En la Fundación Maldita.es sabemos por experiencia que cada persona tiene en su mano la posibilidad de cortar la cadena de transmisión de los bulos. Sólo con educación y herramientas digitales, los usuarios podrán identificar la desinformación y actuar para evitar su propagación. En esta labor es esencial contar con la colaboración de plataformas como TikTok, que conecta a una comunidad de más de mil millones de personas en el mundo.
La Fundación Maldita y TikTok mantienen su compromiso de fomentar el pensamiento crítico y la educación digital, y colaboran de nuevo, en el desarrollo de contenidos educativos que impulsan la concienciación ciudadana contra los bulos y las narrativas falsas, como ya hicimos con motivo de las elecciones generales del 23 de julio.
¿En qué consiste nuestra colaboración?
TikTok pone a disposición de su comunidad un Centro de Información con consejos de la Fundación Maldita.es contra la desinformación. A través de preguntas básicas que todos podemos hacernos, como ¿de dónde surge el contenido de ese TikTok?, ¿te provoca miedo, enfado o tristeza?, ¿desde cuándo lleva circulando el vídeo? Todos podemos analizar contenido dudoso y, sobre todo, podemos no compartirlo si sospechamos que no es real.
Además, la Fundación Maldita.es ha elaborado tres vídeos específicos, siguiendo las tendencias de la plataforma, con ejemplos para detectar un posible bulo, identificar si una imagen está generada con inteligencia artificial y consejos para hablar con una persona que promueve desinformación sin generar un conflicto.
@malditobulo Estos son algunos consejos para que frenes los bulos. #quenotelacuelen #informacion ♬ Breaking News Background Music (Basic A)(1001538) - LEOPARD
¿Cómo puedes encontrar el Centro de Información?
Según TikTok, para ellos la seguridad de los usuarios es la máxima prioridad. La plataforma quiere que todo el mundo tenga la tranquilidad de poder acceder a información fiable, descubrir contenido original e interactuar con personas auténticas, ya que esto es fundamental para construir una comunidad basada en la confianza y en la responsabilidad, tanto en TikTok como fuera de la plataforma.
En este contexto, contar con información y herramientas que ayuden a la comunidad a entender cómo identificar contenido auténtico es clave. Los usuarios que entren en este enlace o que busquen dentro de la plataforma términos como desinformación, misinformation o falsificaciones (entre otros que están asociados a la desinformación), serán redirigidos a este espacio informativo.
En una comunidad global, es normal que haya distintas opiniones y puntos de vista. TikTok da la bienvenida a la diversidad global, operando sobre una base común de hechos y datos reales. La plataforma cuenta con socios a nivel global para contrastar la información disponible en la plataforma, así como con herramientas, que informan a los usuarios cuando intentan compartir contenidos con información que no ha sido verificada.
Esta colaboración entre TikTok y la Fundación Maldita.es representa un paso más en esta labor, con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad digital segura y responsable en España.