Clara Jiménez Cruz con una representación del equipo de Maldita.es. Créditos de imagen destacada: Alberto Carrasco
Maldita.es ha recibido el reconocimiento del Consejo General de la Abogacía en los XXV Premios Derechos Humanos, en la categoría de medios de comunicación, por la lucha contra la desinformación.
“La desinformación es un problema que sufrimos todos, pero de la que también somos corresponsables todos: los ciudadanos, cuando intentamos no reenviar ese mensaje que nos llega, y también los políticos cuando emiten determinados mensajes, que no cuentan el total de la historia para que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas”, afirmó Jiménez Cruz, que explicó que la misión de lucha contra la desinformación de la Fundación Maldita.es se apoya en el periodismo, la tecnología, la innovación, los proyectos educativos y la incidencia política.
Crédito vídeo: Víctor Homobono
Clara Jiménez Cruz invitó al colectivo de abogados a participar en la comunidad de Maldita.es. A través del programa de Superpoderes de la fundación, pueden prestar su conocimiento experto en leyes para contribuir en la elaboración de contenidos verificados que resuelvan las dudas de la ciudadanía.
Ayúdanos a combatir la desinformación con tus conocimientos: comparte tus superpoderes
Maldita.es ha recibido este reconocimiento junto a los departamentos de Comunicación de Policía Nacional y Guardia Civil, por su labor para prevenir los delitos en Internet.
La entrega de premios se celebró en Madrid, bajo el lema #PorlosDerechosDigitales, ya que esta edición ha estado dedicada a la igualdad digital.
En la categoría de Personas, se ha premiado a María José Segarra, fiscal de Sala de la Unidad coordinadora de Discapacidad y Mayores, por favorecer la accesibilidad universal a través de la lectura fácil y fomentar la inclusión financiera.
En Instituciones, se ha reconocido la labor de la Asociación La Columbeta, que trabaja para reducir la brecha digital en entornos rurales en Cantabria.
El premio “Nacho de la Mata”, que reconoce el trabajo en favor de la infancia más desfavorecida, ha recaído en Amina Bargach, psiquiatra y experta en migraciones, que ha dedicado su carrera a la defensa de los menores no acompañados.