MENÚ
MALDITA EXPLICA

El informe elaborado en Australia que coloca a España como el país que peor ha respondido al COVID-19 no es científico ni académico: ha sido elaborado por un contable y el estudio en el que se basa aún no se ha publicado

Publicado
Comparte

Nos habéis preguntado a través de La Buloteca por un informe elaborado en Australia que habría situado a España como el país que peor ha gestionado la crisis del COVID-19. De él se han hecho eco medios de comunicación y también líderes políticos como Pablo Casado o Santiago Abascal, quienes hicieron referencia a ello en sus intervenciones durante el pleno del Congreso de los Diputados del pasado 22 de abril (a partir del minuto 1:06:46 y 1:25:13, respectivamente). Sin embargo, el informe en el que se basan no es científico ni académico, tiene lagunas metodológicas y ha sido elaborado por un contable sin experiencia previa en investigación sanitaria, tal y como adelantaron la Cadena SER y eldiario.es.

De hecho, el autor del informe, un directivo del Institute of Certified Management Accountants (ICMA), ha reconocido a eldiario.es y la Cadena SER que el caso de España necesita "un análisis más profundo". Además, no aporta datos de relevancia como a quién encargaron el estudio sobre el que se basa el informe ni la metodología empleada en el mismo.

LAS CLAVES

  • Ni el autor del informe ni el ICMA tienen experiencia previa en investigación sanitaria.
  • El estudio en el que se basa el informe no ha sido publicado y se desconoce su autoría.
  • El informe no da detalles de la metodología utilizada en el estudio.
  • Sí cuenta que utilizaron un algoritmo para clasificar a los distintos países, pero tampoco aclara cómo funciona.
  • El informe no tiene en cuenta los distintos criterios utilizados en cada país para monitorizar la pandemia.

El informe ha sido elaborado por un contable sin experiencia en investigación sanitaria

El autor de dicho informe es Chris D'Souza, director de finanzas y de operaciones internacionales de la asociación de contables australiana ICMA. Tal y como se puede comprobar en su perfil de LinkedIn, todas las experiencias laborales incluidas por D'Souza están relacionadas con la contabilidad y en ningún caso con la salud. Tampoco en su formación académica incluye ninguna referencia al mundo sanitario, ni en su biografía publicada en la página web del ICMA.

El propio Chris D'Souza ha reconocido también a eldiario.es que el ICMA no tiene experiencia en la investigación sanitaria y que sólo se limitan a evaluar el "liderazgo" en los distintos países. De hecho, en el apartado de información de su página web no hay rastro de ningún tipo de relación con la sanidad y en su listado de investigaciones no recogen ningún estudio previo sobre ese campo.

El supuesto estudio no se ha publicado y se desconoce quién lo ha elaborado

Pese a que en España se ha hablado de un estudio, lo único publicado por el momento es una nota de prensa y un informe en el que se resumen las conclusiones del mismo. Su autor, Chris D'Souza, asegura que el ICMA "encargó un estudio para evaluar la respuesta y el liderazgo mostrado en cada país" ante la crisis del COVID-19, pero en ningún momento especifica a quién le realizaron el encargo ni cuándo se ha realizado la investigación.

Como decimos, en ese informe no se enlaza al estudio ni se aclara cuándo va a ser publicado de forma íntegra, lo cual limita el acceso a información sobre el mismo. Preguntado por esta cuestión por la Cadena SER y eldiario.es, D'Souza rechazó aportar un informe más extenso ya que "la primera versión fue como se publicó".

El informe no explica la metodología del supuesto estudio

La autoría del supuesto estudio no es el único dato desconocido por el momento, ya que en el informe apenas se explica cómo se ha llevado a cabo la supuesta investigación. En su texto, el directivo del ICMA afirma que ha sido elaborado mediante un algoritmo que analizaba el número de tests, casos y muertes por millón de habitantes en cada uno de los países, pero no aclara en ningún momento cómo funciona ese algoritmo.

Lo único que señala es que "se refina constantemente conforme va llegando nueva información. Lo que hemos proporcionado aquí son los resultados de la primera iteración. La actuación individual de los países podría cambiar en los próximos días al igual que su posición en el índice". Es decir, no es un estudio con unos resultados definitivos, sino que estos van variando con el paso de los días, según el autor del informe.

Por otra parte, España es el último de los 32 países que aparecen en el ranking, pero el ICMA no explica qué criterios ha usado para escoger a esos países ni por qué no los ha contabilizado todos.

El informe no enlaza a estudios académicos, sino a artículos en medios de comunicación

Además de la falta de transparencia, hay otros detalles del informe que no se detallan o que incluso contradicen lo expuesto en el índice de países. Por ejemplo, aunque ese índice coloca a España a la cola, Chris D'Souza asegura que la respuesta de Estados Unidos frente al COVID-19 es "posiblemente la peor" ya que el manejo que Trump ha hecho de la pandemia "ha sido desastroso y podría resultar en cientos de miles de vidas perdidas".

Las referencias que incluye en el informe tampoco son de otros estudios, como suele ser habitual en este tipo de trabajos, sino de artículos publicados en distintos medios de comunicación.

Por último, la única fuente de datos sanitarios que mencionan es Worldometers, una web que recoge datos oficiales en tiempo real proporcionados por los distintos países. En su página de información, Worldometer alerta de los distintos criterios utilizados por los países, pero el informe del ICMA no hace referencia a ese condicionante.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Chris D’Souza, pero no ha respondido antes de la publicación de este artículo. En el caso de que conteste, actualizaremos este artículo para contar con su versión.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.