menu MENÚ
MALDITA EDUCA

Maldita.es, EduCaixa y Verificat lanzan ‘El laberinto de la información’: una herramienta para combatir la desinformación en las aulas de primaria

Publicado
Actualizado
Comparte

'El Laberinto de la Información' es una innovadora herramienta pedagógica diseñada para estudiantes de 8 a 12 años, que entrega a los docentes las herramientas necesarias para trabajar la educación mediática y enseñar a los alumnos a detectar y frenar la desinformación. 

Impulsado por EduCaixa, en colaboración con Maldita.es y Verificat, 'El laberinto de la información' es un proyecto que proporciona recursos didácticos tanto para profesores como para familias. Aborda temas como la información y desinformación, la verificación de datos, la publicidad y persuasión, así como la convivencia digital. Este recurso ofrece una serie de retos interactivos en los que los estudiantes, acompañados por tres exploradores —Mel, Ever y Ari—, deberán atravesar un complejo laberinto lleno de desafíos con ayuda de los Brains, sus ayudantes en pensamiento crítico. 

"Hoy más que nunca, es fundamental que en las aulas se pueda distinguir entre la información y la desinformación, dada la gran cantidad de contenidos digitales a los que los estudiantes están expuestos”, destaca Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es. “Hemos desarrollado este recurso interactivo para captar su atención y permitirles jugar mientras aprenden: identificando bulos, reconociendo contenidos publicitarios, navegando de manera segura y desarrollando su pensamiento crítico. Además, el recurso incluye actividades que se pueden trabajar tanto en el aula como en casa, involucrando a docentes y familiares en el proceso de aprendizaje.", agregó. 

El proyecto responde a la creciente preocupación por la desinformación y la necesidad de fomentar competencias mediáticas e informacionales desde edades tempranas. Así se ha identificado a través de distintos focus group llevados a cabo por las tres entidades con docentes de primaria, así como en análisis del entorno educativo, que han señalado la falta de herramientas específicas para abordar estos temas en las aulas. 

“Vivimos en un mundo en el que cada vez es más difícil identificar las fuentes de información y diferenciar hechos de opiniones. El laberinto de la información pretende dar respuesta a todas estas necesidades e introducir conceptos de desinformación, pensamiento crítico y verificación de información en el aula”, apunta Cristina Figueras, responsable de Educación de Verificat.  

El recurso cuenta con cuatro módulos temáticos, cada uno compuesto por dos sesiones de 50 minutos, y ofrece guías docentes descargables con objetivos detallados y vídeos explicativos.  Los docentes pueden utilizar Genially para que los estudiantes jueguen o emplear las fichas para trabajar offline. Además, incluye actividades familiares que permiten poner a prueba los conocimientos adquiridos en casa. Todo el material está disponible en castellano y catalán.

Desde EduCaixa, el programa educativo de la Fundación ”la Caixa”, la directora Maria Espinet subraya que “los niños, niñas y adolescentes tienen acceso a una cantidad abrumadora de información y es urgente que les dotemos de herramientas para que sean capaces de analizar críticamente su fiabilidad, el impacto que tiene en su salud mental y garantizar que tengan la habilidad cognitiva para tomar decisiones informadas. Por ello, desde nuestro compromiso histórico con la transformación y la mejora educativa, impulsamos esta alianza con la que los docentes podrán trabajar la responsabilidad y las competencias digitales de los alumnos en las aulas”.

Próximos eventos de presentación

El 19 de octubre, en Madrid, se presentará 'El laberinto de la información' en una demo durante el Encuentro Mentes AMI de la Fundación Atresmedia. Además, el 24 de octubre, CaixaForum Valencia será el escenario de la presentación del proyecto en la Comunidad Valenciana, coincidiendo con la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, donde participarán docentes, expertos y familias.



Primera fecha de publicación de este artículo: 25/09/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.