El campamento Juventud Anti-Bulera de la Fundación Maldita.es, con el financiamiento del programa Erasmus+, reunió a 58 jóvenes entre 13 y 17 años interesados en aprender a detectar y desmentir la desinformación que circula en internet acerca de género, clima y migración.
Durante octubre, los jóvenes recibieron sesiones formativas online para posteriormente viajar a Navamorcuende, Toledo, desde la Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Andalucía y Madrid. El objetivo principal del programa fue que las y los jóvenes aprendieran cuáles son las características de la desinformación y sus consecuencias, por qué se difunden los bulos y las claves para identificarlos.
Durante un fin de semana, a través de juegos y metodologías innovadoras como una yincana o un laboratorio de creación de contenido, las y los participantes también desarrollaron una campaña de comunicación en redes sociales para luchar contra la desinformación en línea y aumentar el alcance e impacto de los vídeos que produjeron.
El programa ha contado con la colaboración de Cibercorresponsales, un proyecto de la Plataforma de Infancia que inició en 2010 y promueve la participación a través de un espacio seguro donde los jóvenes son altavoces de su propia realidad. En la red de blogs de los Cibercorresponsales, una de las participantes del campamento ha contado su experiencia: “es una forma de aprender diferente y hacer muchos amigos. El campamento fueron 3 días, pero esos pocos días nos enseñaron un mundo nuevo”. En esta publicación, la joven escribió sobre lo que aprendió durante el encuentro.