asturias), que con una densidad de de 15 personas por kilómetro cuadrado se ha quedado fuera. Es la localidad con una densidad menor de todas las que mantienen las franjas horarias. Abarca 823,56 kilómetros cuadrados y tiene una población de 12.347 personas. 

Por otro lado, los que se han quedado fuera solamente por superar el límite de concentración de la población son 326. Estos municipios no superan el límite de más de 10.000 habitantes, pero no cumplen con la densidad que indica la orden ministerial.

El municipio que supera por un margen mayor la densidad máxima de 100 habs./km2 es Tabernes Blanques, en la provincia de Valencia. Un pueblo de 9.120 habitantes, pero con tan sólo 0,74 km2 de superfície. Por ello, su densidad es de 12.386,68 habitantes por kilómetro cuadrado.

Otros de los 326 municipios que se quedan fuera por superar el límite de densidad de población de la orden ministerial son Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), Binissalem (Mallorca), Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Oropesa del Mar (Castellón) o Binéfar (Huesca).


METODOLOGÍA

Para realizar esta información y los mapas que se incluyen en ella en Maldito Dato nos hemos basado los últimos datos de población a nivel municipal de 1 de enero de 2019 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir del Padrón municipal y en los datos de superficie de cada municipio de 2020 publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Hemos calculado cuáles son los pueblos que cumplen las nuevas condiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, tener menos de 10.001 habitantes y una densidad de población menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado (km2), y cuáles cumplían la condición anterior, tener menos de 5.000 habitantes.

Podría darse el caso que los datos del INE para algunos municipios hayan variado, debido a que se actualizaron por última vez el 1 de enero de 2019. Por ello, alguno de los indicados en nuestro mapa podría contar en la actualidad con otra población o densidad reales según los datos de su ayuntamiento y cambiar de categoría.

En el caso de que conozcais que esto sucede para algún municipio, podéis contactarnos a [email protected] para que lo revisemos y lo modifiquemos de categoría en el caso de que sea necesario.

Del mismo modo, en nuestro cálculo no hemos tenido en cuenta una de las excepciones de la regla de la nueva orden ministerial: cuando colindan los cascos urbanos de dos municipios o un municipio y una entidad local menor la suma de ambos debe cumplir las condiciones que se piden para los municipios a nivel individual. De nuevo, podéis contactarnos para cualquier aclaración, duda o posible rectificación a este respecto en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.