La Fundación Maldita.es forma parte del consorcio de FactCRICIS, un proyecto que tiene como fin mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación para hacer frente a situaciones de crisis. El objetivo de la iniciativa es identificar y desmentir las campañas de desinformación relacionadas con el cambio climático, fomentando respuestas más rápidas, eficaces y coordinadas en Europa.
El proyecto incluirá el desarrollo de un paquete de recursos prácticos -el cual combinará herramientas de Inteligencia Artificial con los conocimientos y materiales de expertos en materia climática- diseñado para reforzar la preparación de los fact-checkers europeos a la hora de responder a la desinformación climática y fomentar la colaboración transfronteriza.
Como resultado, se creará una base de datos pública y colaborativa, alimentada por los verificadores, donde los ciudadanos podrán acceder a información sobre contenido desinformativo relacionado con el clima, así como sus respectivas verificaciones. Inicialmente, la base de datos será utilizada por las organizaciones de verificación que forman parte de EFCSN en un programa piloto para probar y mejorar la base de datos. El público podrá acceder a la base de datos a través de una página web pública.
¿Quién forma parte del consorcio FactCRICIS?
Para este proyecto, Maldita.es formará parte de un consorcio junto con el EFCSN, la universidad TU Dortmund (Alemania), las organizaciones de fact-checking y desarrollo tecnológico Newtral (España) y Science Feedback (Francia), y la organización de IA y gestión de datos Ontotext (Bulgaria). Además, otras 21 organizaciones que forman parte de la red del EFCSN también participarán como colaboradores.
¿Qué hará Maldita.es?
Maldita.es se encargará del diseño y armonización de los datos proporcionados por las organizaciones de verificación europeas que forman parte de este proyecto. Para ello, el equipo de Maldita.es creará una guía adaptada que determine cómo estandarizarlos durante el proyecto y cómo definir formatos comunes con el fin de garantizar la compatibilidad de los datos. También desarrollará un plugin para WordPress que permitirá a las organizaciones enviar fácilmente sus datos a la base de datos del proyecto de forma estandarizada.
Maldita.es implementará y evaluará un programa piloto que contendrá diferentes herramientas diseñadas para reforzar las capacidades de los fact-checkers europeos para identificar, monitorear y combatir la desinformación climática.
Además, también contribuirá con sus artículos y verificaciones a alimentar la base de datos, al igual que el resto de organizaciones de verificación que forman parte del proyecto.
Si estás interesado en este o en otros proyectos impulsados por los verificadores europeos, puedes suscribirte a la newsletter del EFCSN. También estarás al día de las principales tendencias de desinformación detectadas y de las verificaciones realizadas por los miembros de la red.
¿Cuánto recibirá Maldita.es para realizar el proyecto?
Maldita.es recibirá 45.689,00 €. El presupuesto total del proyecto es de 849.258,89 € y el proyecto tendrá una duración de 18 meses, hasta el 31 de octubre de 2025.
¿Quién financia el proyecto?
El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea (LC-02869427).
Puedes leer más sobre el proyecto en el siguiente enlace: efcsn.com/factcricis o escribiendo a [email protected]