menu MENÚ
PUBLIC POLICY

La comunidad europea de fact-checkers aprueba un Código de estándares profesionales para combatir la desinformación de forma efectiva e íntegra

Publicado
Comparte

Un total de 44 organizaciones de fact-checking de toda Europa, cuatro de ellas españolas (Fundación Maldita.es, EFE Verifica, Newtral y Verificat), han aprobado un código profesional que define los estándares de metodología, ética y transparencia requeridos para combatir la desinformación de forma efectiva e íntegra como verificadores independientes.

El “Código Europeo de estándares para organizaciones de fact-checking independientes” (puedes descargarlo aquí en español), que se ha publicado este 15 de septiembre, ha sido elaborado gracias a la implicación y el trabajo de organizaciones de fact-checking de más de 30 países de toda Europa.

Es el resultado de meses de investigación, encuestas, debates y discusiones entre las organizaciones de verificación europeas de hechos y datos en las que también han participado académicos y otros expertos en el campo de la desinformación. La última versión del Código fue aprobada finalmente por 44 de las 45 organizaciones que han votado en el proceso entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Estándares metodológicos, éticos y de transparencia

El Código europeo de estándares establece tres categorías principales: estándares metodológicos, estándares éticos y estándares de transparencia y cubren asuntos que van desde la calidad de las fuentes usadas, la imparcialidad o el apartidismo hasta la transparencia financiera u organizacional.

Para que una organización de fact-checking se convierta en miembro verificado del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN por sus siglas en inglés), debe cumplir con todos los estándares que indica el texto.

El reconocimiento como miembro verificado de la red tiene como objetivo que el público pueda conocer qué organizaciones europeas de fact-checking operan de manera independiente, ética y con el compromiso de servir al interés público.

Como ya os contamos, la primera versión del Código fue redactada en Oslo (Noruega), por los miembros del Consorcio, liderado por Maldita.es, y el Grupo de trabajo (Working Committee) del EFCSN. Finalmente, el Código ha sido enmendado y votado por 45 de las 48 organizaciones europeas de fact-checking que forman parte del Grupo representativo (Wide Group).

Próximos pasos: definir y designar un órgano de gobernanza para supervisar la aplicación del Código

Con el texto del Código ya aprobado, los verificadores europeos que forman parte del EFCSN se reunirán en Madrid a finales del mes de septiembre para discutir y definir la misión y la estructura de la red y el órgano de gobierno que supervisará la aplicación del Código.

Además, en los próximos meses, estos fact-checkers apoyarán a la comunidad de investigación de fuentes abiertas (conocida como OSINT) de Europa en el desarrollo de un conjunto de pautas estandarizadas que guiarán su trabajo y misión.

Este proyecto se enmarca en el Call of Integrity of Social Media de la Comisión Europea y está liderado por seis organizaciones europeas centradas en la lucha contra la desinformación: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIV (Alemania), DEMAGOG (Polonia), Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).

Sigue al EFCSN en Twitter y LinkedIn para obtener actualizaciones periódicas sobre este proyecto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.