El proyecto “FAST: Fact-checkers acting to stop early-detected disinformation campaigns” (Fact-checkers actuando para detener campañas de desinformación detectadas de forma temprana), impulsado por Maldita.es junto a Servimedia y financiado por el European Media and Information Fund (EMIF), tiene como principal objetivo mejorar la eficacia en el trabajo de las organizaciones de fact-checking y aumentar el impacto de los desmentidos, además de prevenir la viralización de campañas de desinformación.
El sistema combina innovadoras herramientas tecnológicas con distintos enfoques de flujo de trabajo para luchar contra la desinformación, especialmente aquellas que surgen en situaciones de crisis y están relacionadas con temas de crisis climática, género y migración. Maldita.es y Servimedia distribuirán el contenido verificado, a través de un sistema multiformatos para maximizar la difusión de los desmentidos.
FAST mejorará las capacidades de Maldita.es para abordar la desinformación incluso antes de que se viralice en redes sociales y, junto a Servimedia, aumentará el alcance de la información verificada en medios de comunicación tradicionales.
Este proyecto es uno de los 8 financiados por EMIF en 6 países europeos que postularon a la convocatoria “Boosting Fact-checking Activities in Europe”. Los proyectos aprobados abordan múltiples comunidades y están basados en Reino Unido, Rumanía, España, Eslovaquia, Francia y República Checa.