Confianza Online y la Fundación Maldita.es, a través de su proyecto Maldito Timo, lanzan una campaña audiovisual en redes sociales para prevenir el fraude online durante el periodo de rebajas de verano.
En una serie de cinco vídeos que se distribuirán a través de Instagram, TikTok, WhatsApp, X y Facebook se dan claves para identificar las señales que nos indican que estamos ante una página de compra fraudulenta y se aconseja cómo escoger los métodos de pago más seguros para realizar compras online.
Los derechos de los consumidores, en el centro
Esta campaña también se centra en divulgar los derechos que los consumidores cuando compran artículos online en rebajas: desde los plazos de desistimiento y entrega, plazos para solicitar reembolso y devolución, quién se debe hacer cargo de los gastos de envío y devolución, y los plazos de garantía de artículos adquiridos durante las rebajas.
Confianza Online pone a disposición de los consumidores la Guía de Derechos para Compras Online para ampliar la información contenida en estos vídeos. Mientras, desde Maldito Timo recuerdan que estas fechas son especialmente utilizadas por parte de los timadores para inducir en los compradores sensación de urgencia a través de páginas fraudulentas y sorteos falsos. Por ejemplo, tan sólo en 2023, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) clausuró 310 tiendas online fraudulentas y atendió más de 58.000 incidentes de seguridad de la ciudadanía.
Maldito Timo pone a disposición de la ciudadanía un chatbot de WhatsApp en el 644 229 319 para notificar posibles timos y páginas de compra online fraudulentas. Confianza Online recuerda que las páginas web que cumplen con su Código de Conducta utilizan su sello, garantía de e-commerce de confianza.