La Fundación Maldita.es y la Universidad de Granada presentaron el 27 de septiembre en el Press Club de Bruselas el evento “Disinformation in the UE: 2024-2029: Challenges for a new term”, un evento en el que se discutieron las amenazas emergentes que enfrenta la Unión Europea en su lucha contra la desinformación, especialmente en las plataformas de mensajería, y que contó con una destacada participación institucional por parte de la Comisión Europea y el Europarlamento. Además, se presentó una investigación sobre Telegrama que ha dado pie al documento de políticas públicas “Canales públicos de Telegram. Influencia, riesgos sin mitigar y recomendaciones”.
Según Jourová los fact-checkers son una pieza clave en el desarrollo de la lucha contra la desinformación en la UE
El evento contó con una entrevista a Věra Jourová, vicepresidenta saliente de la Comisión Europea para Valores y Transparencia. La conversación fue dirigida por Clara Jiménez Cruz, presidenta de la Fundación Maldita.es y del órgano de gobernanza del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN), donde se discutieron los logros y las lecciones aprendidas en la lucha contra la desinformación durante el último mandato. Jourová hizo un llamado a la nueva Comisión para que priorice la implementación efectiva de la Ley de Servicios Digitales (DSA), así como el fortalecimiento de la educación mediática, el apoyo a los medios independientes y públicos, y las organizaciones dedicadas al fact-checking. Además, destacó el papel prominente que juega la Fundación Maldita.es en el ámbito de la desinformación y su investigación.
El evento también contó con la participación de Delphine Colard, Directora de la Unidad de Portavocía del Parlamento Europeo, y Filip Grzegorzewski, jefe de Integridad de la Información en el Servicio Europeo de Acción Exterior. Ambos evaluaron desde sus instituciones cómo habían ido las elecciones europeas en términos de desinformación, cómo es la cooperación entre las distintas instituciones y cómo se abordan los siguientes cinco años en términos de lucha contra el FIMI y la desinformación.
La Ley de Servicios Digitales (DSA) fue el principal punto de discusión en un panel que contó con la participación de Lubos Kuklis en representación del equipo de aplicación de la Comisión Europea, quien aclaró que para finales de año más de 200 personas empleadas por la comisión estarán trabajando en la aplicación de la DSA. Stanislav Matejka, parte del Consejo de Servicios de Medios de Eslovaquia, Krisztina Stump de DG CNECT y Marisa Jiménez en representación de META también reflexionaron sobre los desafíos de esta regulación, los avances en las conversaciones sobre la inminente conversión del Código de Prácticas de Desinformación en un Código de Conducta y el futuro papel de los auditores externos a la hora de evaluar el cumplimiento de los compromisos del Código, que es ahora el mayor escollo que impide su conversión.
El siguiente panel se centró en la lucha contra la desinformación en aplicaciones de mensajería con la participación de Tamar Kintsurashvili, directora ejecutiva de Media Development Foundation, Sayyara Mammadova, investigadora asociada del DFRLab del Atlantic Council e Inês Narciso, investigadora del Instituto Universitário de Lisboa y miembro de VOST Europe. Por último, un panel de expertos de la sociedad civil moderados por el Coordinador del EFCSN Stephan Mündges, y con la participación de Alexandre Alaphilippe de EU DisinfoLab, Claire Pershan de Mozilla Foundation, Dominika Hadju de GLOBSEC y Tommaso Canetta de Pagella Politica y la unidad de fact-checking de EMDO tuvo lugar.
La investigación demuestra que los canales de Telegram multiplican el alcance de la desinformación y unen a sus seguidores en comunidades
Durante la jornada, Pablo Hernández, Coordinador de Investigación Académica de la Maldita.es, y Juan Romero, de la Universidad de Granada, presentaron los destacados de la investigación que desarrollan en conjunto ambas organizaciones sobre la plataforma Telegram, en la que se analizaron 95 canales públicos en español y más de 1,4 millones de mensajes con el fin de profundizar en el papel de Telegram en la difusión de desinformación. Los hallazgos revelan cómo ciertos canales que difunden “información alternativa” y desinformación están ganando una audiencia más amplia que muchos medios tradicionales, además de coordinar sus acciones a través de mensajes reenviados, lo que maximiza el impacto de los contenidos falsos y dañinos. Como parte de esta investigación también se presentó la herramienta DOTS, que permite búsquedas y análisis personalizados en la base de datos utilizada, proporcionando un recurso valioso para académicos, periodistas y responsables de políticas, quienes ahora pueden solicitar acceso aquí.
Este análisis, llevado a cabo por Maldita.es y la Universidad de Granada, subraya la necesidad urgente de mejorar la moderación de contenido en plataformas como Telegram. A raíz de estos resultados, Maldita.es publicó el documento de políticas públicas “Canales públicos de Telegram. Influencia, riesgos sin mitigar y recomendaciones”, con recomendaciones clave dirigidas tanto a la plataforma como a las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Estas recomendaciones incluyen aumentar la transparencia en la difusión de contenido y exigir más responsabilidades a los administradores de canales.