El proyecto European Fact-Checking Standards Network (EFCNS) ha publicado este 8 de junio un informe que resume los resultados de la Consulta Abierta, llevada a cabo a lo largo del mes de abril, sobre el Código de Estándares Europeos para Operaciones de Verificación e Investigación a partir de Fuentes Abiertas que será publicado el próximo mes de septiembre.
Este código establecerá los compromisos éticos, metodológicos y de transparencia, así como otros principios fundamentales que una operación de verificación o de investigación a partir de fuentes abiertas (conocidas como OSINT) necesita seguir para ser reconocida como independiente en Europa.
En la encuesta han participado 49 organizaciones de 26 países europeos
El informe publicado por el EFCSN recoge las opiniones y puntos de vista de 49 organizaciones de verificación y de investigación de fuentes abiertas de 26 países europeos, así como de investigadores académicos y otras partes interesadas, como plataformas de redes sociales, asociaciones de medios de comunicación y grupos de la sociedad civil. También cuenta con entrevistas y comentarios de 17 expertos en el campo de la desinformación, que han participado en la creación de otros códigos éticos periodísticos o que forman parte de algún organismo regulador de medios de comunicación.
Los resultados de la Consulta Abierta servirán de base para la redacción del futuro Código de Estándares Europeos para Operaciones de Verificación e Investigación a partir de Fuentes Abiertas. Un primer borrador de este código se presentará este mes de junio en Oslo (Noruega) donde se someterá a debate entre las organizaciones del Consorcio del EFCSN, liderado por Maldita.es, y otras 15 organizaciones de verificación europeas elegidas en representación de la comunidad por sus miembros.
Posteriormente, el Código será discutido, enmendado y finalmente aprobado por la comunidad de verificación de hechos y de investigación de código abierto de Europa, en la que participan más de 50 organizaciones, antes de su publicación final en septiembre de este año.
Un código que, según los encuestados, debe servir de guía a las organizaciones europeas de verificación de datos e investigación con fuentes abiertas
Un 96% de las organizaciones encuestadas consideran que el Código debe ser una guía con principios generales que definan cuáles son esas buenas prácticas que una organización de verificación o de investigación con fuentes abiertas debe llevar a cabo.
Aunque las 50 organizaciones que han contestado a la consulta afirman que el Código Europeo de Estándares debe reflejar aspectos de otros códigos éticos existentes como el del IFCN, para fact-checkers, o el Berkeley Protocol, para organizaciones que hacen investigaciones con fuentes abiertas, un 92% apoyan que el futuro Código Europeo debe mejorar o incluir aspectos que esos códigos no contemplan.
Los encuestados apuestan por una metodología clara, pública y que se centre en el interés público
Las organizaciones consultadas también coinciden en una amplia mayoría en aquellas preguntas relacionadas con la metodología empleada para verificar los contenidos que publican: más de un 90% considera que esta debe ser clara, pública y accesible para los lectores.
Proporcionar un canal para que el público pueda enviar a las organizaciones contenidos que pueden ser objeto de investigación, asegurar que los fact-checks y las investigaciones sean revisados por pares antes de ser publicados o proporcionar al menos dos (preferiblemente más) fuentes en las verificaciones y que estas sean nombradas y citadas- excepto cuando hacerlo implique poner en riesgo a la fuente-, así como el apartidismo, son afirmaciones que han sido aprobadas por más de un 80% de las organizaciones participantes.
Una amplia mayoría de los encuestados también apoyan aspectos como comunicar con transparencia, tanto la estructura de quienes componen la organización o se encargan de tomar decisiones, así como sus cuentas; una política de corrección de errores transparente y clara o que los acuerdos con las plataformas sean públicos.
Asimismo, la Consulta Abierta refleja que existen áreas en las que las organizaciones no coinciden y que, por tanto, deben ser debatidas, como el hecho de que las operaciones de investigación con fuentes abiertas puedan trabajar con agencias de inteligencia gubernamentales (apoyado por un 47,5% de los encuestados), o que las organizaciones deban declarar públicamente los bienes y servicios que reciben del exterior de forma gratuita, incluidas las suscripciones, herramientas o software (un 45% considera que su publicación no debe ser obligatoria).
Puedes descargar el informe sobre los resultados de la Consulta Abierta haciendo clic en este enlace.
Este proyecto surge del Call of Integrity of Social Media de la Comisión Europea y está liderado por seis organizaciones europeas centradas en la lucha contra la desinformación: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIV (Alemania), DEMAGOG (Polonia) , Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).