La Fundación Maldita.es lidera el proyecto Short and Effective Media Literacy Service in Europe (Servicio de alfabetización mediática corta y efectiva en Europa), un programa interactivo y digital de microaprendizaje a través de chatbots en WhatsApp dirigido a personas en Europa que hablen español, alemán y neerlandés.
Con el apoyo de Porticus, Maldita.es junto a The Guardian Foundation, especializada en contenido educativo y ubicada en Reino Unido; y las organizaciones de fact-checking Correctiv, en Alemania, y deCheckers, en Bélgica, diseñarán contenido educativo al que los usuarios podrán acceder a través de los chatbots en WhatsApp de cada organización.
El proyecto pondrá a disposición de la ciudadanía hasta 10 cursos cortos sobre desinformación, pensamiento crítico, fact-checking y consumo de medios en formatos audiovisuales breves y de alto impacto diseñados para mejorar los niveles de participación, aprendizaje y retención de conocimientos enfocados en tres grupos de edad: 18-30 años, 31-60 años y 60+.
Sabemos que la desinformación se mueve cada vez más en espacios de comunicación privados, como WhatsApp. En España, 81% de las personas se informan a través de WhatsApp, 72% en Bélgica y 65% en Alemania. Al mismo tiempo, de acuerdo con estudios de diferentes fuentes, la desinformación es una preocupación mayor en la Unión Europea: 64% de la población en España está preocupada por la desinformación, de acuerdo con IBERIFIER; 84% de los alemanes creen que la desinformación que es difundida a propósito en línea es una amenaza grande para la sociedad alemana, según Bertelsmann Stiftung; y cuatro de cada cinco belgas consideran que las “fake news” son un problema mayúsculo, según Deloitte.
“Este proyecto se alinea a la misión de la Fundación Maldita.es y sigue nuestra estrategia de luchar contra la desinformación generando confianza y usando la tecnología existente para llegar a más personas, incluso a esos espacios donde la desinformación podría quedarse oculta. Creemos que los microcursos son una forma efectiva de entregar información clara y fortalecer el conocimiento de nuestras audiencias”, explica Clara Jiménez Cruz, CEO de Fundación Maldita.es.
Una vez diseñados los cursos, el proyecto también contempla el desarrollo de una campaña en línea y física adaptada a cada contexto con el objetivo de llegar a que más personas adquieran herramientas para luchar contra la desinformación. El proyecto, por el que la Fundación Maldita.es recibirá 73.687,50 euros, tendrá una duración de 12 meses.
¿Quién financia y con cuánto dinero este proyecto?
SEMS Europa es un proyecto financiado 100% por Porticus, una organización filantrópica con sede en los Países Bajos centrada en crear un futuro justo y sostenible, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de las comunidades. El importe total del financiamiento es de 150.000 euros.